Si has decidido prepararte las oposiciones a Agentes de la Hacienda Pública es necesario que conozcas cuál es su labor. Tienen múltiples tareas, sin embargo, cada año llega el momento con más volumen de trabajo: la declaración de la renta. En Centro Innova queremos dar especial atención a estas tareas para que entiendas cuáles son las funciones de un Agente de Hacienda durante los meses que se tiene que realizar esta.

 

Con las oposiciones de Agente de Hacienda serás un crack en las declaraciones de la renta. Clic para tuitear

 

¿Qué es un Agente de Hacienda?

 

Para conseguir ser Agente de Hacienda tienes que opositar y conseguir el empleo público. Este pertenece a la categoría laboral C1.

Los Agentes de Hacienda pueden desempeñar sus tareas en distintos ámbitos dentro de la amplia Agencia Tributaria. Todo dependerá del departamento o de las instalaciones de la institución de destino.

Un Agente de Hacienda trabaja codo con codo con el área administrativa dentro del ámbito tributario.

Asimismo, las funciones de un agente de hacienda se pueden desempeñar en diferentes áreas como son gestión tributaria, recaudación e inspección. Pero esto te lo contaremos más adelante.

Bien es cierto que las funciones de estos empleos son muy importantes para el funcionamiento correcto de la Agencia Tributaria. 

Son los encargados de que se queden atrás los delitos de contrabando y blanqueo de capitales, entre otras muchas cosas.

 

¿Qué competencias son necesarias?

 

Aunque parezca mentira, un Agente de Hacienda necesita una buena capacidad de comunicación, pues son muchas las veces que se tienen que encargar de temas relacionados con la educación o sociedad.

Además, se necesitan más habilidades como:

  • Escucha activa y con atención: esto es debido a la complicación que pueden resultar ciertos términos tributarios.
  • Utilización de ofimática y aplicaciones informáticas: piensa que trabajarás con el ordenador y que todos los procedimientos se realizarán mediante este.
  • Comunicación verbal: esta es muy importante, pues se utilizan amplios términos y a veces es mucha la información que se tiene que dar.
  • Planificación y organización: no podrás ser un agente de hacienda sin una buena organización, priorizando así las tareas y programando las siguientes.

 

Funciones de un Agente de Hacienda

 

Si quieres ser el siguiente en conseguir un empleo público en la Agencia Tributaria o bien eres curioso y deseas conocer sobre el tema: ¡allá vamos!

 

Gestión tributaria 

 

Dentro de la Agencia Tributaria está el departamento de gestión tributaria. Este se denomina como uno de los más habituales en los que trabajan los agentes de hacienda.

Mediante la gestión tributaria se realizan acciones tales como la atención y asistencia al público.

Además, si quieres ser el próximo Agente de Hacienda realizarás funciones como la gestión de devoluciones en las declaraciones que salgan a devolver, así como en otros procesos que se hayan cobrado de más. Por otro lado, realizarás tareas de tramitación de recursos y gestión de solicitudes.

Al estar de cara al público tienes que ser paciente y tener empatía, pues te encontrarás tanto con personas que saben muy bien lo que quieren como con otras que no se explican con mucha claridad.

La paciencia también es necesaria en cuanto a las quejas y sugerencias que llegarán de los ciudadanos. Ya sabes que hay personas de todo tipo y que, por desgracia, no todas hablan ni se expresan adecuadamente en estas ocasiones.

 

Recaudación de impuestos

 

¿Quieres que te consideren como agente de autoridad? ¡Pues realiza funciones de recaudación de impuestos!

Aquí darás asistencia a las solicitudes de las personas interesadas y el aplazamiento de los pagos. Además, el control de la documentación será otra de tus funciones.

Entrando más en detalle, te encargarás de la investigación de patrimonio y de la preparación de subastas de bienes por falta de pago. Pero lo más importante en todo esto es la confidencialidad de todos los procesos.

 

Inspección para evitar ilegalidades

 

En el departamento de Inspección también se te considerará como agente de autoridad. Si bien es cierto que pondrás cara frente al público también realizarás funciones administrativas.

Podrás realizar investigaciones y comprobaciones de la situación tributaria del público en cuestión. Tendrás que verificar documentación, realizar notificaciones y gestionar expedientes.

 

¿Cómo opositar para Agente de Hacienda?

 

Para conseguir un puesto como Agente de Hacienda, en primer lugar, tienes que cumplir con una serie de requisitos.

 

Requisitos

funciones-de-un-agente-de-hacienda

 

Todos los requisitos que te vamos a contar a continuación tienen que ser de obligado cumplimiento:

  1. Se necesita la nacionalidad española.
  2. Tener un mínimo de 16 años hasta la edad de jubilación.
  3. Poseer el título de Bachillerato o Técnico. 
  4. No haber sido separado de cualquier servicio de las administraciones públicas, ni inhabilitado.
  5. Estar en condiciones para realizar dichas labores. Es decir, no tener impedimentos físicos y psíquicos que lo dificulten (capacidad funcional).

 

Una vez hayas cumplido con todos los requisitos, ¿quiénes conocer su temario?

 

Temario

 

El temario a estudiar consta de 3 bloques con un total de 35 temas a estudiar: 

  • Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado.
  • Derecho Administrativo General.
  • Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario.

 

Deberás de estudiar todos ellos para realizar las funciones de un Agente de Hacienda.

El primer bloque consta de 7 temas que van desde la Constitución Española hasta el régimen jurídico de las Administraciones Públicas.

El segundo bloque tiene 5 temas que versan sobre todo lo relativo al derecho administrativo: fuentes, actos, procedimientos…

El tercer bloque tiene 23 temas y son los que hablan de la Hacienda pública. Estudiarás el sistema fiscal español o sobre las medidas cautelares en el procedimiento inspector, entre otras cosas.

Pero, ¿y qué pruebas realizarás?

 

Pruebas

 

En esta oposición, las pruebas selectivas son de oposición. Se realizan dos pruebas escritas eliminatorias para evaluar los conocimientos adquiridos.

  • Primer ejercicio. Consta de un cuestionario de 100 preguntas sobre el temario anteriormente comentado en 60 minutos. Serán varias las respuestas pero sólo una de ellas válida. Asimismo, las incorrectas se penalizarán y las no contestadas ni suman ni restan. Para calcular tu nota se requiere de la siguiente fórmula: A – [E / 4] siendo A aciertos y E errores.
  • Segundo ejercicio. Consta de una prueba teórico – práctica relacionado con el tercer bloque anteriormente comentado. La duración de este ejercicio es de dos horas y treinta minutos.

 

Prepárate para la próxima declaración de la renta

 

Ya has podido ver todo lo referente a las funciones de un agente de hacienda, así como los requisitos y temario para conseguir el empleo público.

Lo mejor que te puede ofrecer esta oposición es la estabilidad laboral que puedes conseguir.

En cuanto a la declaración de la renta, pasarás a ser un experto en ella y conocer todos sus términos de pe a pa.

Fórmate con los mejores profesores en el sector y no dejes pasar esta oportunidad. Completa nuestro formulario para saber más sobre estas oposiciones o curiosidades sobre la misma. ¿Te animas?

NUEVAS PLAZAS 2021

Call Now Button