Academia Oposiciones Auxilio Judicial

Academia Oposiciones Auxilio Judicial

Academia Oposiciones Auxilio Judicial

 

El Ministerio de Justicia ha convocado las 1.810 plazas, 921 correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de 2017 y 889 a la Oferta de Empleo Público de 2018. Este se convierte en el momento exacto para obtener una de las plazas y convertirte en funcionario. Ven a Innova y prepárate en la mejor academia oposiciones auxilio judicial de Madrid para conseguir una plaza para toda la vida.

Además, estas no son las únicas plazas a las que puedes optar. Y es que, la Oferta Pública de Empleo de 2019 anuncia otras 205 nuevas plazas de acceso libre a las que hay que sumar las 838 de la OPE de Estabilización. En total 1.043 nuevas plazas a la espera de ser convocadas. 

¿Te gustaría formar parte de este Cuerpo de funcionarios?

En primer lugar, has de saber que los funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial son funcionarios de carrera, y están vinculados a la Administración de Justicia en virtud de nombramiento legal, por una relación estatutaria de carácter permanente, para el desempeño de servicios retribuidos.

 

Prepárate con Centro Innova

 

Ven a Centro Innova y empieza ya a prepararte para conseguir una de estas plazas. Disponemos del profesorado mejor preparado y proponemos las metodologías más avanzadas para la preparación de oposiciones con éxito.

Centroinnova clara del rey es el mejor centro de estudios para formar a los futuros funcionarios. Tenemos grupos que se adaptan a nuestros alumnos para facilitarles la preparación. 

Por otro lado, preparando la oposición en nuestra academia te aseguras tener el temario actualizado permanentemente. Asimismo, te informamos de cualquier novedad en las oposiciones: convocatorias, plazos de presentación de instancias… Además, hacemos simulacros de examen según vamos acabando el temario para que nuestros alumnos cojan confianza. Así conseguimos que vayan al examen seguros de que van a tener un buen resultado.

No lo dudes, si quieres prepararte las oposiciones de Auxilio Judicial ponte en manos de profesores expertos. En Innova clara del rey 46 abrimos continuamente grupos de opositores. Aún estás a tiempo de formar parte de ellos. Ven a Innova o pide información a través de nuestro formulario on-line y nos pondremos en contacto contigo para facilitarte toda la documentación.

En centro innova clara del rey, 46 ponemos todos nuestros esfuerzas en ayudaros a conseguir la plaza soñada. No lo dudes y ven a conocernos.

academia oposiciones auxilio judicial

Requisitos

Para participar en las pruebas de acceso al Cuerpo de Auxilio Judicial  serán necesarios los siguientes requisitos:

Ver Requisitos
  • Tener nacionalidad española.
  • Tener dieciocho años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Poseer la titulación de graduado en E.S.O o equivalente.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • Habilitación: 
    • Para poder optar a este cuerpo, no puede haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
    • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado, ni pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten voluntaria. academia oposiciones auxilio judicial 2018.

Funciones

Te explicamos las funciones que tienen los trabajadores del Cuerpo de Auxilio Judicial.

Ver Funciones

Corresponde al Cuerpo de Auxilio Judicial con carácter general la realización de cuantas tareas tengan carácter de auxilio a la actividad de los órganos judiciales. Asimismo y, entre otras, les corresponderá:

  • La práctica de los actos de comunicación que consistan en notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos en la forma prevista en las leyes procesales, a cuyo efecto ostentarán capacidad de certificación, y dispondrá de las credenciales necesarias.
  • Como agentes de la autoridad, procederán a la ejecución de embargos, lanzamientos y demás actos cuya naturaleza lo requiera, con el carácter y representación que les atribuyan las leyes.
  • Deben actuar como Policía Judicial con el carácter de Agente de la Autoridad, sin perjuicio de las funciones que, en la averiguación de los delitos y en el descubrimiento y aseguramiento de los delincuentes, competen a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Realizarán funciones de archivo de autos y expedientes judiciales.
  • Velarán por las condiciones de uso de las Salas de Vistas y mantendrán el orden en las mismas.
  • Comprobarán que los medios técnicos necesarios para el proceso judicial se encuentren en condiciones de utilización.
  • El desempeño de aquellas jefaturas que en las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Oficina Judicial estén asignadas a este Cuerpo, en la forma y condiciones que en las mismas se establezcan.
  • Tienen la posibilidad de ocupar puestos de las Unidades Administrativas.
  • La realización de todas aquellas funciones que legal o reglamentariamente se establezcan y de cualesquiera otras funciones de naturaleza análoga a todas las anteriores que inherentes al puesto de trabajo que se desempeñe, sean encomendadas por los superiores jerárquicos, orgánicos o funcionales, en el ejercicio de sus competencias.

Temario

El temario que el Ministerio de Justicia publicó para la última convocatoria es el siguiente: 

Ver Temario
  1. Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes. El Tribunal Constitucional. Composición y funciones.
  2. Derecho de igualdad y no discriminación por razón de género: especial referencia a la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. La Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Antecedentes. Objeto y principios rectores. Medidas de sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género. Tutela institucional.
  3. Gobierno y Administración. El Presidente del Gobierno. Consejo de Ministros. Organización administrativa española: Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales. La Administración periférica del Estado. Los Delegados de Gobierno en la Comunidad Autónoma y los Subdelegados de Gobierno.
  4. Organización territorial del Estado en la Constitución. Las Comunidades Autónomas: Su constitución y competencias. Los Estatutos de Autonomía. Administración Local. La provincia y el municipio.
  5. La Unión Europea. Competencias de la Unión Europea. Instituciones y órganos de la Unión Europea: Parlamento Europeo, Consejo Europeo, Consejo de Ministros de la Unión Europea, Comisión Europea, Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal de Cuentas.
  6. El Poder Judicial. Consejo General del Poder Judicial: composición y funciones. La jurisdicción: Jueces y Magistrados. La independencia judicial. El Ministerio Fiscal: Organización y funciones.
  7. Organización y competencia del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales.
  8. Organización y competencia: Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, de lo Penal, Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, de lo Social, de Vigilancia Penitenciaria, de Menores, Juzgados Mercantiles y de Marca comunitaria de Alicante, de Violencia sobre la mujer y Juzgados de Paz.
  9. La carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Derechos de información, de atención y gestión, de identificación de actuaciones y funcionarios, derechos lingüísticos. Los derechos frente a los profesionales que asisten y representan al ciudadano: Abogados, Procuradores, Graduados Sociales. El Derecho a la Justicia Gratuita.
  10. Modernización de la oficina judicial. La nueva oficina judicial: su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Administración de justicia y las nuevas tecnologías: Presentación de escritos y documentos por vía telemática. Concepto de expediente digital y firma digital. La Videoconferencia. Incidencia de la legislación de protección de datos en el uso de las aplicaciones informáticas.
  11. El Letrado de la Administración de Justicia en la Ley Orgánica del Poder Judicial: funciones y competencias. Ordenación del cuerpo superior jurídico de Secretarios Judiciales: Secretario de Gobierno y Secretarios Coordinadores.
  12. Los Cuerpos de Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Cuerpos Generales y Cuerpos Especiales: Definición y Cuerpos que los integran. Los cuerpos Especiales: El Cuerpo de Médicos Forenses: Funciones.
  13. Cuerpos Generales (I): Funciones. Formas de acceso. Promoción interna. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. La rehabilitación. Derechos, deberes e incompatibilidades. Jornada y horarios. Vacaciones, permisos y licencias.
  14. Los Cuerpos Generales (II): Situaciones administrativas. Ordenación de la actividad profesional. Provisión de puestos de trabajo. Régimen disciplinario.
  15. Libertad sindical. El Sindicato en la Constitución Española. Elecciones sindicales según la Ley de órganos de representación y el Estatuto Básico del Empleado Público. El derecho de huelga. Salud y prevención de riesgos laborales.
  16. Los procedimientos declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000: juicio ordinario; juicio verbal; procedimientos especiales. Nociones generales de los procesos especiales en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Especial consideración a los procesos matrimoniales y al procedimiento monitorio; el requerimiento de pago en el juicio monitorio. Nociones generales de jurisdicción voluntaria.
  17. Procedimientos de ejecución en la Ley de Enjuiciamiento Civil. La ejecución dineraria, no dineraria y supuestos especiales: nociones básicas Las medidas cautelares. Diligencia de embargo, diligencia de lanzamiento, remociones y depósitos judiciales.
  18. Los procedimientos penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal: ordinario, abreviado, juicio sobre delitos leves y de jurado. Especial mención a los Juicios Rápidos.
  19. Procedimientos contencioso-administrativos: ordinario, abreviado y especiales.
  20. El proceso laboral. Procedimiento ordinario. Procedimiento por despido. Procesos de seguridad social.
  21. Los actos procesales. Requisitos de los actos procesales: a) lugar; b) tiempo: Términos y plazos: Cómputo de los plazos; c) forma (consideración de la lengua oficial). Defectos de los actos: Nulidad, anulabilidad, irregularidad; subsanación de defectos.
  22. Las resoluciones de los órganos judiciales. Clases de resoluciones judiciales: Contenido y características. Las resoluciones de los órganos judiciales colegiados. Las resoluciones del Secretario Judicial.
  23. Los actos de comunicación con otros Tribunales y Autoridades: oficios y mandamientos. El auxilio judicial: los exhortos y los mandamientos en el proceso penal. Cooperación jurídica internacional: las comisiones rogatorias.
  24. Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso: notificaciones, requerimientos, citaciones y emplazamientos. Notificaciones, citaciones y mandamientos en el proceso penal. Formas de notificación y nuevas tecnologías.
  25. El Registro Civil. Organización actual de los Registros Civiles en España. Funcionarios encargados de los mismos. Libros y Secciones del Registro. Libros auxiliares. Actas del Registro. Inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción. Inscripción de tutelas y representaciones legales. Nacionalidad y vecindad civil. Certificaciones. Expedientes del Registro Civil.
  26. Conceptos de archivo judicial y de documentación judicial en relación con la legislación vigente en materia de archivos judiciales. Formas de remisión de documentación judicial y relaciones documentales. Nuevas tecnologías en los archivos judiciales de gestión. Las juntas de expurgo de la documentación judicial.

Publicación Oficial del BOE del temario para el examen de Auxilio Judicial. 

Si quieres saber todo sobre estas oposiciones y estar informado de las últimas noticias, únete a nuestro grupo de Facebook.

 

Pruebas

Exponemos a continuación los ejercicios que han sido obligatorios en la última convocatoria. Para la próxima se esperan cambios que anunciaremos tan pronto los publique el Ministerio de Justicia. De momento os dejamos con las pruebas tal y como fueron en la última convocatoria.

Descripción del Proceso selectivo

Fase de oposición

 

  • Primer ejercicio. Consistirá en contestar un cuestionario-test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas, siendo una la respuesta correcta, de conocimientos de las materias del programa. La duración de la prueba será de 90 minutos.
  • Segundo ejercicio: Consistirá en contestar 40 preguntas tipo test referidas a 2 casos prácticos que planteará el Tribunal. La duración de la prueba será de 60 minutos.

Además, hay pruebas optativas, no eliminatorias, para evaluar el conocimiento de la lengua oficial propia distinta del castellano o el derecho civil especial común o foral de las comunidades autónomas que lo tengan.

 

Fase de concurso

 

En la fase de concurso se valorarán los méritos que aporten los opositores que hayan superado todos los ejercicios de la fase de oposición.

El Ministerio de Justicia facilitará a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición un modelo de «autoevaluación» de la fase de concurso. El aspirante que no aporte méritos o éstos no sean evaluables de acuerdo con el referido baremo, será calificado con cero puntos en esta fase.

La acreditación del tiempo de servicios prestados como funcionarios interinos en la Administración de Justicia, en el ámbito del Ministerio de Justicia, se aportará de oficio por el órgano competente. Para acceder a la fase de concurso, será necesario haber superado la fase de oposición y se valorarán los siguientes méritos:

1. Títulos y grados académicos, de los incluidos en el sistema educativo español. La puntuación máxima a otorgar en este apartado será de 12 puntos. La puntuación a otorgar en este apartado será la siguiente:

 

    1. 12 puntos por estar en posesión de la licenciatura en Derecho, o bien, grado en Derecho y máster con contenido de carácter jurídico
    2. 10 puntos por estar en posesión del grado en Derecho.
    3. 8 puntos por estar en posesión de la Licenciatura en Ciencias del Trabajo, Ciencias Políticas y de la Administración, o Criminología.
    4. 6 puntos por estar en posesión del título de Grado en Ciencias del Trabajo, en Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas, en Ciencias Políticas y de la Administración, en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, o en Criminología.
    5. 4 puntos por estar en posesión de tres cursos completos de la licenciatura o grado en Derecho.
    6. 3 puntos por otras licenciaturas o grados (sólo se considerará un título).
    7. 2 puntos por otras diplomaturas, arquitecturas técnicas o ingenierías técnicas (sólo se considerará un título).
    8. 1 punto por estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente.

 

2. Historial profesional. La puntuación máxima a otorgar en este apartado será de 7,5 puntos, con la siguiente baremación.

 

    1. Cursos de formación, recibidos y acreditados, en los últimos diez años y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de esta convocatoria, con contenido principal de carácter jurídico relacionados con la actividad del Cuerpo, y homologados o impartidos por: el Ministerio o por las Consejerías de Justicia, por el Ministerio y Consejerías de Educación, por el sistema universitario español, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas) o por los Servicios Públicos de Empleo.
        1. – Entre 11 y 29 h: 1 punto.
        2. – Entre 30 y 59 h: 1,5 puntos.
        3. – Entre 60 y 119 h: 2 puntos.
        4. – Entre 120 o más h: 2,5 puntos.

Asimismo, conforme con el baremo anterior y bajo las mismas condiciones, se valorarán los cursos en materia de igualdad o salud laboral que incluyan unidades o módulos de contenido jurídico.

  1. Cursos de formación en informática, recibidos y acreditados, en los últimos diez años y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de esta convocatoria, homologados o impartidos por: el Ministerio o por las Consejerías de Justicia, por el Ministerio y Consejerías de Educación, por el sistema universitario español, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas) o por los Servicios Públicos de Empleo:

– Entre 11 y 29 h: 1 punto.

– Entre 30 y 59 h: 1,5 puntos.

– Entre 60 y 119 h: 2 puntos.

– Entre 120 o más h: 2,5 puntos.

Los cursos de igual o similar contenido sólo se valorarán una vez. No se valorarán los cursos en los que no conste el número de horas ni aquellos con 10 o menos horas lectivas.

La puntuación máxima a otorgar en este apartado es de 7,5 puntos; hasta 5 puntos en el apartado de cursos sobre «conocimientos jurídicos», hasta 2,5 puntos en los apartados de cursos sobre «conocimientos de informática». 

 

3. Por ejercicios de los procesos de las convocatorias de las Ofertas de Empleo Público de los años 2015 y 2016 de cualquiera de los Cuerpos de la Administración de Justicia. La puntuación máxima a otorgar en este apartado será de 14 puntos, con la siguiente baremación:

 

    1. Por las calificaciones obtenidas en las pruebas del Cuerpo de Auxilio Judicial:
      1. 5 puntos por nota del 50 al 54,99%.
      2. 5,5 puntos por nota del 55 al 59,99%.
      3. 6 puntos por nota de 60 al 64,99%.
      4. 6,5 puntos por nota de 65 al 69,99%.
      5. 7 puntos por nota de 70 al 74,99%.
      6. 7,5 puntos por nota de 75 al 79,99%.
      7. 8 puntos por nota de 80 al 84,99%.
      8. 8,5 puntos por nota de 85 al 89,99%.
      9. 9 puntos por nota de 90% o superior.

Por las calificaciones obtenidas en otros Cuerpos Generales, Especiales y Letrados de la Administración de Justicia:

– Si es de un Cuerpo inferior o especial, el 25% de la anterior puntuación.

– Si es de un Cuerpo superior, el 50% de la anterior puntuación.

 

4. Servicios prestados como titular, sustituto o interino en los Cuerpos de la Administración de Justicia o como personal laboral de esta Administración. La puntuación máxima a otorgar en este apartado será de 33,5 puntos, con la siguiente baremación:

 

    1. Por cada mes completo de servicios prestados como sustituto o interino, en el Cuerpo de Auxilio: 0,30 puntos.
    2. Por cada mes completo de servicios prestados como titular, interino o sustituto en el resto de los Cuerpos Generales y Letrados de la Administración de Justicia: 0,20 puntos.
    3. Por cada mes completo de servicios prestados en el resto de los Cuerpos de la Administración de Justicia: 0,10 puntos.
    4. Por cada mes de servicios prestados como personal laboral de la Administración de Justicia fijo o temporal: 0,05 puntos.

Los periodos inferiores al mes no se computarán, aunque, en el caso de ser varios, se sumarán los prestados en el mismo cuerpo, despreciándose, en su caso, una única fracción inferior al mes. 

 

Últimas convocatorias

Os dejamos con los enlaces a los BOE de las últimas convocatorias. Aquí os podéis hacer una idea de cómo fueron los procesos selectivos anteriores. Ahora es un buen momento para apuntarte a nuestra academia oposiciones auxilio judicial 2020.

NUEVAS PLAZAS 2020

NUEVAS PLAZAS 2020

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE LAS OPOSICIONES DE AUXILIO JUDICIAL

Auxilio o Tramitación. ¿A cuál me presento?

Auxilio o Tramitación. ¿A cuál me presento?

Muchos de los opositores de Justicia saben que el temario de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial es casi igual, por lo que estudiar para una valdría para la otra. Te contamos cuáles son las principales diferencias y las últimas novedades de los cuerpos del Ministerio de Justicia.

Convocadas las 1.810 plazas de Auxilio Judicial

Convocadas las 1.810 plazas de Auxilio Judicial

¡Abierta convocatoria de Auxilio Judicial! Ya puedes inscribirte para conseguir una de las 1.810 plazas y convertirte en funcionario. Te contamos todos los detalles de la presente convocatoria en este post: inscripción, pruebas selectivas, proceso, requisitos y todo lo necesario para que no tengas ningún problema.

Ya está aquí el examen de Tramitación Procesal

Ya está aquí el examen de Tramitación Procesal

Por fin puedes consultar si formas parte de la lista de admitidos definitiva de Tramitación Procesal. Además, en el BOE se han publicado los últimos detalles sobre las sedes del examen y la hora del mismo. Si quieres saber toda la información, no te pierdas ningún detalle y sigue leyendo. ¡Cada vez queda menos!

Suscríbete para recibir nuestro boletín de Noticias de Auxilio Judicial

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Call Now Button Ir al contenido