Conoce los detalles de esta convocatoria.

Conoce los detalles de esta convocatoria.

Oposiciones Auxiliar de Enfermería

 

La Comunidad de Madrid ha anunciado para este año 2018 la convocatoria de 4.387 plazas de Auxiliar de Enfermería – Estas plazas están destinadas para ejercer la profesión en los Centros Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Es una oportunidad única para todos aquellos que tenéis el título de Formación profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o Formación Profesional de Primer Grado, en su rama sanitaria. 

En primer lugar, al poseer esta titulación tenéis la oportunidad de poder optar a un puesto de trabajo fijo. Podréis trabajar en hospitales y centros sanitarios de la Comunidad de Madrid como funcionarios. ¡No pierdas la oportunidad de conseguir  tu trabajo soñado con esta oferta de empleo público!

Además en Innova contamos con profesores altamente capacitados. Tenemos grupos que se adaptan a nuestros alumnos para facilitarles la preparación. Nuestros docentes ofrecen también tutorías individualizadas para poder resolver dudas concretas.

Por otro lado, preparando la oposición en nuestra academia te aseguras tener el temario actualizado permanentemente. Asimismo, te informamos de cualquier novedad en las oposiciones: convocatorias, plazos de presentación de instancias… Hacemos simulacros de examen según vamos acabando el temario para que nuestros alumnos cojan confianza. Así conseguimos que vayan al examen seguros de que van a tener un buen resultado.

Por último, estas pruebas tienen formato de concurso – oposición . El examen de la parte de oposición consiste en la contestación de un ejercicio único con preguntas tipo test.

 

Prepara las oposiciones de Auxiliar de Enfermería

 

A continuación te resumimos los requisitos que tienes que cumplir para poder presentarte a esta oferta de empleo público. Además, te contamos en qué consiste el proceso de selección, qué exámenes tienes que hacer y todo lo relativo a la oposición.  Recuerda que hay numerosas plazas esperándote y una puede ser tuya.

Si tienes vocación de servicio público y te gusta ayudar a los demás, este es el puesto que estabas esperando. ¡ Ven a Innova y prepárate para convertirte en Auxiliar de Enfermería !

 

Conviértete en un nuevo funcionario

 

Disfruta de las ventajas de tener un trabajo estable para toda la vida.

 

Aprovecha este momento con gran cantidad de plazas para convocatorias en todas las especialidades. Aprueba este año 2018 y comienza a trabajar ya en un puesto de trabajo sin sobresaltos, para toda la vida.

funciones

Corresponden a los Auxiliares de Enfermería ejercer en general servicios complementarios de la asistencia sanitaria en aquellos aspectos que no sean de la competencia del Personal Auxiliar Sanitario Titulado. A tales efectos, se atendrán a las instrucciones que reciban del citado personal que tenga atribuida la responsabilidad en la esfera de su competencia del Departamento, Servicio donde actúen las interesadas, y en todo caso, dependerán de la Jefatura de Enfermería y de la Dirección del Centro.

Igualmente cumplirán aquellas otras funciones que se señalen en los Reglamentos de Instituciones Sanitarias y las instrucciones propias de cada Centro, en cuanto no se opongan a lo establecido en el presente Estatuto.

Las funciones de las Auxiliares de Enfermería en los Servicios de Enfermería serán: oposiciones auxiliar de enfermeria

  1. Hacer las camas de los enfermos, excepto cuando por su estado le corresponda al Ayudante Técnico Sanitario o Enfermera, ayudando a los mismos en este caso.
  2. Realizar el aseo y limpieza de los enfermos, ayudando al Personal Sanitario Titulado, cuando la situación del enfermo lo requiera.
  3. Llevar las cuñas a los enfermos y retirarlas, teniendo cuidado de su limpieza.
  4. Realizar la limpieza de los carros de curas y de su material.
  5. La recepción de los carros de comida y la distribución de la misma.
  6. Servir las comidas a los enfermos, atendiendo a la colocación y retirada de bandejas, cubiertos y vajilla; entendiéndose que dicha retirada se efectuará por el personal al que corresponda desde la puerta de la habitación de los enfermos.
  7. Dar la comida a los enfermos que no puedan hacerlo por si mismos, salvo en aquellos casos que requieran cuidados especiales.
  8. Clasificar y ordenar las lencerías de planta a efectos de reposición de ropas y de vestuario, relacionándose con los servicios de lavadero y planta, presenciando la clasificación y recuento de las mismas, que se realizarán por el personal del lavadero.
  9. Por indicación del Personal Auxiliar Sanitario Titulado colaborará en la administración de medicamentos por vía oral y rectal, con exclusión de la vía parenteral. Asimismo podrá aplicar enemas de limpieza, salvo en casos de enfermos graves.
  10. Colaborar con el Personal Auxiliar Sanitario Titulado y bajo su supervisión en la recogida de los datos termométricos. Igualmente recogerán los signos que hayan llamado su atención, que transmitirá a dicho personal, en unión de las espontáneas manifestaciones de los enfermos sobre sus propios síntomas.
  11. Colaborar con el Personal Auxiliar Sanitario Titulado en el rasurado de las enfermas.
  12. Trasladar, para su cumplimiento por los Celadores, las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia u objetos que les sean confiados por sus superiores.
  13. En general, todas aquellas actividades que, sin tener un carácter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del Médico y de la Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario, en cuanto no se opongan a lo establecido en el presente Estatuto. 

Requisitos

Requisitos para poder presentarte a esta oposición

 

  1. Tener cumplidos los 18 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
  2. Poseer la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea.
  3. Estar en posesión del título de Formación profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o Formación Profesional de Primer Grado, en su rama sanitaria. O estar en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de solicitudes.
  4. Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
  5. No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria. No hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
  6. Por último, no poseer plaza en propiedad en la categoría de Auxiliar de Enfermería como personal estatutario fijo, cualquiera que sea su situación administrativa.

pruebas selectivas

Las pruebas selectivas se realizarán por el sistema de concurso-oposición.

 

Fase de oposición:

 

La oposición versará sobre las materias propias del temario.

– Constará de un ejercicio único e igual para todos los sistemas de acceso, que tendrá carácter eliminatorio. Consistirá en la contestación por escrito en el plazo máximo que determine el Tribunal, sin que este pueda exceder de ciento sesenta y cinco minutos, de un cuestionario tipo test de cinco preguntas de los temas 1 a 4 inclusive. Y ochenta y cinco preguntas del resto del temario. Y de diez preguntas de reserva, dos de los temas 1 a 4 y ocho del resto del temario. Todas ellas con cuatro respuestas alternativas, siendo solamente una de ellas la respuesta válida.

– Las respuestas correctas puntuarán positivamente. Las no contestadas no tendrán valoración alguna y las contestadas erróneamente restarán un quinto del valor asignado a las respuestas correctas. La puntuación máxima posible, correspondiente a 90 aciertos, será de 100 puntos, lo que determinará el escalonamiento del resto de puntuaciones.

– Superarán la fase de oposición aquellos aspirantes que contesten correctamente, al menos, el 40 por 100 de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas obtenidas por los opositores de esta prueba. Este nivel será común para todos los aspirantes, con independencia del turno y cupo por el que concurran. Por tanto, podrán superar la fase de oposición un número de aspirantes superior al de las plazas convocadas.

 

Fase de concurso:

 La fase de concurso consistirá en la valoración por el Tribunal de los méritos que acrediten los aspirantes.

– Para ello, los aspirantes que hubieran superado la fase de oposición dispondrán de un plazo de quince días naturales para presentar la documentación original o fotocopias compulsadas acreditativas de los méritos alegados. Esta documentación deberá incluir todos los extremos necesarios que se pretende sean valorados.

– La puntuación máxima posible que se puede obtener en la fase de concurso será de 100 puntos.

– En ningún caso, la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá aplicarse para alcanzar la puntuación mínima de la fase de oposición.

 

Baremo de Méritos:

Apartado 1. Experiencia profesional (máximo, 24 puntos)

Por servicios prestados, acreditados mediante certificación original, expedida, en modelo normalizado, por el Gerente, Director de Gestión o figura análoga de la Institución en que se hubieran prestado los servicios

a) Por cada mes completo de servicios prestados como Auxiliar de Enfermería en Instituciones Sanitarias Públicas dependientes del Sistema Nacional de Salud o de los distintos Servicios de Salud Públicos de la Unión Europea: 0,13 puntos.

b) Por cada mes completo de servicios prestados como Auxiliar de Enfermería en Instituciones de Administraciones públicas, diferentes al Sistema Nacional de Salud o a los distintos Servicios de Salud Públicos de la Unión Europea: 0,10 punto

c) Por cada mes completo de servicios prestados como Auxiliar de Enfermería de carácter asistencial en proyectos o programas de cooperación internacional en virtud de convenios o acuerdos de asistencia sanitaria organizados o autorizados por la Administración Pública: 0,06 puntos

d) Por cada mes completo de servicios prestados de carácter asistencial mediante relación contractual, como Auxiliar de Enfermería voluntaria o cooperante en el campo sanitario: 0,04 puntos

e) En Instituciones Sanitarias privadas de la Unión Europea con concierto asistencial justificado documentalmente, computados desde la fecha del concierto, como Auxiliar de Enfermería; por cada mes completo: 0,06 puntos.

f) Por cada mes completo de servicios prestados como Auxiliar de Enfermería en Instituciones Sanitarias Hospitalarias/Socio-Sanitarias Privadas de la Unión Europea: 0,04 puntos.

g) Por servicios prestados como tutor cono designación oficial en la formación de los profesionales en centros sanitarios concertados con Centros de Formación Profesional, por cada 100 horas de docencia: 0,032 puntos.

Para la valoración de los subapartados a) o b) se considerarán equivalentes a un mes de servicios, los prestados durante 140 horas o la parte proporcional que corresponda a la fracción. Si dentro de un mes natural se realizaron más de 140 horas, solamente podrá valorarse un mes, sin que el exceso de horas efectuado pueda ser aplicado para el cómputo de servicios prestados en otro mes. Estos certificados deberán expresarse en horas distribuidas por meses naturales.

Un mismo período de tiempo no podrá ser objeto de valoración por más de uno de los subapartados que integren este apartado.

Apartado 2. Formación y otras actividades (máximo, 16 puntos)

a) Por actividades formativas de carácter sanitario directamente relacionadas con el contenido de la categoría convocada, organizadas o impartidas por la Administración Central, Autonómica, Local, Universidades e Instituciones Sanitarias Públicas, o bien al amparo de los Acuerdos de Formación Continua con las Administraciones Públicas o bien organizadas o impartidas por las organizaciones sindicales, fundaciones, sociedades científicas, colegios profesionales y otras entidades, acreditadas por las Administraciones Sanitarias, siempre que dichas circunstancias consten en el propio título o diploma, o bien se certifiquen debidamente, por cada crédito: 0,10 puntos.

Cuando la acreditación de las actividades formativas figuren en horas, se realizará la equivalencia de 10 horas igual a 1 crédito, computándose de forma proporcional las actividades formativas con una duración inferior. Aquellas actividades formativas en cuyo título aparezcan créditos europeos serán contabilizadas utilizando la equivalencia de 25 horas igual a 1 crédito.

Cuando figuren en la acreditación horas y créditos, se tomará como referente para la valoración de las actividades formativas los créditos. No se tendrán en cuenta aquellas actividades formativas en cuya acreditación no figuren ni horas ni créditos.

b) Otra actividad:

En función de la aportación del interesado, y de acuerdo con los siguientes criterios y tabla de valoración, el Tribunal podrá conceder hasta un máximo de 1,6 puntos:

— Por figurar incluido como miembro de equipos de investigación sobre materias y temática sanitaria, en calidad de Auxiliar de Enfermería colaborando en el trabajo científico: 0,096 puntos.

— Por la presentación de comunicaciones, ponencias y pósteres en reuniones científicas, conferencias, etcétera, convocadas por entidades oficiales, sobre materias y temáticas sanitarias, de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Participación:
    • Autor primero (en las comunicaciones, ponencias y pósteres en las que los autores figuran por orden alfabético, no se considerará a ninguno como autor principal o primero).
    • Resto de autores.
  • Tabla de valoración:
    • Grado de participación.
    • Pósteres: Autor 1.o, 0,10 puntos; otros, 0,048 puntos.
    • Comunicaciones, ponencias: Autor 1.o, 0,2 puntos; otros, 0,08 puntos.

Apartado 3. Promoción interna (máximo, 3,2 puntos)

  1. Por cada mes completo de servicios prestados como personal estatutario fijo de gestión y servicios: 0,029 puntos.
  1. Desempeño de puesto de estructura: Por cada seis meses de desempeño de puesto de jefatura correspondientes a personal estatutario de gestión y servicios: 0,022 puntos. El desempeño de este puesto habrá de acreditarse mediante exhibición de nombramiento con diligencias de toma de posesión y cese (copia compulsada).

 Programa

 

• Tema 1. El derecho a la protección de la salud en la Constitución española de 1978 y en la Ley General de Sanidad. Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud: Principios generales, titulares, derechos de los ciudadanos y prestaciones. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias: Principios generales del ejercicio de las profesiones sanitarias. La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, de Autonomía del Paciente. La Ley 55/2003, de 17 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: Objeto y ámbito de aplicación; clasi cación del personal estatutario; derechos y deberes; situaciones; incompatibilidades; régimen disciplinario y modelo de desarrollo profesional.

• Tema 2. Sistema Nacional de Salud: Estructura y funciones del Consejo Interterritorial. Estructura sanitaria de la Comunidad de Madrid: Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad deMadrid (LOSCAM). La Ley 6/2009, de 16 de noviembre,de Libertad de Elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid.

• Tema 3. Actividades del Auxiliar de Enfermería en Atención Primaria y Atención Especializada. Coordinación entre niveles asistenciales. Concepto: Cuidados, necesidades básicas y autocuidados. El hospital y los problemas psicosociales y de adaptación del paciente hospitalizado.

• Tema 4. Necesidades de higiene en el recién nacido y adulto: Concepto. Higiene general y parcial: De la piel y capilar. Técnica de higiene del paciente encamado: Total y parcial. Técnica de baño asistido.

• Tema 5. Atención del Auxiliar de Enfermería al paciente encamado: Posición anatómica y alineación corporal. Procedimientos de preparación de las camas. Cambios posturales. Drenajes: Manipulación y cuidado. Técnicas de deambulación. Técnicas de traslado.

• Tema 6. Atención del Auxiliar de Enfermería en el anciano: Actitud ante la persona con demencia. Apoyo al cuidador principal y familia.

• Tema 7. Atención del Auxiliar de Enfermería en la preparación del paciente para la exploración: Posiciones anatómicas y materiales médico-quirúrgicos de utilización más común. Atención pre y posoperatoria.

• Tema 8. Constantes vitales: Concepto. Procedimiento de toma de constantes vitales. Grá cas y balance hídrico.

• Tema 9. Atención del Auxiliar de Enfermería en las necesidades de eliminación: Generalidades. Recogida de muestras: Tipos, manipulación, características y alteraciones. Sondajes, osteomías, enemas: Tipos, manipulación y cuidados.

• Tema 10. Procedimientos de recogida y transporte de muestras biológicas. Gestión de residuos sanitarios: Clasi cación, transporte, eliminación y tratamiento.

• Tema 11. Los alimentos: Clasi cación, higiene y manipulación. Alimentación del lactante y de todas las etapas de la vida (niño, adolescente, adulto y anciano). Dieta equilibrada.

• Tema 12. Dietas terapéuticas: Concepto y tipos. Vías de alimentación enteral y parenteral: Concepto y técnicas de apoyo. Administración de alimentos por sonda nasogástrica.

• Tema 13. Vías de administración de los medicamentos: Oral, rectal y tópica. Precauciones para su administración. Condiciones de almacenamiento y conservación. Caducidades.

• Tema 14. Aplicación local de frío y calor: Indicaciones. Efectos sobre el organismo. Procedimientos y precauciones.

• Tema 15. Atención del Auxiliar de Enfermería al paciente con oxigenoterapia: Métodos de administración de oxígeno, precauciones y métodos de limpieza del material.

• Tema 16. Higiene de los centros sanitarios: Medidas de prevención de la infección hospitalaria. Normas de seguridad e higiene. Concepto de aislamiento en el hospital: Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles.

• Tema 17. Concepto: Infección, desinfección, asepsia y antisepsia. Desinfectantes y antisépticos: Mecanismos de acción de los desinfectantes.Métodos de limpieza y desinfección de material e instrumental sanitario. Cadena epidemiológica de la infección nosocomial. Barreras higiénicas. Consecuencias de las infecciones nosocomiales.

• Tema 18. Esterilización: Concepto. Métodos de esterilización según tipos de material. Tipos de controles. Manipulación y conservación del material estéril.

• Tema 19. Atención del Auxiliar de Enfermería a personas en situación terminal: Actitud ante la muerte. Duelo. Apoyo al cuidador principal y familia. Cuidados post mórtem.

• Tema 20. Atención a personas con problemas de toxicomanías: Alcoholismo y drogodependencias.

• Tema 21. Úlceras por presión: Concepto. Proceso de formación, zonas y factores de riesgo. Medidas de prevención.

• Tema 22. Urgencias y emergencias: Concepto. Primeros auxilios en situaciones críticas: Politraumatizados, quemados, “shock”, intoxicación, heridas, hemorragias, as xias. Reanimación cardiopulmonar básica. Mantenimiento y reposición del material necesario (carro de parada). Inmovilizaciones y traslado de enfermos.

• Tema 23. Técnicas y habilidades de comunicación: Relación con el paciente. Escucha activa. Relación de ayuda.

• Tema 24. Trabajo en equipo. Colaboración con otros profesionales.

• Tema 25. Clasi cación de la violencia: Violencia de género, doméstica. Detección y protocolo de malos tratos. Pautas de actuación ante víctimas de malos tratos.

• Tema 26. Salud laboral: Concepto. Condiciones físicoambientales del trabajo. Accidentes de riesgo biológico: Medidas de prevención. Ergonomía: Métodos de movilización de enfermos e incapacitados.

• Tema 27. Documentación sanitaria: Clínica y no clínica. Sistemas de información utilizados en Atención Primaria y Especializada: Generalidades. Servicio de admisión y atención al usuario: Funcionamiento. El consentimiento informado: Concepto.

• Tema 28. Principios fundamentales de la bioética: Dilemas éticos. Normas legales de ámbito profesional. El secreto profesional: Concepto y regulación jurídica.

Os dejamos con los enlaces a los BOE de las tres últimas convocatorias. Aquí os podéis hacer una idea de cómo fueron los procesos selectivos anteriores. 

 

Últimas noticias relacionadas con esta oposición

Cómo nos organizamos para el estudio de nuestra oposición

Quizá el gran problema del opositor sea cómo organizar el estudio de las oposiciones. Por eso, una de nuestras profesoras nos da unos pequeños consejos y nos guía para optimizar nuestras horas. Siempre hemos oído hablar de técnicas, métodos de estudio…...

leer más

Tiempo libre opositando: lo impagable

Buena semana a todos. Hoy es San Isidro, y estoy aquí metida en la cueva. Sinceramente, estos días de fin de semana y fiesta me descolocan bastante. Me apetecería estar dando una vuelta, o haber ido a  algún concierto estos días o, simplemente, ver a mis amigos. Tener...

leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies