Oposiciones Correos 2024

Todo lo que debes saber para trabajar en Correos en 2024

Trabajar en Correos puede ser una opción interesante. Es una empresa dedicada al servicio postal y logístico que ofrece diferentes oportunidades laborales cada año mediante la convocatoria de un gran número de plazas para cubrir los puestos de atención al cliente, reparto y agente de clasificación. Para conseguir alguna debes pasar las oposiciones Correos 2024.

Es evidente que trabajar en Correos tiene múltiples beneficios como un buen salario, una jornada laboral intensiva que te permite la conciliación laboral, pagas extras, vacaciones, ayudas sociales, etc. Además, trabajar en Correos tiene la ventaja de disfrutar de beneficios sociales.

Si estás interesado en trabajar en Correos, te recomendamos empezar ya a preparar tus oposiciones para la próxima convocatoria. Podrás trabajar de atención al cliente, agente de clasificación o personal de reparto.

En Centro Innova somos expertos en dicha preparación y hemos ayudado ya a cientos de aspirantes a conseguir su plaza. Comprueba las opiniones de nuestros alumnos aprobados, ellos te contarán su experiencia con nosotros.

Las diferentes convocatorias de las oposiciones a Correos

Correos realiza diferentes convocatorias a lo largo del año para cubrir diferentes puestos y necesidades de personal. La última convocatoria de la empresa de Correos fue en 2023. Concretamente el examen se celebró el día 7 de mayo de 2023 con una gran oferta de 7.757 plazas. Muchas plazas, pero insuficientes para el CSIF que demanda unas 6.000 plazas más.

Desde Centro Innova te informamos de cada nueva convocatoria de las oposiciones Correos y novedades que se produzcan en la misma, además de indicarte los pasos que tienes que seguir para inscribirte en la convocatoria.

Te acompañamos en todo el proceso hasta el día del examen oficial.

Si estás interesado en la Convocatoria Correos para 2024 te recomendamos que visites periódicamente este enlace donde iremos actualizando toda la información que se produzca.

 

Las nuevas plazas en Correos

Si nos fijamos en el histórico de las oposiciones de Correos, podemos ver que estas oposiciones son unas de las que se convocan con mayor regularidad. Así, prácticamente todos los años se publica una convocatoria para la cobertura de puestos de personal laboral indefinido del grupo profesional IV (personal operativo).

Además, el número de plazas de cada convocatoria es bastante generoso.

Para que veas la evolución de la oferta de plazas de Correos te dejamos esta tabla:

Año Plazas
2023 7.757
Oferta estabilización 2022 2.380
2021 2.123
Oferta consolidación 2020 3.254
2020 3.421
2019 4.005
2018 2.295
2017 2.345
2016 1.606

Como puedes ver hay regularidad en la convocatoria de estas oposiciones y el número de plazas siempre es generoso, además de que el temario no es difícil y los exámenes son asequibles.

Infórmate ahora y gana tiempo para prepararte.

El salario en Correos

El salario es uno de los motivos de que esta oposición sea tan atractiva. Correos es la mejor empresa de reparto en las que puedes trabajar. La empresa dispone de su propio convenio laboral colectivo, siendo el sueldo medio de 1.500 euros brutos mensuales. Es el salario mas alto comparado con otras empresas de reparto.

Además del salario mensual hay que añadir los extras como el plus por festivos, por trabajar sábados, por nocturnidad, horas extras, pagas extras, trienios.

El sueldo de Correos está dividido en 14 pagas al año.

Dentro de los puestos más demandados de este grupo profesional, podemos destacar los siguientes sueldos:

  • Personal de atención al cliente: varía entre los 1.370 y los 1.570 euros brutos al mes.
  • Personal de reparto: oscila entre los 1.296 y los 1.370 euros brutos cada mes.
  • Agente de clasificación: se sitúa entre 1.268 y 1.275 euros brutos.

 

En este artículo te proporcionamos más detalles sobre el salario Correos.

Requisitos para opositar a Correos

Según la última convocatoria, los requisitos necesarios para presentarse a las oposiciones de Correos son los siguientes, seguro que cumples muchos de ellos:

  • Tener la edad legal de contratación.
  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • En cuanto a la titulación, poseer el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, titulación oficial que lo sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación.
  • No tener en el momento de la oposición una relación laboral fija en Correos.
  • No haber sido separado/a del servicio, inhabilitado/a o despedido/a disciplinariamente, mediante sentencia firme o resolución definitiva, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
  • No haber sido evaluado/a negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
  • No hallarse inhabilitado/a para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa. Antes de incorporarse a los puestos de trabajo, los servicios médicos determinarán la aptitud o no de las personas que hayan resultado preseleccionadas, y en caso de no cumplir el requisito, no superarán el proceso, decayendo del mismo.
  • Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.
  • Además de estos requisitos generales, se establece el siguiente requisito específico para el puesto de Reparto 1 (motorizado):
  • Disponer de los permisos habilitantes para la conducción del vehículo a motor empleado para el desempeño del puesto adjudicado.

Un temario asequible

El temario de las oposiciones de Correos está regulado por la propia empresa que establece el temario y los contenidos que se evaluarán en cada oposición.

La última convocatoria de oposiciones de Correos en 2023 se compuso de 12 temas.

Es un temario asequible ya que no es ni muy extenso ni muy complicado.

TEMA 1. Correos: marco normativo postal y naturaleza jurídica. Organismos reguladores nacionales e internacionales. Organizaciones postales internacionales en las que participa o tienen vinculación con Correos. Organización del Grupo Correos. Correos y su adaptación a los cambios.
TEMA 2. Experiencia de personas en Correos. Diversidad, Inclusión e Igualdad. Prevención de riesgos y bienestar. Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ejes de la sostenibilidad en Correos. Emprendimiento e Innovación
TEMA 3. Productos y servicios: Comunicación. Paquetería de Correos y de Correos Express. Servicios e-commerce y Citypaq.
TEMA 4. Productos y servicios: En Oficinas. Servicios Financieros. Soluciones Digitales. Filatelia
TEMA 5. Nuevas líneas de negocio: Correos Logística. Correos Frío. Otros negocios.
TEMA 6. Herramientas. Funciones y utilidad.
TEMA 7. Procesos operativos I: Admisión
TEMA 8. Procesos operativos II: Tratamiento y Transporte
TEMA 9. Procesos operativos III: Distribución y Entrega
TEMA 10. El cliente: Atención al cliente y calidad. Protocolos de Ventas
TEMA 11. Internacionalización y Aduanas.
TEMA 12. Normas de cumplimiento: Protección de datos. Prevención de Blanqueo de Capitales. Compromiso ético y transparencia. Seguridad de la Información y Ciberseguridad.

Examen en las oposiciones a Correos

Conforme al úiltimo examen de las oposiciones de Correos, se realizan dos pruebas diferentes dependiendo del puesto de trabajo por el que optes.

Hay una prueba conjunta para los puestos de reparto 1 (motorizado) y reparto 2 (a pie) y agente de clasificación y otra prueba para atención al cliente.

Para superar la primera prueba a la que hacemos referencia, es decir, la de reparto y agente de clasificación es necesario tener 55 o más preguntas contestadas correctamente y para superar la prueba de atención al cliente 60 o más preguntas.

Las pruebas se componen de un cuestionario tipo test de 100 preguntas con 4 opciones siendo sólo uno la correcta. Son 90 preguntas sobre el temario y 10 preguntas psicotécnicas. Los errores no puntúan negativamente.

Estas pruebas tienen carácter eliminatorio. Cada pregunta vale 0,60 puntos y el tiempo de realización de las distintas pruebas es de 110 minutos.

Foro de las oposiciones a Correos

Si decides preparar tus oposiciones a Correos, podrás resolver tus dudas en este foro, donde hablan nuestros alumnos,  además de conocer de primera mano la fecha del examen, el plazo de inscripción, novedades propias de cada convocatoria, etc.

Un experto de nuestro equipo te resuelve cualquier duda. Compartir con otros aspirantes tus inquietudes te ayudará a mantener muy alto el nivel de tu motivación.

Méritos. Qué son y cómo conseguirlos

La valoración de los méritos es una parte fundamental para poder conseguir una plaza en Correos ya que esta puntuación se añade a la del examen para obtener la nota final.

Según la última convocatoria, esta fase tiene como valor máximo 40 puntos.

Se tienen en cuenta los siguientes puntos:

  • Antigüedad en Correos. Dan desde 0,00388 a 7,5 puntos.
  • Tener experiencia en el puesto de trabajo en la provincia solicitada. De 0,00423 a 7,5 puntos.
  • Estar en la bolsa de empleo. Teniendo una valoración entre 0 y 10 dan una puntuación de 2,5 puntos. Con una valoración de 11 a 20 dan 5 puntos y con una valoración mayor de 21 dan 8 puntos.
  • Poseer cursos. Si son de productos y servicios valen 2 puntos. Si son de procesos y herramientas de distribución y centros valen 2,5 puntos. Los cursos de office 365 valen 0,75 puntos y los de gestión aduanera para personal operativo valen 0,75 puntos.
  • Por la titulación de FP grado medio o superior, bachillerato o equivalente dan 4 puntos.
  • Por idiomas dan 2 puntos como máximo.
  • Por el permiso de conducir A1 y el B, 5 puntos.

Destacamos que para los méritos de atención al cliente proporcionan un máximo de 5 puntos en idiomas y 6 puntos por una titulación universitaria.

Enlaces útiles sobre las oposiciones a Correos

Te dejamos a continuación algunos enlaces de interés que te servirán para conocer más datos sobre estas oposiciones a Correos.

En primer lugar, tienes este enlace a las bases generales de la última convocatoria de Correos.

En segundo lugar, el primer desarrollo de las bases de la convocatoria donde informan entre otros puntos de los méritos, proceso de selección, requisitos, temario, etc.

En tercer lugar, el segundo desarrollo de las bases de la convocatoria donde se explica el proceso de inscripción.

Este enlace es muy importante ya que desde ahí deberás rellenar tu inscripción a la convocatoria cuando habiliten el plazo.

Y, por supuesto, pincha aquí si quieres estar informado de las convocatorias vigentes y demás información de la empresa Correos.

Opiniones de nuestros alumnos

Nuestra alumna Ana Méndez te cuenta en este video su experiencia preparando las oposiciones a Correos en nuestra academia hasta que aprobó el examen y consiguió su plaza. Hoy en día es feliz trabajando en una oficina cercana a su vivienda en una población de las afueras de Madrid.

Opisiciones-Correos

En este artículo te contamos toda su experiencia, desde el comienzo de su formación hasta el día a día en su nuevo puesto en Correos. Conseguir una plaza en Correos.

Artículos sobre las oposiciones a Correos

Examen a Correos con respuestas de 2023

Examen a Correos con respuestas de 2023

Ha llegado el momento de poner a prueba todo lo que has aprendido hasta ahora. ¿Cómo? Vamos a darte un ejemplo de examen de las oposiciones a Correos para que puedas conocer cómo son las preguntas, destacar los conceptos más importantes y entender el funcionamiento de un examen tipo test.

leer más
Controla los nervios en la parte psicotécnica del examen de Correos

Controla los nervios en la parte psicotécnica del examen de Correos

Una de las partes más difíciles de un examen de oposición son las preguntas de tipo psicotécnico. En las pruebas selectivas de Correos estas son obligatorias y tenemos que superarlas si queremos aprobar. Para ello, tenemos que estar relajados y centrar toda nuestra atención en las respuestas. Aquí te contamos cómo.

leer más

Infórmate Gratis y sin Compromiso

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button