La ley de la U invertida o ley de Yerkes-Dodson hace referencia a la relación que existe entre el estrés moderado y el aumento de la productividad y de la motivación. Esta ley, que ya ha cumplido más de un siglo, sigue en plena vigencia y puedes utilizarla a tu favor en el estudio de las oposiciones ya que te puede ayudar a controlar el estrés y utilizarlo para mejorar tu rendimiento.

 

[bctt tweet=»La ley de Yerkes-Dodson hace referencia a la relación que existe entre el estrés moderado y el aumento de la productividad y la motivación. Aprende a aplicarla en el estudio de tus oposiciones. » username=»innovaoposicion»]

 

Cómo controlar el estrés con la Ley de Yerkes-Dodson

 

Fue en 1908 cuando estos dos psicólogos (Robert Mearns Yerkes y John Dillingham Dodson) formularon la ley que lleva su nombre. En su estudio utilizaron ratas a las que les sometían a tenues descargas eléctricas para que completaran un laberinto. Al utilizar pequeñas descargas las ratas se motivaban para completarlo, mientras que cuando aumentaban en intensidad lo único que intentaban era escapar, se perdía por completo la motivación para concluir el recorrido. controlar-el-estres

Por lo tanto, con un nivel de estrés moderado, el rendimiento y la motivación serán óptimos. Sin embargo, si los niveles de estrés aumentan considerablemente, se puede llegar al extremo opuesto, la pérdida de interés y la dificultad para terminar la tarea. Tendrás también problemas para memorizar y para resolver problemas que se puedan plantear.

 

Cómo utilizar la ley de Yerkes-Dodson para estudiar

 

Muchas veces habrás estudiado un examen el día antes y te habrás organizado de tal manera que te dio tiempo a estudiar todo y, además, habrás podido aprobarlo. Esto no ocurre durante el estudio de las oposiciones, puesto que la atención y el nivel de excitación mental moderada es tan largo que puede que pierdas la atención y la motivación y seas menos productivo.

controlar el estrésSi te planteas que estudiando dos semanas o un mes antes del examen vas a poder memorizar todo y aprobar, te equivocas.

Los niveles de estrés no serán moderados para nada en esta situación, ya que tu ansiedad aumentará, la concentración desaparecerá y la productividad caerá en picado al estar horas y horas estudiando lo que no has estudiado con anterioridad.

 

 

 

[bctt tweet=»Apunta estos factores para alcanzar el punto adecuado de estrés-productividad que necesitas para estudiar.» username=»innovaoposicion»]

 

Potenciar el rendimiento

 

Para alcanzar el punto adecuado de estrés-productividad necesitas que se den algunos factores:

  • Que la tarea que estás haciendo no sea demasiado simple (por ejemplo, sacar por la impresora el resumen que has hecho), ni demasiado complejo (querer estudiar un tema del que no tienes ni idea en un solo día y pretender memorizarlo).
  • No tener mucho estudio acumulado a la vez.
  • Realizar diferentes tareas en las que puedan intervenir la creatividad (como mapas mentales), sobre todo a la hora de los repasos, porque se podrían convertir en una tarea rutinaria y disminuir los niveles de activación.
  • No tomarte la oposición como un reto, ya que si no lo consideras así optarás por la desmotivación y puedes abandonar el estudio.
  • Confiar en tus habilidades, porque si no lo haces, te abrumará la tarea que tienes por delante y aumentará el estrés.

De esta forma también interviene la autoconfianza, ya que trabajarás mejor bajo presión que otra persona que no confíe en su capacidad y habilidad para poder estudiar la oposición.

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

MasterInnova

Artículo redactado por: MasterInnova

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button