¡Hola, opositores! Hoy os traemos una muy buena noticia desde Centro Innova, y es que ya está aquí la fecha del examen de Auxilio Judicial. El día 17 de abril podréis demostrar todo lo que sabéis y por lo que habéis estado esforzándoos día tras día. ¡Ya no queda nada para conseguir vuestro empleo público deseado!

 

El 17 de abril a las 10:00 horas tendrá lugar el examen de Auxilio Judicial para el que tanto te has preparado. Clic para tuitear

 

 

Convocatoria correspondiente a la fecha del examen de Auxilio Judicial

 

Para los interesados en el cuerpo de Auxilio Judicial, queremos comentaros que sólo podrán realizar el examen los opositores que se hayan inscrito en la convocatoria que tuvo lugar en enero del año pasado. Asimismo, en ella se convocaron 1.810 plazas pertenecientes a las oposiciones de Auxilio Judicial, que hacen referencia a la OPE de 2017 y 2018.

El retraso de la fecha perteneciente a esa convocatoria tuvo que ver, como seguramente te imaginas, con la pandemia actual ocasionada por el Covid-19.

Todo este tiempo han barajado varias situaciones para escoger la más adecuada y la que no ponga en peligro ni a los opositores ni a los examinadores. Por ello, han optado por reservar un total de 40 aulas para garantizar así la seguridad de cada persona.

No dejes escapar la oportunidad si el miedo al contagio es lo que te preocupa. Allí constituirán las mejores medidas posibles, pero recuerda, debes seguir manteniendo tus cuidados sanitarios como el lavado de manos o una mascarilla homologada.

Asimismo, no olvides tu documentación para que te puedan identificar y el material necesario para la realización del examen, dejando atrás cualquier dispositivo electrónico.

¡Realizarás tu examen con éxito con unas medidas sanitarias de 10!

Por otro lado, para los que dejaron escapar esta convocatoria por x o por y, no debéis preocuparos. Próximamente se conocerá la fecha del examen de Auxilio Judicial perteneciente de la OPE 2019 y 2020. Además, en ella hay 1.257 plazas pendientes de convocar, por lo que sigue habiendo un gran número de posibilidades para optar por un empleo público deseado.

 

fecha-del-examen-de-Auxilio-Judicial (1)¿Me puedo presentar al examen?

 

En primer lugar, tienes que consultar el comunicado del BOE y ver la lista de admitidos y excluidos que han publicado.

En ella, deberás de buscar tu nombre y apellidos y ver si eres uno de los afortunados para la realización del examen. Asimismo, verás la sede y el centro que se te ha asignado y podrás ya preparar tu itinerario para no perderte el día del examen.

Todas las pruebas sea la sede que sea, se realizará ese día a las 10:00 horas. Y ya sabéis, una hora menos en Canarias.

 

Cómo conseguir un puesto de Auxiliar Judicial

 

Las oposiciones de Auxilio Judicial, como todas las demás, presentan una serie de requisitos que deberán cumplir las personas interesadas en este cuerpo del Estado.

Asimismo, puedes consultar información acerca de aspectos, como la solicitud para poder presentarte al próximo examen de Auxilio Judicial.

Una vez cumplas los requisitos podrás optar por un empleo público de este calibre y es por ello que, a continuación, te mostraremos las labores que desempeñarás como auxiliar judicial.

 

Requisitos

 

Para optar por un puesto de Auxiliar Judicial tendrás que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • Ser mayor de edad o no haber alcanzado la jubilación forzosa.
  • Detentar el título mínimo de graduado en ESO o equivalente.
  • No poseer enfermedades tanto físicas como psíquicas que dificulten la realización del desempeño de las funciones comentadas más adelante.
  • Asimismo, deberás de estar habilitado para optar por esta oposición, de manera que no presentes previas penas de prisión ni te hayan inhabilitado previamente de las funciones públicas.

 

Funciones que realizarás como Auxiliar Judicial

 

Una vez conseguido tu puesto de funcionario sólo hace falta poner en práctica todo lo aprendido durante el proceso. Es por ello por lo que, a continuación, te mostraremos las funciones que realizarás como miembro del cuerpo de Auxilio Judicial:

  • Realizar actos de comunicación tales como notificaciones, citaciones, emplazamientos y los requerimientos que sean oportunos.
  • Ejecutar acciones de embargos o tareas jurídicas que la naturaleza así lo requiera.
  • Realizar el papel de Agente de la Autoridad cuyas funciones no desempeñen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad correspondientes.
  • Llevar a cabo la realización de expedientes judiciales y archivos de automóviles.
  • Poner orden y velar por el buen uso de los sitios como las Salas de Vistas.
  • Asegurarse de que los medios y herramientas necesarias del proceso judicial se encuentren en buenas condiciones.
  • Desempeñar las jefaturas relacionadas con las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Oficina Judicial vinculadas a este cuerpo del Estado.
  • Ocupar puestos administrativos y las tareas que eso conlleva.
  • Otras acciones que no tengan que ver con las anteriores expuestas y que sean encomendadas por los superiores en el ejercicio de sus competencias.

No puedes decir que no son funciones dignas de una buena película policíaca. Es una de las oposiciones del Estado más demandadas por sus amplias funciones y lo que ellas conllevan. Lo que está claro es que, con esfuerzo, dedicación y planificación obtendrás un empleo público deseado y realizarás tareas de múltiples naturalezas. Desde Centro Innova, estamos seguros de que no te aburrirás haciendo tu trabajo.

 

¿En qué consiste el examen de Auxilio Judicial?

 

Los que os presentéis en esta fecha del examen de Auxilio Judicial seguro que conoceréis todo su procedimiento de pé a pá.

Pero para los futuros opositores o los que se presentarán en la próxima fecha, es importante que conozcáis el procedimiento de la misma para que os preparéis de la mejor manera posible.

A continuación, hablaremos de los temas en cuestión para la preparación del examen y en qué consiste el proceso selectivo de este cuerpo del Estado (con una fase de concurso y otra de oposición). Además, hay que tener en cuenta la prueba optativa de lengua oficial para ocupar un puesto en otras CCAA.

 

Temario correspondiente a la fecha del examen de Auxilio Judicial

 

El programa para el estudio de la oposición de Auxilio Judicial consta de 26 temas. Y está dividido en dos bloques:

  • Organización del Estado

Este primer bloque consta de un total de 15 temas a estudiar. El estudio de la misma está enfocada a la estructura tanto de los Juzgados como de los Tribunales. Aun así, se estudian materias referentes al Derecho Constitucional, Internacional y Laboral.

  • Derecho Procesal

Esta segunda parte consta de 11 temas. El bloque se centra en el estudio de los procesos de diferentes ámbitos jurídicos, en el que se encuentran el civil, penal, administrativo y laboral.

Asimismo, puedes conocer todo el temario de las oposiciones de Auxiliar Judicial accediendo a nuestra página web. De esta forma, verás la importancia de cada uno de los temas en función de las tareas o funciones realizadas una vez conseguida dicha oposición.

 

La oposición de Auxilio Judicial consta de dos fases. Te las detallamos. Clic para tuitear

 

Fase de oposición

 

Esta fase es la primera perteneciente al proceso selectivo de Auxilio Judicial. Asimismo, para este cuerpo del Estado se realizan dos pruebas en un mismo día, con un breve descanso entre prueba y prueba.

Por ello, la primera consta de un ejercicio tipo test sobre el programa de estudio anteriormente comentado:

  • Hay un total de 104 preguntas las cuales 100 son evaluables y 4 de reserva.
  • En cada pregunta hay un total de cuatro respuestas alternativas, sólo una correcta.
  • Cada pregunta acertada suma 0,6. La pregunta fallada restará 0,15 y las no contestadas ni suman ni restan. Además, existe una puntuación mínima para que la corrección del segundo ejercicio se lleve a cabo. Es decir, en esta prueba deberás obtener al menos un 60% de las preguntas acertadas para seguir con el proceso de las oposiciones.
  • Para todo ello tendrás un total de 90 minutos de tiempo.

En segundo lugar, se llevará a cabo un ejercicio que consta de dos casos prácticos basados en diligencia judicial propuestos por el Tribunal:

  • Hay un total de 40 preguntas para ambos casos prácticos.
  • Las preguntas constan de cuatro opciones alternativas, siendo sólo una válida.
  • Cada pregunta acertada suma 1 punto. La pregunta fallada restará 0,20 y las no contestadas ni suman ni restan.
  • Para todo ello tendrás de nuevo 90 minutos de tiempo.

 

Fase de concurso

 

Una vez aprobada la fase de oposición pasarás a realizar la fase de concurso. Se llevará a cabo la valoración de los méritos tanto académicos como profesionales que poseas anteriormente.

Para esta fase, el Ministerio de Justicia posibilitará un modelo en el que podrás auto evaluarte en función de tus méritos. Si, por el contrario, no tienes ningún mérito con el que poder evaluarte, obtendrás 0 puntos en dicha prueba.

De esta forma, la puntuación máxima que podrás obtener es de 67 puntos. Estos irán en función de criterios tales como la formación académica, la experiencia en el sector, si te has presentado a las convocatorias anteriores o si prestaste servicios al Cuerpo de Administración de Justicia.

 

Pruebas optativas de lenguas oficiales

 

Esta última prueba es optativa, pues sólo la deberás realizar si deseas prestar tus servicios en Comunidades Autónomas que posean una lengua oficial.

Tiene como finalidad conocer tus conocimientos sobre la lengua en cuestión. Asimismo, el País Vasco desarrolla otra prueba adicional donde poder conocer tus competencias sobre el Derecho Civil de su Comunidad Autónoma.

 

Prepárate con la mejor academia de oposiciones de Madrid

 

Realizar unas oposiciones es un camino duro, lo sabemos. Pero los beneficios que estas conllevan son inmensos al esfuerzo previo a su consecución. Si aún no tienes claro si opositar o no, visita nuestra página web y conoce los pros y contras de opositar.

En nuestra academia de oposiciones de Madrid te prepararás para conseguir el éxito en estas oposiciones o las que más se adecúen a tus necesidades. Te enseñaremos todo lo referente a las oposiciones, pero también trucos para su planificación y organización.

Para que te hagas una idea, te dejamos un post sobre cómo afrontar mejor el estudio para conseguir una planificación de 10 e información relevante acerca de reforzar la memoria a largo plazo en cuanto a unas oposiciones se refiere.

Si quieres conocer más acerca de nosotros o de alguna oposición que cambie tu trayectoria profesional, no dudes en completar el formulario sin ningún compromiso.

Estamos aquí para ayudarte y para hacerte este camino más llevadero. ¡Únete a nuestra comunidad opositora y descubre las múltiples ventajas y beneficios que esto conlleva!

Call Now Button