Cuando te enfrentas al estudio, bien sea de una oposición o bien referente a cualquier otro tipo de formación, uno de los factores más importantes y que más influyen para sacarlo adelante con éxito es el tiempo. Al principio, la mayoría de los opositores lo que piensan al tener el temario delante es: “¿Cómo voy a organizarme para estudiar una oposición con todas las cosas que hago durante el día­?”. Y es cierto que, a veces, parece que no hay horas suficientes para realizar todo lo que queremos hacer.

Te lo vamos a poner un poco más fácil y te damos algunas pautas para que puedas organizarte mucho mejor.

Cómo voy a organizarme para estudiar una oposición

organizarme-para estudiar una oposición copia 2

Ya os hemos hablado en alguna ocasión sobre la clave de la organización: una buena planificación va a obrar milagros en tu día a día en todos los aspectos, no solo en lo tocante al estudio.

Pero hay otros factores que pueden influir decisivamente:

Distribuye correctamente tus horas de estudio

A la pregunta de cómo organizarme para estudiar una oposición, lo primero a lo que tienes que dar respuesta es a  tener claro con cuántas horas diarias cuentas para prepararla y en qué momento o momentos del día.

¿Puedes dedicar todo tu tiempo al estudio?  ¿Lo vas a compaginar con trabajo o familia o ambos? ¿Qué franja horaria es en la que vas a estar más tranquilo para poder estudiar?

Establece una franja horaria

Si trabajas o tienes otras obligaciones y no solo te centras en el estudio de la oposición, es evidente que vas a estudiar en el horario que tengas libre. Aún así, dependiendo de los ritmos de cada persona, algunos prefieren estudiar por la tarde o noche y otros por la mañana, aunque hay una regla que suele cumplirse: “Por la mañana se aprende más y por la tarde se recuerda mejor”.

Una vez que sepas cuál es la mejor franja horaria la que te concentras, intenta mantenerla, ya que es importante crear hábitos de estudio y rutinas.

organizarme-para estudiar una oposición copiaCuando hayas establecido el horario más conveniente, intenta no superar las 2 horas seguidas de estudio. Aunque vayas a seguir estudiando, haz un descanso largo. Sin embargo, si no quieres saturarte o no tienes mucha paciencia, puedes hacer pequeños descansos entre este tiempo de 5 o 10 minutos.

Nuestro cerebro es inteligente, y pasadas estas horas no se retienen bien los contenidos, estudiarías en vano. Incluso es contraproducente intentar estudiar cuando has perdido toda la concentración. Es invertir un tiempo que no recuperaremos y en el que no aprenderemos nada.

Aplica la leyes de Parkinson para administrar tu tiempo

Al igual que hay técnicas de estudio efectivas, hay técnicas para administrar el tiempo que pueden facilitarte muchísimo la vida en todos los campos, no solo en el ámbito académico.

La Ley de Parkinson es una de estas técnicas que hará que puedas optimizar tu tiempo de estudio de una forma eficaz si sigues preguntándote “¿Cómo puedo organizarme para estudiar una oposición?”. Aplícalas y verás cómo comienzas a obtener buenos resultados enseguida.

 Leyes de Parkinson

Parkinson fue un profesor, pero también fue funcionario en el Servicio Civil Británico, por lo que observando la poca eficacia de los funcionarios en su época (hablamos de principios del siglo XX), llegó a varias conclusiones, entre ellas dos que tienen relevancia a la hora de aplicarlas al estudio de tu oposición:

  •  “El trabajo se expande hasta llenar el tiempo del que se dispone para su realización”.
  •  “El tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia” (Parkinson la denominaba ley de la trivialidad).

 

El trabajo se expande

 

Has podido comprobar esto en infinidad de ocasiones. Cuando tienes una fecha límite para hacer un trabajo, una gestión o acabar de estudiar un tema, el último día haces lo que deberías haber hecho durante todo el tiempo que llevabas dándole vueltas.

Es decir, si tienes una hora para hacer un resumen, lo vas a hacer en una hora, y si has planificado tres horas para ello, ocuparás las tres horas. Es por este motivo por el que deberías ir planificando a corto plazo, es decir, diaria y semanalmente.

Todo lo que vemos a largo plazo lo vamos demorando. Entonces aparece nuestra vieja conocida procrastinación, es muy difícil que en un solo mes puedas estudiar todo el temario de la oposición.

Así que si eres de los que se preguntan cómo organizarse para estudiar una oposición, no dejes todo para luego o para mañana; tu vida va a ser un continuo estrés e irás aumentando las tareas tanto cotidianas como académicas, y se van a ir acumulando tanto que, probablemente, dejes muchas cosas importantes sin realizar o sin estudiar.

El tiempo dedicado a cualquier tema es inversamente proporcional a su importancia

Pasar más tiempo realizando, por ejemplo, un mapa mental, no significa que sea mejor. Probablemente habrás dibujado mucho y con muchos colores, pero no tienes que hacer una obra de arte y perder horas de tu estudio en ello. Seguro que lo puedes hacer en menos tiempo e igual de claro y conciso.

Del mismo modo que, no por estar ocho horas al día pegado a los libros vas a memorizar más y mejor. Y es posible que estés ocho horas porque lo has planificado antes así.

Prueba a planificar una hora menos al día acortando el tiempo entre los bloques de tareas. Es una de las técnicas para estudiar que menos se usa y que es más efectiva. Si lo haces, probablemente compruebes que sacas el mismo trabajo en menos tiempo.

¿Te has parado a pensar por qué una persona que solo tiene para estudiar dos horas o tres al día puede sacar adelante el mismo volumen de estudio en una semana que otro que estudia ocho horas? Seguro que, el que tiene menos tiempo no se entretiene en cosas como mirar el móvil, los correos, hacer varias visitas a la nevera, despistarse con una llamada, etc. Es decir, deja a un lado los ladrones de tiempo, y céntrate solo en lo importante.

Consecuencias de aplicar las leyes de Parkinson

organizarme-para estudiar una oposición

  • Aprenderás a planificar mejor los periodos cortos de tiempo y esto hará que logres llegar a la meta propuesta con menos horas perdidas y menos esfuerzo.
  • Evitarás distracciones y obtendrás más tiempo libre para seguir estudiando, o para tu ocio.
  • Aumentará tu concentración y concretarás mejor los temas.
  • Te motivarás más porque verás que estás sacando adelante los temas y no se te irán acumulando tareas por hacer.
  • Tus hábitos de estudio mejorarán.
  • Podrás aplicar estas leyes a todos los aspectos de tu vida.

Organízate y estudia tu oposición en Centro Innova

Es posible que tengas muchas dudas no solo al principio de ponerte a estudiar una oposición, sino durante todo el tiempo que dura este trayecto hasta que te examinas.

Por esto, en Centro Innova acompañamos a nuestros alumnos durante todo el proceso con nuestro pionero programa de coaching para opositores, en el que los tutores te guiarán proporcionándote las técnicas necesarias para que puedas planificar y estar tranquilo en esta fase tan importante de tu vida y te ayudarán a que tu motivación esté siempre al máximo para alcanzar tu objetivo: obtener tu plaza de funcionario.

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

Ivanka Cuevas L.

Artículo redactado por: Ivanka Cuevas L.

Posee una diplomatura en Magisterio y una licenciatura en Psicopedagogía por la Universidad de Granada. Su trayectoria laboral incluye prácticas en una agencia de comunicación y una experiencia de varios años como maestra de Primaria. Gran conocedora del mundo de las oposiciones, en la actualidad investiga y es redactora de contenido para la academia CentroInnova.

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button