Conoce los detalles de esta convocatoria.

Conoce los detalles de esta convocatoria.

Oposiciones Auxiliar Bibliotecas Ayuntamiento Madrid

Prepárate con Innova

Disponemos del profesorado mejor preparado y proponemos las metodologías más avanzadas para la preparación de oposiciones con éxito.

CentroInnova es el mejor centro de estudios para formar a los futuros funcionarios. 

En Innova contamos con profesores altamente capacitados. Tenemos grupos que se adaptan a nuestros alumnos para facilitarles la preparación. Nuestros docentes ofrecen también tutorías individualizadas para poder resolver dudas concretas.

Por otro lado, preparando la oposición en nuestra academia te aseguras tener el temario actualizado permanentemente. Asimismo, te informamos de cualquier novedad en las oposiciones: convocatorias, plazos de presentación de instancias… Hacemos simulacros de examen según vamos acabando el temario para que nuestros alumnos cojan confianza. Así conseguimos que vayan al examen seguros de que van a tener un buen resultado.

Si quieres prepararte estas oposiciones ponte en manos de profesores expertos. En Innova abrimos continuamente grupos de opositores. Aún estás a tiempo de formar parte de ellos. Ven a Innova o pide información a través de nuestro formulario on-line y nos pondremos en contacto contigo para facilitarte toda la documentación.

En Innova ponemos todos nuestros esfuerzas en ayudaros a conseguir la plaza soñada. Para ello contamos con los mejores profesores, en el mejor ambiente. No lo dudes y ven a conocernos.

Solicita que uno de nuestros expertos te informe y recomiende la mejor opción para tu caso concreto.

 

Conviértete en un nuevo funcionario

Disfruta de las ventajas de tener un trabajo estable para toda la vida.

Aprovecha este momento con gran cantidad de plazas para convocatorias en todas las especialidades. Aprueba este año 2018 y comienza a trabajar ya en un puesto de trabajo sin sobresaltos, para toda la vida.

funciones

Academia oposiciones auxiliar bibliotecas ayuntamiento Madrid

auxiliar-bibliotecas-ayuntamiento-madrid

Clasificación, sistematización y control de todo tipo de documentos, publicaciones y libros y apoyo a procesos y servicios bibliotecarios de atención a usuarios.

Requisitos

Requisitos Auxiliar Bibliotecas Ayuntamiento Madrid

 

Para participar en las pruebas de acceso al Cuerpo de Auxiliar Bibliotecas Ayuntamiento Madrid serán necesarios los siguientes requisitos:

  • Tener cumplidos los dieciocho años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Tener nacionalidad española, de un Estado miembro de la Unión Europea
  • Estar en posesión de, o en condiciones de obtener, una de las siguientes titulaciones académicas: Bachiller Superior, BUP, Título Bachiller LOGSE, o Formación Profesional de Segundo Grado o de Grado Superior.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las funciones propias del Cuerpo y Escala.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

pruebas selectivas

Ejercicios obligatorios de la oposición de Auxiliar Bibliotecas Ayuntamiento Madrid

El sistema selectivo será el de oposición, y constará de los siguientes ejercicios:

  • Primer ejercicio: Consistirá en contestar un cuestionario de 90 preguntas que versarán sobre el contenido del programa que figura como Anexo a estas bases.

Las primeras 10 preguntas del cuestionario corresponderán a los temas del Grupo I del programa que figura como Anexo a estas bases.

El tiempo para la realización de este ejercicio será de noventa minutos.

Los cuestionarios estarán compuestos por preguntas con tres respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta.

  • Segundo ejercicio: Consistirá en contestar por escrito diez preguntas de carácter práctico, de respuesta breve, cuyo contenido será determinado por el Tribunal. Que versarán sobre todas o alguna de las siguientes materias:

1. Servicios bibliotecarios y trabajo técnico.

2. Atención a usuarios e información bibliográfica básica.

3. Nuevas tecnologías e Internet en bibliotecas.

4. Animación a la lectura y formación de usuarios.

El tiempo para la realización de este ejercicio será de dos horas.
En el desarrollo del mismo no podrá utilizarse ningún libro o material de consulta.

 

 Programa

Programa de oposición para el ingreso por el sistema general de acceso libre en el Cuerpo de Auxiliar Bibliotecas Ayuntamiento de Madrid.

 

GRUPO I

1.- La Constitución española de 1978 (I): Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.

2.- La Constitución española de 1978 (II): La Organización territorial del Estado. Principios generales. La Administración Local. Las Comunidades Autónomas: los Estatutos de Autonomía.

3.- El Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid (I): Las Áreas de Gobierno y su estructura interna. Órganos superiores de las Áreas de Gobierno; Órganos Centrales directivos. Número y denominación de las actuales Áreas de Gobierno.

4.- El Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid (II): Los Distritos: Disposiciones Generales. El Concejal Presidente. Estructura administrativa.

5.- El personal al servicio de la Administración Pública según el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre: Clases. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. Derechos de los empleados públicos. Derecho a la carrera profesional y a la promoción interna. La evaluación del desempeño. Derechos retributivos. Derechos a la jornada de trabajo, permisos y vacaciones. Régimen disciplinario.

6.- Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Derecho de acceso a archivos y registros públicos.

7.- Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: El procedimiento administrativo: Concepto, naturaleza y principios generales. Fases del procedimiento. Los recursos administrativos: Concepto y clases.

8.- Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales: Recursos de las Haciendas Locales. Clasificación: Ingresos de derecho público e ingresos de derecho privado. Especial referencia a las tasas. Contribuciones especiales y precios públicos. Impuestos municipales: concepto y clasificación.

9.- Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales: Delegados de prevención. Comités de seguridad y salud. Especial referencia a la prevención de riesgos laborales en el Texto Refundido por el que se aprueban las condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos para el periodo 2012-2015. Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de 13 de septiembre de 2012 (BOAM núm. 6.760 de 14 de septiembre de 2012) por el que se adapta la regulación aplicable al personal al servicio del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos en cumplimiento de la normativa básica y del Acuerdo de la Junta de Gobierno de 25 de julio de 2012.

10.- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Objeto y ámbito de la ley. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. Políticas públicas para la igualdad. El principio de igualdad en el empleo público.

GRUPO II

1.- Historia de las bibliotecas en España, con especial referencia a la Comunidad de Madrid. La Biblioteca Nacional. La Biblioteca Regional Joaquín Leguina.

2.- Concepto y función de los servicios bibliotecarios. Clases de bibliotecas.

3.- La biblioteca pública: Concepto, funciones y servicios.

4.- La accesibilidad en bibliotecas.

5.- Instalaciones y equipamiento de la biblioteca. Principales espacios de la biblioteca.

6.- La colección de la biblioteca. Tipología de fondos. Tipos de documentos.

7.- Principios básicos de conservación, preservación y reproducción de los fondos de la biblioteca.

8.- Selección y adquisición. Mantenimiento de las colecciones. El expurgo. Las desideratas.

9. Organización, proceso técnico, mantenimiento y control de los fondos de la biblioteca.

10.- Números de identificación bibliográfica: ISBN, ISSN, ISMN, NIPO, etc. El depósito legal.

11.- Normas de catalogación y conceptos básicos sobre el formato MARC 21 para registros bibliográficos.

12.- Sistemas de clasificación y ordenación bibliográfica. La CDU.

13.- Los sistemas integrados de gestión bibliotecaria. El catálogo automatizado (OPAC). Los catálogos colectivos.

14.- El servicio de préstamo. El autopréstamo y la tecnología RFID. Las plataformas de préstamo de libros electrónicos.

15.- El servicio de referencia e información bibliográfica. El servicio de acceso público a internet. La alfabetización informacional.

16.- Animación a la lectura y formación de usuarios.

17.- Marketing y difusión de la información y los servicios bibliotecarios. Portales web y redes sociales.

18.- Evaluación y calidad de los servicios bibliotecarios. Conceptos de Plan Estratégico, Manual de Procedimiento y Cartas de servicios. La Carta de Servicios de la red de bibliotecas públicas del Ayuntamiento de Madrid.

19.- La biblioteca abierta al entorno: Cooperación, participación ciudadana y extensión bibliotecaria en la actualidad.

20.- La adaptación de la biblioteca a la sociedad. Innovación y emprendimiento en las bibliotecas. Nuevos servicios bibliotecarios.

21.- Legislación bibliotecaria: La Ley 10/2007 de la lectura, del libro y las bibliotecas y la Ley 10/1989 de bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

22.- La legislación sobre el Patrimonio Histórico Español en lo referente al patrimonio bibliográfico y documental y las bibliotecas. La ley de Propiedad intelectual y su reflejo en la gestión de bibliotecas.

23.- La red de bibliotecas públicas municipales del Ayuntamiento de Madrid. Historia y organización. La red de bibliotecas de la Comunidad en la ciudad de Madrid.

24.- Las instituciones de patrimonio bibliográfico y documental: La Biblioteca Histórica, la Hemeroteca Municipal, la Biblioteca Musical Víctor Espinós y la Biblioteca Técnica.

25.- Las bibliotecas digitales: Proyectos nacionales e internacionales. La Biblioteca Digital memoriademadrid. Los datos abiertos en bibliotecas.

26.- Madrid y el mundo del libro: Editoriales, distribuidores, librerías. Principales ferias.

27.- Principales géneros literarios, musicales y cinematográficos. Principales obras maestras de la literatura universal.

28.- Tendencias actuales en la literatura para público adulto. Premios literarios nacionales e internacionales.

29.- Tendencias actuales en la literatura infantil y juvenil. Premios literarios nacionales e internacionales.

30.- Fuentes de información sobre la actualidad del mundo del libro y la lectura en España.

Toda la información sobre las convocatorias y procesos abiertos de estas oposiciones, los podéis consultar en este enlace.

Últimas noticias relacionadas con esta oposición

Bibliotecas de cine

Bibliotecas de cine Si eres amante de los libros, seguro que te has planteado presentarte a las oposiciones convocadas por el Ayuntamiento de Madrid para trabajar en bibliotecas. Como el fin de semana está próximo, nos asomamos al séptimo arte para disfrutar unas...

leer más

A la espera de noticias de Correos

Sabemos que muchos de vosotros estáis ansiosos por tener novedades examen Correos. Y nosotros también estamos deseando saber cuál va a ser la nota de corte, cuándo saldrán las listas provisionales de aprobados, cuáles serán los siguientes pasos a seguir,...

leer más

Centro Innova Opiniones | El mejor momento para opositar

Llevamos unos meses hablando de la Oferta de Empleo Público de 2018. Desde Centro Innova opiniones os queremos dar nuestras opiniones sobre esta última oferta que incluye más de 23.000 plazas. Y también os vamos a explicar por qué es el mejor momento para...

leer más
Auxiliar de Bibliotecas Ayuntamiento de Madrid
Valora a Innova

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies