FB

Los opositores que os presentéis a los exámenes de la última convocatoria aprobada en la oferta de empleo para cubrir los 80 puestos en la Comunidad de Madrid, aprobados en la Orden 293/2022, de 15 de febrero (BOCM de 1 de marzo), os vais a tener que enfrentar a unas pruebas físicas para Agente Forestal de la Comunidad de Madrid.

La oposición no solo se compone de este tipo de pruebas, sino que es una oposición muy completa y exigente al respecto, por lo que os debéis preparar a fondo en todos los frentes que abarca.

 

Ejercicios de la fase de oposición de Agente Forestal de la Comunidad de Madrid

 

Para conseguir tu plaza para trabajar como agente forestal de la Comunidad de Madrid deberás superar y aprobar cuatro ejercicios.

  • Primer ejercicio: Cuestionario tipo test compuesto de 100 preguntas
  • Segundo ejercicio: Pruebas físicas para ser agente forestal de la Comunidad de Madrid.
  • Tercer ejercicio: Realización por escrito de dos supuestos prácticos. El primero consistirá en que el aspirante reconozca muestras y el segundo será el desarrollo de un caso práctico.
  • Cuarto ejercicio: En realidad no es un ejercicio, sino que se trata de que el aspirante tiene que pasar un reconocimiento médico que avale que se encuentra en perfectas condiciones para trabajar en este puesto y, por otro lado, se realizará al aspirante un test de personalidad y una entrevista personal.

 

Segundo ejercicio: pruebas físicas en la oposición de Agente Forestal

pruebas-físicas-agente-forestal.png

Hoy nos vamos a centrar en las pruebas físicas que tendrás que realizar y superar para obtener tu plaza de agente forestal. Estas forman parte del segundo ejercicio de la oposición y cada una de ellas es eliminatoria. Es decir, si el aspirante no las supera, quedará excluido del proceso selectivo. Es importante que el opositor tenga claro que no basta con aprobar las pruebas teóricas.

En este segundo ejercicio, el realizarán las siguientes pruebas físicas:

 

Levantamiento de un peso (Press de banca)

 

Consiste en el levantamiento de una barra en posición decúbito supino (boca arriba) con pesas de 40 kg para los aspirantes masculinos (±5%) y de 20 kg para las aspirantes femeninas (±5%) en un máximo de 60 segundos, mínimo de 18 repeticiones válidas.

¿Cómo se debe hacer esta prueba? Se inicia con la barra de extensión de codos, realizando el levantamiento con ambas manos, y manteniendo una distancia ligeramente superior a la anchura de los hombros. Ambas manos deberán agarrar la barra con todos los dedos, con el dorso de la mano hacia la cabecera de la banca y con el pulgar en oposición al resto de dedos, rodeando la barra. Se deberá mantener dicha posición a lo largo de todo el levantamiento y mantener los dos pies en el suelo.

Los ejecutantes iniciarán la prueba cuando lo indique el juez y, una vez realizadas las repeticiones, depositarán la barra nuevamente en el soporte.

 

Repeticiones que quedarán invalidadas:

 

  • Si no extiendes totalmente los codos.
  • Cuando no toques con la barra el pecho al flexionar los codos
  • Al realizar una extensión desigual de los brazos al levantar la barra.
  • Si no tocas el suelo con los pies.
  • No colocar el pulgar en oposición a los otros dedos al agarrar la barra.

En el caso que realices una repetición que no tenga validez, esta no te la computarán, pero sí podrás seguir realizando la prueba. Aunque tienes que tener en cuenta que es probable que el tribunal te pueda descalificar por alguno de estos motivos:

  • Si se detiene la prueba en la flexión de los codos.
  • En el caso de que los auxiliares entraran en contacto con la barra debido a motivos de seguridad.
  • Cuando, al finalizar la prueba, no se lleve la barra al soporte.

 

Carrera sobre 2000 metros

 

Deberás recorrer una distancia de 2 km, en pista, y por calle libre, en un tiempo máximo para los aspirantes masculinos de 9 minutos y las aspirantes femeninas de 10 minutos.

En caso de que hubiera una descalificación, tendrá que aplicarse el Reglamento de la Federación de Atletismo de Madrid.

 

Certificado médico para poder presentarse a las pruebas

 

Ese mismo día de las pruebas físicas para Agente Forestal de la Comunidad de Madrid, los opositores tendrán que presentar un certificado médico extendido en impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio donde se haga constar expresamente que el aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de las citadas pruebas físicas.

Este certificado se tendrá que presentar al Tribunal Calificador antes de que  comience la primera de las pruebas físicas (la del levantamiento de un peso). Tendrá que estar emitido con la fórmula siguiente, ya que en el caso contrario no será admitido por el Tribunal Calificador:

 

Fórmula del certificado médico

 

“El/La interesado/a reúne las condiciones precisas para realizar las pruebas físicas indicadas en la base 7.3.2 de la Orden de convocatoria del proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Agentes Forestales, Escala Operativa, Categoría de Agente Forestal, Grupo C, Subgrupo C1, de la Comunidad de Madrid”.  

Ten en cuenta que no podrás presentarte a las pruebas físicas sin el certificado médico.

 

Otras consideraciones a tener en cuenta

 

No debes olvidar que existen otros factores con los que debes tener mucho cuidado a la hora de realizar las pruebas físicas para Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

 

Dopaje

 

El Tribunal Calificador, una vez hayan terminado los ejercicios, podrán requerir una prueba de control de dopaje que consistirá en recoger una muestra de orina no inferior a 100 mililitros. Pero para ello tendrás que notificártelo por escrito. Si no te presentas o te niegas a realizarla, serás excluido del proceso selectivo.

También se paralizará tu proceso de selección si se detectaran en dicha prueba sustancias que estuviesen prohibidas o si aparecieran metabolitos o marcadores en la muestra de orina.

 

Uso de medicamentos

 

Si estuvieras utilizando por prescripción médica algún medicamento que pudiese dar un resultado positivo en las pruebas de dopaje, deberás comunicarlo al Tribunal Calificador con un plazo de, al menos, 14 días antes de la celebración de las pruebas físicas con una autorización de su uso terapéutico.

 

Embarazo y postparto

 

Si en la fecha de la convocatoria del examen para las pruebas físicas de Agente Forestal de la Comunidad de Madrid estuvieses embarazada o no hayas cumplido aún con las dieciséis semanas del parto, podrás realizar una solicitud al Tribunal Calificador para aplazar la realización de este segundo ejercicio. Este lo harás en la siguiente convocatoria de de acceso a la categoría de Agente Forestal (Grupo C, Subgrupo C1) de la escala Operativa, del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

En este caso, la nota que hubieras obtenido en el primer ejercicio se mantendrá en la siguiente convocatoria, pero no impide que, en la citada siguiente convocatoria, te puedas presentar de nuevo al primer ejercicio. Pero ten en cuenta que la nota que prevalecerá será la segunda.

 

Prepárate en Centro Innova para ser Agente Forestal de la Comunidad de Madrid

pruebas-físicas-para-agente-forestal.png

En Centro Innova te preparamos para desarrollar tu trabajo como agente forestal en Madrid. Nosotros nos encargamos de proporcionarte el temario y todos los consejos necesarios para la superación de la oposición, tú solo tienes que encargarte de estudiar y prepararte físicamente para la superación de las diferentes pruebas. Para ello contamos con los mejores profesionales y con un temario siempre actualizado, además de que te informamos al minuto de  las últimas referencias bibliográficas y legislativas para que puedas superar con éxito tus exámenes.

Nos adaptamos completamente a ti, por lo que podrás estudiar tanto en la academia, de forma presencial, como a través de la modalidad telepresencial, pudiendo asistir a clase de manera virtual y contando siempre tanto con un tutor que resolverá todas tus dudas.

Además, tendrás una formación 360º ya que ofrecemos un programa de coaching para opositores que te guiará durante todo el proceso y fases de tu oposición.

Contacta con nosotros cuanto antes e infórmate sin ningún compromiso. Tu plaza está esperándote.

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button