Agente Forestal

Agente Forestal

Preparar oposiciones Agente Forestal Madrid

 

Ahora es el momento para todos aquellos que os estáis estudiando y vais a preparar oposiciones Agente Forestal Madrid y cumplir así uno de tus sueños. En la última Oferta de Empleo 2019 se anunciaron un total de 30 plazas pendientes de convocar. Si te gusta trabajar con animales y en contacto con la naturales, no lo dudes, esta es tu profesión.

 

Prepárate con Innova

 

En innova clara del rey, 46 contamos con profesores altamente capacitados. Tenemos grupos que se adaptan a nuestros alumnos para facilitarles la preparación. 

Por otro lado, preparando la oposición en nuestra academia te aseguras tener el temario actualizado permanentemente. Asimismo, te informamos de cualquier novedad en las oposiciones: convocatorias, plazos de presentación de instancias… Hacemos simulacros de examen según vamos acabando el temario para que nuestros alumnos cojan confianza. Así conseguimos que vayan al examen seguros de que van a tener un buen resultado.

Si quieres prepararte estas oposiciones ponte en manos de profesores expertos. En Innova abrimos continuamente grupos de opositores. Aún estás a tiempo de formar parte de ellos. Ven a Innova o pide información a través de nuestro formulario on-line y nos pondremos en contacto contigo para facilitarte toda la documentación.

En innova clara del rey 46 ponemos todos nuestros esfuerzos en ayudaros a conseguir la plaza soñada. No lo dudes y ven a conocernos. Solicita que uno de nuestros expertos te informe y recomiende la mejor opción para tu caso concreto.

preparar oposiciones agente forestal madrdi

Requisitos

Según los datos de la última convocatoria de Agente Forestal, estos son los requisitos necesarios.

Ver Requisitos

a) Tener cumplidos los dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

b) Poseer la nacionalidad española.

c) Estar en posesión de los títulos de Bachiller o Técnico, o de cualquier otra titulación o estudios equivalentes a alguno de los anteriores, a cuyos efectos se estará a lo dispuesto en la normativa vigente en la materia.

d) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del Cuerpo al que se pretende acceder.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.

f) Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B.

Funciones

Te explicamos las funciones que tienen los agentes forestales.

Ver Funciones

El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid desempeña esencialmente tres tipos de funciones:

– Las de policía administrativa especial, que responden al objetivo de vigilancia y protección del Medio Natural.

– Las relacionadas con la prevención, detección, extinción e investigación de incendios forestales.

– Las de apoyo técnico a las actividades de gestión que la Comunidad de Madrid desarrolla en el Medio Natural para su aprovechamiento, restauración y mejora continua.

Dichas funciones se orientan al cumplimiento de la normativa legal aplicable en la Comunidad de Madrid relativa a materia forestal, ora, fauna, caza, pesca, incendios forestales, ecosistemas, aguas continentales, vías pecuarias, espacios naturales protegidos, geomorfología, paisaje y, en general, al correcto uso de los recursos naturales y de todo aquello que afecte al medio ambiente natural.
Además de las funciones enumeradas, corresponderán a los funcionarios del Cuerpo de Agentes Forestales otras funciones, que se enumeran a continuación:

  1. Información y orientación a los ciudadanos en todo lo relativo al uso, disfrute y conservación del Medio Natural, buscando siempre prevenir posibles infracciones.
  2. Colaboración con el órgano competente de la Comunidadde Madrid en el desarrollo de Programas de Promoción y Educación Ambiental.
  3. Auxilio en caso de accidente, catástrofe, emergencia o calamidad pública, o en otros supuestos de protección civil, de acuerdo con los correspondientes planes o protocolos de Protección Civil que determinen la forma de activación y modalidades de actuación de los funcionarios del Cuerpo de Agentes Forestales.
  4. Realización de cualesquiera inspecciones que, dentro del marco de las funciones del Cuerpo de Agentes Forestales, les puedan ser expresamente encomendadas por el Director General del Medio Natural.
  5. Cualesquiera otras funciones que pudieran encomendársele por la Autoridad Administrativa de la cual dependan, en supuestos de especial necesidad o urgencia.

Las funciones podrán ser realizadas por todos y cada uno de los miembros del Cuerpo de Agentes Forestales sin perjuicio de las funciones específicas asignadas reglamentariamente a las diferentes escalas que forman el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

Los miembros del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid ejercerán sus funciones buscando siempre prevenir las infracciones y los daños ambientales de cualquier tipo que pudieran producirse.

Temario

Consulta el temario correspondiente de la oposición de Agente Forestal

Ver Temario

1. La Constitución Española de 1978: Características y estructura. Derechos y libertades en la Constitución. Regulación constitucional del sistema autonómico.

2. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. Las competencias de la Comunidad de Madrid. La Asamblea, el Presidente y el Gobierno: Composición, funciones y potestades.

3. La Administración Autonómica: Organización y estructura básica de las Consejerías. La Administración Institucional.

4. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (I): Títulos I a VI.

5. La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Título Preliminar (a excepción de la subsección 2ª. de la sección 3ª del capítulo II), Título III (capítulos I y II).

6. Función Pública: Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Derechos y deberes. Código de conducta de los empleados públicos. Adquisición y pérdida de la relación de servicio. Situaciones administrativas. Régimen disciplinario. (Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre: Título II: Artículos 8-12; Título III: Capítulo I, Capítulo II, Capítulo III, artículos 47, 48, 49 y 50 del Capítulo V, Capítulo VI; Título IV: Artículos 55, 56 y 59-68; Título VI: Artículos 85 al 92; Título VII. Ley 1/1986, de 10 de abril, de la Función Pública de la Comunidad de Madrid: Título IV: Capítulos I, II, VI, VII, X y XI).

7. El principio de igualdad entre mujeres y hombres. La tutela contra la discriminación. El marco normativo para la promoción de la igualdad de género y para la protección integral contra la violencia de género, la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

 

Temario específico

 

1. Ley por la que se crea el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. Funciones de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. Concepto de Agente de la Autoridad. Distribución territorial.

2. El Código Penal. Título XVI: De los delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente. Título XVII, Capítulo II, Sección 2a y 3a: De los delitos contra la seguridad colectiva. De los incendios: De los incendios forestales. De los incendios en zonas no forestales.

3. La Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. El Listado de especies en régimen de protección especial y el catálogo español de especies amenazadas. Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

4. Ley para la Protección y Regulación de la Fauna y Flora Silvestres en la Comunidad de Madrid. Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Árboles singulares.

5. Ley de Montes. Contenido. Aprovechamientos. Clases de Montes: De dominio público, de utilidad pública, comunales, protectores y montes particulares. Infracciones en materia de montes.

6. Ley Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid.

7. Plan Forestal de la Comunidad de Madrid. Decreto 8/1986, de 23 de enero, del Consejo de Gobierno, sobre regulación de las labores de podas, limpias y aclareos de fincas de propiedad particular pobladas de encinas. Decreto 111/1988, de 27 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la regulación de cortas en los montes bajos o tallares de encina y rebollo de la Comunidad de Madrid.

8. Texto refundido de la Ley de Aguas: Conceptos básicos. El dominio público hidráulico del Estado. La utilización del dominio público hidráulico. Las infracciones y sanciones.

9. Ley de Protección de Embalses y Zonas Húmedas de la Comunidad Autónoma de Madrid. Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid. Planes de Ordenación de embalses catalogados y Planes de Actuación sobre humedales catalogados. Infracciones y sanciones.

10. Ley de Caza y su Reglamento.

11. Normativa específica de la Comunidad de Madrid sobre caza. Valoración de piezas y especies protegidas de la fauna silvestre. Planes de Aprovechamiento Cinegético en terrenos acotados. Regulación de la caza de palomas migratorias en pasos tradicionales dela Comunidad de Madrid. Control sanitario, transporte y consumo de animales abatidos en cacerías y monterías. Ayudas para compatibilizar la actividad ganadera con la existencia de lobos, perros asilvestrados y buitres.

12. Ley de Fomento y Conservación de la Pesca Fluvial. Reglamento para su ejecución. Órdenes de vedas y prohibiciones especiales en ríos, arroyos y embalses de la Comunidad de Madrid.

13. Reglamento sobre Incendios Forestales. Directriz básica de planificación de protección civil de emergencia por incendios forestales. Real Decreto-Ley por el que se aprueban medidas urgentes en materia de incendios forestales. Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA).

14. Ley del Sistema Nacional de Protección Civil. Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid.

15. Ley estatal y autonómica de Vías Pecuarias. Principales disposiciones y contenido.

16. Ley estatal y autonómica de Evaluación Ambiental.

17. La Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid: Generalidades. Disposiciones relativas al Suelo No Urbanizable.

18. El medio físico en la Comunidad de Madrid: Conceptos básicos sobre geografía, climatología, geología, edafología, ortografía, estructura política, social y económica.

19. Los ecosistemas madrileños: Situación, altitud, suelos, climas. Especies vegetales y animales que lo forman. Descripción e interrelaciones. El encinar, los pinares, los melojares, las riberas, el matorral de altura, los cortados yesíferos, barbechos y secanos, las zonas palustres.

20. Los espacios naturales protegidos en la Comunidad de Madrid. Leyes de declaración. Planes de Ordenación de Recursos Naturales y Planes Rectores de Uso y Gestión de los espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid.

21. La Red Natura 2000 en la Comunidad de Madrid.

22. Ley estatal y autonómica sobre residuos. Conceptos básicos sobre tipología y gestión de residuos. Conceptos básicos sobre tratamientos de aguas residuales y potabilizadoras. Infracciones en materia de residuos.

23. Principales coníferas de la Comunidad de Madrid. Enumeración, características y zonas donde más abundan.

24. Principales frondosas de la Comunidad de Madrid. Enumeración, características y zonas donde más abundan.

25. Matorrales y herbáceas de la Comunidad de Madrid. Enumeración, características y zonas donde más abundan.

26. Fauna de la Comunidad de Madrid: Mamíferos y aves. Morfología, reproducción, alimentación y principales hábitats.

27. Fauna de la Comunidad de Madrid: Peces, anfibios, reptiles e insectos. Morfología, reproducción, alimentación y principales hábitats.

28. Aprovechamientos cinegéticos. Métodos, artes y armas de caza. Granjas cinegéticas: Especies más utilizadas en estas instalaciones, tipos y manejos básicos.

29. Prevención de riesgos laborales. Legislación aplicable. Obligaciones del empresario y de los trabajadores. Evaluación de los riesgos laborales. Planificaciones de las actuaciones preventivas. Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Análisis de riesgos derivados de los factores climáticos, biológicos, de las condiciones del terreno y del transporte de los trabajadores. Legislación al respecto.

30. Repoblaciones forestales. Principales especies a emplear. Épocas de siembra y plantación. Preparación del terreno. Siembra y plantaciones. Cuidados posteriores.

31. Selvicultura y tratamientos selvícolas: Conceptos básicos sobre control de la competencia: Rozas, binas y cortas. Conceptos básicos sobre control de la densidad: Clareos y claras, tipos, frecuencia y su práctica. Concepto de espesura. Conceptos básicos sobre el control de la edad: Métodos de regeneración y tipos. Conceptos básicos sobre intervenciones selvícolas especiales: Podas, descorches y resinaciones.

32. Aprovechamientos forestales: Explotación de los montes. Técnicas dasométricas. Cortas de madera, señalamiento, apeo, desembosque. Principales utilizaciones de la madera. Maquinaria forestal: Tipos y utilización. Otros aprovechamientos forestales. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

33. Plagas y enfermedades forestales. Epizootias. Determinación y tratamientos. Principales epidemias en animales silvestres. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

34. Incendios forestales. Principales causas. Efectos sobre el medio natural. Métodos de prevención y extinción. Medios y equipos utilizados. Conceptos básicos sobre gestión de residuos y quemas: Tipos, efectos de los residuos en el monte, control de residuos y quemas controladas. Conceptos básicos sobre investigación de causas.

35. Uso social del medio natural. Principales actividades: Deportivas, culturales, turísticas y recreativas. Decreto por el que se regula la circulación y práctica de deportes con vehículos a motor en los montes a cargo de la Comunidad de Madrid. Resolución por la que se regula la circulación y prácticas deportivas, con bicicletas y velocípedos en general, en los montes administrados por la Comunidad de Madrid. Orden por la que se establecen normas generales para el uso socio-recreativo de los Montes y Terrenos Forestales administrados por la Comunidad de Madrid. Educación ambiental: Fines de la educación ambiental. Centros de educación ambiental en la Comunidad de Madrid.

36. Minería y medio ambiente. Clasificación de los recursos mineros. Requisitos medioambientales para el otorgamiento de derechos mineros. Restauración del espacio natural afectado por explotaciones mineras.

37. Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

38. Ley de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid. Régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

 

Si quieres saber todo sobre estas oposiciones y estar informado de las últimas noticias, únete a nuestro grupo de Facebook.

 

Pruebas

El procedimiento de selección se realizará a través del sistema de oposición. Según la última convocatoria, la oposición estará integrada por los ejercicios que a continuación se indican, todos y cada uno de ellos eliminatorios.

Pruebas de selección para Agente Forestal

Primer ejercicio

 

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas, de acuerdo con la distribución siguiente:

— Las primeras 15 preguntas versarán sobre el contenido de los temas correspondientes al temario general.

— Las 85 preguntas restantes versarán sobre el contenido de los temas del temario específico.

Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo. La pregunta no contestada o con más de una opción de respuesta, no tendrá valoración. La pregunta con contestación errónea se penalizará con la tercera parte del valor asignado a la contestación correcta.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 100 minutos.

 

Segundo ejercicio

 

Consistirá en la realización de las siguientes pruebas físicas, cada una de ellas excluyente, si no se obtienen los mínimos requeridos en las mismas: 

  • Levantamiento de un peso (press de banca). Se deberá levantar un peso, que será de 40 kg. para los aspirantes masculinos y de 20 kg. para las aspirantes femeninas. En un tiempo máximo de 60 segundos, un mínimo de 18 repeticiones válidas.
  • Carrera sobre 2.000 metros. El aspirante deberá recorrer una distancia de 2.000 metros, en pista, y por calle libre, en un tiempo máximo para los aspirantes masculinos de 9 minutos y para las aspirantes femeninas de 10 minutos. 

Tercer ejercicio

Consistirá en la realización de las siguientes dos pruebas que se efectuarán en una única sesión:

  • Desarrollo por escrito de un tema extraído al azar por el Tribunal en la misma sesión en la que haya de celebrarse el ejercicio, de entre los que componen el temario específico del programa de la oposición.
  • Realización por escrito de un supuesto práctico propuesto por el Tribunal, sobre reconocimiento de muestras, relacionado con dicho temario específico. 

Cuarto ejercicio

 

Consistirá en la realización de las dos pruebas que se indican a continuación: 

  • Reconocimiento médico. 
  • Test de personalidad y entrevista personal. 

Últimas convocatorias

Os dejamos con la información sobre las últimas convocatorias para Agente Forestal de la Comunidad de Madrid. 

Accede a toda la información

Toda la información relativa al estado de las diferentes convocatorias de esta oposición, se puede encontrar pinchando en este enlace. 

NUEVAS PLAZAS 2019

NUEVAS PLAZAS 2019

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 2018 RPGD

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE LAS OPOSICIONES DE AGENTE FORESTAL

Cómo trabaja un agente forestal en verano

Cómo trabaja un agente forestal en verano

Un Agente Forestal tiene muchas funciones que no conocemos, entre ellas la de evitar los incendios forestales, informar a los ciudadanos y educar. Estas funciones se intensifican en épocas de calor. Pero, ¿se necesita vocación para desempeñar el puesto? Te contamos todo sobre esta profesión.

Cambios en la convocatoria de Agente Forestal

Cambios en la convocatoria de Agente Forestal

La semana pasada la Comunidad de Madrid publicó la convocatoria para conseguir una de las 50 plazas de agente forestal. En esta nueva convocatoria, se han introducido algunos cambios significativos. Estos cambios los podemos encontrar sobre todo en las...

Suscríbete para recibir nuestro boletín de Noticias de Agente Forestal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Call Now Button Ir al contenido