FB

Elegir la mejor alimentación para estudiar oposiciones

Para conseguir el máximo rendimiento en el estudio tenemos que reflexionar. Elige la mejor alimentación para estudiar oposiciones. ¿Aún no sabes los alimentos que te ayudan en la concentración y memoria? No te muevas de aquí que te vamos a contar todo lo que necesitas para rendir al máximo.

Tenemos que saber elegir la mejor alimentación para estudiar oposiciones, de esta manera conseguiréis el máximo rendimiento en el estudio. Cabe reflexionar sobre lo que hacemos bien y lo que hacemos mal y corregir aquello que no nos ayudará.

Debemos mantener un equilibrio entre cuerpo y mente, para ello resulta esencial una buena alimentación ya que así podremos rendir en el estudio.

Beneficios de la alimentación para las oposiciones

Determinados alimentos te ayudan a alcanzar tu máximo potencial en cuanto a atención y concentración. Recuerda que es más recomendable ingerir los nutrientes directamente en lugar de utilizar suplementos.

Por supuesto, una alimentación saludable y equilibrada nos ayuda a mejorar el estado de nuestro cerebro y con ello nuestro rendimiento para opositar.

Podemos destacar la dieta mediterránea como la dieta destacada para estudiar mejor, está considerada como una de las mejores dietas del mundo.

Pero en concreto, existen algunos alimentos especialmente recomendables para rendir en el estudio.  

Alimentación para rendir en el estudio

Como punto de partida tenemos que tener en cuenta nuestro metabolismo, el metabolismo convierte los alimentos en energía, lo cual requiere mucho trabajo para nuestro cuerpo.

Comer en exceso, un metabolismo lento o la falta de algunos nutrientes puede perjudicar nuestra concentración para estudiar. Por ello, debemos procurar mantener un metabolismo activo y programar nuestros tiempos de estudio teniendo en cuenta los periodos en los que nos sentimos más activos y concentrados. 

Algunos nutrientes que podrían ayudarte a mejorar tu rendimiento

Por otro lado, existen muchos nutrientes que contribuyen al buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Algunos de vital importancia para nuestro organismo y buen funcionamiento de nuestro cuerpo y mente.

  • Según el National Institutes of Health los ácidos grasos Omega-3 poseen gran cantidad de beneficios para la salud. Podemos destacar que algunos estudios sugieren que proporcionan menor riesgo de enfermedades relacionadas con el deterioro de la función cognitiva y con el de la vista.
  • Las vitaminas del grupo B son especialmente necesarias para cuidar nuestra memoria y atención. Según el NIH pueden tardarse varios años en detectar la falta de vitamina B-12, la falta de vitamina B-12  puede causar confusión, demencia, mala memoria y ulceraciones en la boca. Todo ello, supone menor rendimiento en el estudio. 
  • El ácido fólico evita ser propenso a la depresión y minerales como el yodo ayudan al funcionamiento del metabolismo produciendo hormonas tiroideas. 
  • En adultos mayores, es especialmente recomendable las vitaminas antioxidantes y los fitonutrientes que también son antioxidantes. Esto podría evitar algunos deterioros en la memoria. 

Alimentos que te ayudan a estudiar oposiciones

Puedes incluir dentro de tu alimentación para estudiar oposiciones los alimentos cuyos beneficios te sean más útiles para complementar tu dieta. Elige la mejor alimentación para estudiar oposiciones.

La mejor alimentación para estudiar es una alimentación sana y equilibrada. Pueden ayudarte especialmente los siguientes alimentos para rendir en el estudio:

  • Plátano: Rico en potasio, magnesio y vitamina C.  Contiene triptófano (Aminoácido esencial que ayuda a producir melatonina y serotonina, que son favorables contra el estrés y la depresión, y contribuye a un metabolismo energético).
  • Té verde: Efectos antioxidantes, contra el colesterol y antibiótico frente a algunas bacterias. Se está estudiando su relación con la reducción de enfermedades degenerativas. El exceso de teína es perjudicial.
  • Arándanos, frambuesas o fresas: Altamente antioxidantes , vitamina P (beneficioso sobre el sistema vascular capilar y venoso), vitaminas K y C, y minerales. Según el artículo de la Universidad de Montreal, la Vitamina K, puede favorecer la función cognitiva.
  • Nueces, almendras y otros frutos secos: Ricos en vitamina E, con propiedades antioxidantes y proteínas. Algunos estudios apuntan hacia su beneficio para el sistema cognitivo y en concreto para la capacidad de atención.
  • Aguacate: Rico ácidos grasos Omega-3 que pueden ayudar a desarrollar y mantener las células. Además contiene vitamina A y E, potasio, calcio, magnesio, hierro y demás nutrientes beneficiosos para nuestro organismo.
  • Lentejas: Las legumbre tienen cantidad de proteínas, fibra y minerales que previenen el cansancio.
  • Zanahoria: Rica en fibra, minerales y vitamina A, contiene vitamina C, K, B1, B3, B6, y ácido fólico. Pueden ayudar a mejorar trastornos digestivos.
  • Atún, caballa, sardina, boquerón Ricos en ácidos grasos Omega-3, vitamina D, A, B1, B12 Y B6 (Pescado azul OCU)
  • Leche: Debido a su alto contenido en Vitamina B-12
La hidratación, lo mejor para rendir en el estudio

Especialmente en épocas calurosas, mantener una buena hidratación es esencial para la salud.  Según el Informe científico del Instituto de Investigación Agua y Salud nº5, la disminución de tan solo un 2% de agua en el cuerpo, puede causar pérdida momentánea de memoria y disminución significativa. Además, la deshidratación afecta a la percepción, atención, memoria, pensamiento, lenguaje y del rendimiento psicomotor.

Procura beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día, especialmente si estas en situaciones que te suponen esfuerzo.

El agua de nuestro cuerpo ayuda a regular nuestra temperatura corporal. Incluyo transporta nutrientes y retira desechos de nuestro organismo. Aunque no hay muchos estudio al respecto, la deshidratación podría afectar al funcionamiento de nuestra memoria y otros procesos de nuestro cerebro.

Nuestra recomendación 

Evitar el exceso de carbohidratos o azucares es un buen comienzo, la sal, el azúcar y las grasas trans son especialmente contraproducentes para lograr una mejor alimentación para estudiar.

Ojo, el cerebro necesita niveles óptimos de glucosa para funcionar, no restrinjas completamente los azucares. Pero el metabolismo no el lo único a tener en cuenta a la hora de estudiar.

En segundo lugar, debemos asegurarnos de que tenemos un estado de salud favorable, un análisis de sangre reciente podría sernos muy útil.

Aunque nos encontremos completamente sanos, una buena idea sería potenciar los nutrientes que contribuyen al funcionamiento de nuestro cerebro. Mucho cuidado con las hipervitaminosis! Consulta a tu médico si crees necesitar complementos alimenticios. 

Elige la mejor alimentación para estudiar oposiciones porque te sorprenderás de los resultados. Y con Academia Innova podrás prepararte tu temario con los mejores profesionales en el sector.

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button