FB

Te traemos las últimas noticias sobre las oposiciones de Justicia para este 2023. Se acaba de publicar el proceso selectivo a través del cual se ofertan 1091 plazas para el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, 1191 plazas en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa y 592 plazas en el Cuerpo de Auxilio Judicial.

Informaros que está abierto el plazo para la presentación de la solicitud electrónica para el cual existe un plazo de veinte días hábiles. Puedes realizar la solicitud desde el 20 de diciembre de 2022.

 

Últimas noticias oposiciones Justicia 2023

Se trata de diferentes convocatorias con plazas acumuladas de las ofertas de empleo público realizadas en los años 2020, 2021, 2022. 

Una de las novedades que nos encontramos es la autorización de un nuevo proceso de estabilización de empleo público. Además, otra novedad que tiene gran relevancia para todos los opositores que es que la oposición pasa de tratarse de un proceso selectivo de concurso-oposición a simplemente oposición compuesta por una fase selectiva con diversas pruebas.

De concurso-oposición a oposición

Últimas-noticias-oposiciones-Justicia-2023 copia

 

Como hemos mencionado, el proceso selectivo pasa de ser un concurso-oposición a ser solo oposición. Esto conlleva la ventaja de que todos los aspirantes estarán en iguales condiciones, o lo que es lo mismo, tendrán las mismas posibilidades, ya que obtener la plaza o no, dependerá únicamente de la calificación de las pruebas del examen, y no de la valoración de los méritos.

Esta es una gran oportunidad para todos los opositores que os queráis presentar por primera vez, ya que todo el mundo tiene las mismas posibilidades de conseguir una de las plazas fijas.

Además, entre las novedades también se ha ordenado a las administraciones públicas que adopten medidas apropiadas para agilizar su desarrollo. Estas medidas que se llevarán a cabo son: reducción de plazos, digitalizar los procesos o acumular pruebas en un mismo ejercicio para la reducción de los plazos finales.

De esta manera, en esta convocatoria, se concentrarán los diferentes ejercicios de cada una de las oposiciones en el mismo día; pero, en días diferentes, para cada uno de los cuerpos. De tal modo podrás presentarte a más de una oposición, si cumples con los requisitos de acceso.

Proceso selectivo de las diferentes oposiciones

Auxilio Judicial, pruebas y requisitos

Para el grupo de Auxilio Judicial hay convocadas 592 plazas, 41 de ellas reservadas para el turno de discapacidad. 

Los principales requisitos de participación son los siguientes:

    • Poseer la nacionalidad española
    • Tener cumplidos los 16 años y no superar la edad de jubilación
    • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

La fase de oposición para este cuerpo consta de dos ejercicios obligatorios y eliminatorios. 

  • El primer ejercicio tiene una duración de  90 minutos. Se trata de contestar un cuestionario tipo test de 100 preguntas sobre el temario, con 4 opciones de respuesta siendo sólo una la correcta. Se puntúa de 0 a 60 puntos. Para superar el examen valdrá con un mínimo de 30 puntos. Cada pregunta acertada se valora con 0,60 puntos, las respuestas erróneas descuentan 0,15 puntos y las preguntas que no sean contestadas no se puntúan.

Las personas que no lo superen quedan excluidas del proceso selectivo.

  • El segundo ejercicio es de carácter práctico. Se debe contestar a un cuestionario tipo test de 40 preguntas, con 4 alternativas, siendo una la correcta. La duración de este ejercicio es de 60 minutos. Para aprobar es necesario obtener 20 puntos. Cada pregunta acertada vale 1 punto, las preguntas erróneas descuentan 0,25 puntos y las no contestadas no se puntúan.

 

Tramitación Procesal y Administrativa, pruebas y requisitos

Últimas-noticias-oposiciones-Justicia-2023

 

Para el grupo de Tramitación Procesal y Administrativa hay convocadas 1191 plazas, de las cuales 83 están reservadas para el turno de discapacidad. 

Los requisitos son comunes a los de Auxilio Judicial mencionados anteriormente. Solamente cambia en relación a los estudios, ya que este puesto exige la presentación del título de Bachiller o equivalente.

El proceso selectivo consta de tres ejercicios obligatorios y eliminatorios.

  • Primer ejercicio 

Consiste en contestar un cuestionario tipo test sobre el temario de 100 preguntas con 4 alternativas, siendo sólo una la correcta con una duración de 90 minutos. Para superar este ejercicio será necesario obtener 30 puntos. Las preguntas correctas se valoran con 0,60 puntos, las no acertadas descuentan 0,15 puntos y las no contestadas no son valoradas.

  • Segundo ejercicio

Este será de carácter práctico, y habrá que contestar 10 preguntas tipo test referidas a un caso propuesto por el Tribunal. Se realiza en 30 minutos, y se califica de 0 a 20 a razón de 2 puntos por pregunta acertada. Para superarla, es necesario un mínimo de 10 puntos. Las preguntas no acertadas descuentan 0,50 puntos y las que no se contestan no son puntuadas.

  • Tercer ejercicio

Se trata de contestar 20 preguntas tipo test prácticas y aplicadas al uso de un procesador de textos Microsoft Word con lo que el Tribunal requiera. Se realiza en 40 minutos y se califica de 0 a 20 aprobando con 10 puntos. Cada acierto vale 1 punto, cada error descuenta 0,25 puntos y las no contestadas no se puntúan.

Gestión Procesal y Administrativa, pruebas y requisitos

Las plazas ofertadas para el grupo de Gestión Procesal y Administrativa son 1091 siendo 77 para el grupo de discapacidad.

Los requisitos son comunes a los otros dos cuerpos, así que nos centramos en el proceso selectivo. La única diferencia es la titulación que se requiere que es: titulación de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.

Consta también de tres ejercicios, obligatorios y eliminatorios.

  • Primer ejercicio

Consiste en contestar 100 preguntas tipo test sobre el temario en un tiempo de 90 minutos. Se califica de 0 a 60 puntos y para aprobar es necesario como mínimo obtener 30 puntos. Las preguntas correctas se valoran con 0,60 puntos, las incorrectas descuentan 0,15 puntos y las no contestadas no se valoran.

Si no se supera esta primera prueba, los aspirantes quedarán excluidos del proceso.

  • Segundo ejercicio

Esta prueba es de carácter práctico y se trata de contestar 10 preguntas tipo test referidas a un caso práctico que plantea el Tribunal. Se realiza en 30 minutos y se califica de 0 a 15, a razón de 1,5 puntos por cada pregunta acertada. Las respuestas incorrectas descuentan 0,30 puntos y las no contestadas no son puntuadas.

  • Tercer ejercicio

Este ejercicio es de carácter teórico. Hay que contestar a 5 preguntas de contenido procesal referidas a diferentes temas del programa. La duración de la prueba es de 45 minutos sin limitación de papel. 

El Tribunal lo leerá y lo puntúa bajo los criterios anteriormente fijados y que se hacen públicos antes del inicio de las correcciones. La nota va de 0 a 25 puntos, a razón de 5 puntos por pregunta. Para superar esta prueba se necesita un mínimo de 12,5 puntos.

Quien no llegue a ese 12,5 queda excluido del proceso selectivo.

 

Últimas-noticias-oposiciones-Justicia-2023

 

Academia especializada en oposiciones a Justicia

Tenéis una gran oportunidad con esta convocatoria, no la dejéis escapar y empieza a prepararte ya en una buena academia como lo es Centro Innova. Somos especialista en la preparación de oposiciones de Justicia, con profesores experimentados y diferentes métodos de estudio que se adaptan a cada alumno. Además, te proporcionamos test y simulacros de examen de convocatorias pasadas para que vayas al examen con seguridad y confianza.

Si te gusta el Derecho y las leyes, si crees que sirves para trabajar para el Ministerio de Justicia; estas son tus oposiciones, aprovecha el momento con este gran número de plazas y consigue tu puesto fijo para toda la vida.

Rellena nuestro formulario para recibir toda la información de primera mano y empieza a estudiar las oposiciones cuanto antes. 

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button