Cuando te enfrentas a una etapa de estudio, bien sea de una oposición o bien referente a cualquier otro tipo de formación, uno de los factores más importantes y que más influye para sacarlo adelante con éxito es el tiempo. Al principio, la mayoría de los opositores cuando tienen el temario delante es: “¿Cómo voy a organizarme para estudiar una oposición con todas las cosas que hago durante el día?”. Y es cierto que, a veces, parece que no hay horas suficientes para realizar todo lo que queremos hacer.
Te lo vamos a poner un poco más fácil y te damos algunas pautas para que puedas organizarte mucho mejor.
Cómo voy a organizarme para estudiar una oposición
Ya os hemos hablado en alguna ocasión sobre la clave de la organización: una buena planificación va a obrar milagros en tu día a día en todos los aspectos, no solo en lo referente al estudio.
Pero hay otros factores que pueden influir decisivamente:
Distribuye correctamente tus horas de estudio
A la pregunta de cómo organizarme para estudiar una oposición, lo primero a lo que tienes que dar respuesta es a tener claro con cuántas horas diarias cuentas para prepararla y en qué momento o momentos del día.
¿Puedes dedicar todo tu tiempo al estudio? ¿Lo vas a compaginar con trabajo o familia o ambos? ¿En qué franja horaria vas a estar más tranquilo para poder estudiar?
Establece una franja horaria
Si trabajas o tienes otras obligaciones, es evidente que vas a estudiar en el horario que tengas libre. Aún así, dependiendo de los ritmos de cada persona, algunos prefieren estudiar por la tarde o noche y otros por la mañana, aunque hay una regla que suele cumplirse: “Por la mañana se aprende más y por la tarde se recuerda mejor”.
Una vez elegida la franja horaria en la que vas a poder estudiar, intenta mantenerla, ya que es importante crear hábitos de estudio y rutinas.
Cuando hayas establecido el horario más conveniente, intenta no superar las 2 horas seguidas de estudio, y si lo haces, haz un descanso largo. Sin embargo, si no quieres saturarte o necesitas más descansos, puedes hacerlos de entre 5 o 10 minutos.
Nuestro cerebro es inteligente, y pasadas estas horas no se retienen bien los contenidos, sería estudiar en vano. Incluso es contraproducente intentar estudiar cuando has perdido toda la concentración. Es invertir un tiempo que no recuperaremos y en el que no aprenderemos nada.
Aplica la leyes de Parkinson para administrar tu tiempo
Al igual que hay técnicas de estudio efectivas, hay técnicas para administrar el tiempo que pueden facilitarte muchísimo la vida en todos los campos, no solo en el ámbito académico.
La Ley de Parkinson es una de estas técnicas que hará que puedas optimizar tu tiempo de estudio de una forma eficaz si sigues preguntándote “¿Cómo puedo organizarme para estudiar una oposición?”. Aplícalas y verás cómo comienzas a obtener buenos resultados enseguida.
Leyes de Parkinson
Parkinson fue profesor, pero también fue funcionario en el Servicio Civil Británico. Éste observó la poca eficacia de los funcionarios de su época (hablamos de principios del siglo XX) y llegó a varias conclusiones, entre ellas dos que tienen relevancia a la hora de aplicarlas al estudio de tu oposición:
- “El trabajo se expande hasta llenar el tiempo del que se dispone para su realización”.
- “El tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia” (Parkinson la denominaba ley de la trivialidad).
El trabajo se expande
Has podido comprobar esto en infinidad de ocasiones. Cuando tienes una fecha límite para hacer un trabajo, una gestión o acabar de estudiar un tema, el último día haces lo que deberías haber hecho durante todo el tiempo que llevabas dándole vueltas.
Es decir, si tienes una hora para hacer un resumen, lo vas a hacer en una hora, y si has planificado tres horas para ello, ocuparás las tres horas. Es por este motivo por el que deberías ir planificando a corto plazo, es decir, diaria y semanalmente.
Todo lo que vemos a largo plazo lo vamos demorando. Entonces aparece nuestra vieja conocida procrastinación y es muy difícil que en un solo mes puedas estudiar todo el temario de la oposición.
Así que si eres de los que se preguntan cómo organizarse para estudiar una oposición, no dejes todo para luego o para mañana; tu vida va a ser un continuo estrés e irás aumentando las tareas tanto cotidianas como académicas, y se van a ir acumulando tanto que, probablemente, dejes muchas cosas importantes sin realizar o sin estudiar.
El tiempo dedicado a cualquier tema es inversamente proporcional a su importancia
Pasar más tiempo realizando, por ejemplo, un mapa conceptual, no significa que sea mejor. Probablemente habrás dibujado mucho y con muchos colores, pero no tienes que hacer una obra de arte y perder horas de tu estudio en eso. Seguro que lo puedes hacer en menos tiempo e igual de claro y conciso.
Del mismo modo que, no por estar ocho horas al día pegado a los libros vas a memorizar más y mejor. Y es posible que estés ocho horas porque lo has planificado previamente así.
Haz tu planificación diaria quitando una hora al día y acortando el tiempo entre los bloques de tareas. Es una de las técnicas para estudiar que menos se usan y que es más efectiva. Si lo haces, probablemente compruebes que sacas el mismo trabajo en menos tiempo.
¿Te has parado a pensar por qué una persona que solo tiene para estudiar dos horas o tres al día puede sacar adelante el mismo volumen de estudio en una semana que otro que estudia ocho horas? Seguro que, el que tiene menos tiempo no se entretiene en cosas banales.
Consecuencias de aplicar las leyes de Parkinson
- Aprenderás a planificar mejor los periodos cortos de tiempo y esto hará que logres llegar a la meta propuesta con menos horas perdidas y menos esfuerzo.
- Evitarás distracciones y obtendrás más tiempo libre para seguir estudiando, o para tu ocio.
- Aumentarás tu concentración y concretarás mejor los temas.
- Te motivarás más porque verás que estás sacando adelante los temas y no se te irán acumulando tareas por hacer.
- Tus hábitos de estudio mejorarán.
- Podrás aplicar estas leyes a todos los aspectos de tu vida.
Organízate y estudia tu oposición en Centro Innova
Es posible que tengas muchas dudas no solo al principio de ponerte a estudiar una oposición, sino durante todo el tiempo que dura este trayecto hasta que te examinas.
Por esto, en Centro Innova acompañamos a nuestros alumnos durante todo el proceso con nuestro pionero programa de coaching para opositores, en el que los tutores te guiarán proporcionándote las técnicas necesarias para que puedas planificar y estar tranquilo en esta fase tan importante de tu vida y te ayudarán a que tu motivación esté siempre al máximo para alcanzar tu objetivo: obtener tu plaza de funcionario.
Infórmate Gratis y sin Compromiso
CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD
Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD