FB

Cuando estás preparando una oposición, es importante tener en cuenta el tipo de examen al que te vas a enfrentar; ya que no es lo mismo estudiar un examen tipo test, que estudiar para un examen en el que tienes que desarrollar un tema de forma escrita. La metodología de estudio según sea un examen tipo test o de desarrollo es diferente. ¡Te contamos mucho más! Sigue leyendo.

 

Memoria de reconocimiento

 

La memoria de reconocimiento es un tipo de memoria a largo plazo que es la más importante a la hora de estudiar una oposición, ya que, gracias a ella, se pueden recuperar fácilmente los recuerdos, por lo tanto, la información que has almacenado estudiando.

Cuando el cerebro recurre a la memoria de reconocimiento, lo que está haciendo es evocar recuerdos de forma voluntaria a través de estímulos o situaciones por las que ya se ha pasado, y que están almacenados en la memoria a largo plazo.

 

Ejercita tu memoria de reconocimiento

Crear-hábito-de-estudio

Existen numerosas técnicas para memorizar, pero no valen de nada si no creas un hábito fijo. Lo mejor es que selecciones diferentes técnicas de estudio y compruebes cuál es la que mejor se adapta a ti, y a cada parte del temario.

Para ejercitar este tipo de memoria es importante que te conozcas y sepas si tu memoria es más visual, más auditiva, etc. Es decir, es importante que sepas reconocer qué tipo de estímulos son los que activan tus recuerdos.

Pero puedes activar la memoria de reconocimiento para estudiar el examen tipo test con diversos métodos:

 

Mapas mentales y esquemas

 

Es una de las técnicas más aconsejada ya que, con la memoria visual, se relaciona un concepto con una imagen, y así estás enlazando conceptos rápidamente. De esta manera tu memoria a largo plazo traerá de vuelta más rápido esos recuerdos.

 

Flash cards

 

Son otro de los ejercicios de memoria más rápidos y efectivos. Te van a servir para repasar y también son muy visuales; puedes incluir en ellas imágenes, subrayado, etc. 

 

El palacio de la memoria

 

También llamado “método loci”, es otro de los ejercicios que puedes realizar que te van a funcionar muy bien para almacenar recuerdos y memorizar conceptos y palabras. Además, es el ejemplo perfecto de que aprender a memorizar no tiene por qué ser aburrido.

Consiste en imaginar un lugar (por ejemplo, un lugar cotidiano como tu casa, tu oficina, etc.) y recorrerlo desde la puerta construyendo imágenes mentales (si son absurdas muchos mejor) y enlazadas a conceptos o palabras.

Existen muchas reglas nemotécnicas que puedes utilizar y que serán muy útiles para ejercitar tu memoria. Pero si no quieres estar todo el día absorto en la oposición, encontrarás numerosas apps y juegos para ejercitar la memoria que también serán útiles. Recuerda que el cerebro es un músculo y cuanto más se ejercite estará más sano y en forma estará.

 

Cómo estudiar examen tipo test

dificultad-oposiciones

La diferencia fundamental entre cómo estudiar un examen tipo test y uno en el que haya que desarrollar la respuesta es el tipo de memoria que usamos para cada caso.

En los exámenes tipo test trabaja la memoria por reconocimiento y en los de desarrollo entra en juego la memoria del recuerdo. Basándonos en la premisa de que “lo importante no es estudiar mucho sino estudiar bien”, tendremos que estudiar de forma correcta según corresponda, para optimizar nuestro tiempo y conseguir los mejores resultados.

 

Tips para estudiar un examen tipo test

 

Realizando los test, reconoceremos de una forma automática una información asimilada anteriormente y que aparecerá inconscientemente en nuestra mente. Pero para ello es conveniente que sigas determinados pasos para fijar toda la información que estás asimilando en tu memoria.

 

Comprende el temario

 

Una cosa es leer y otra es comprender. Efectivamente para comprender es necesario leer detenidamente el temario y realizar varias lecturas de él, para poder comprender y relacionar las partes de cada tema. No es necesario que nos aprendamos párrafos enteros y que seamos capaces de reproducirlos, sino que lo importante es comprender el temario y repasar muy a menudo, para que podamos reconocer y aprender distintos conceptos.

 

Asimila los conceptos clave y relaciona

 

Cuando entiendes los que estás estudiando, es mucho más fácil asimilar los conceptos claves que nos proporcionen información. El hecho de quedarnos con múltiples pequeños detalles es lo que nos va a ayudar relacionar el concepto con la posible pregunta, a identificar las respuestas correctas y a aplicar el descarte. Por esto funcionan muy bien las reglas nmemotécnicas como los acrónimos, acrósticos, las frases con las cadenas de palabras, etc.

 

Subraya

 

El subrayado de las ideas principales y secundarias con diversos colores, además de ser una forma de repaso, hará que los conceptos o palabras subrayadas se vean con un solo golpe de vista y se fijen en tu memoria a largo plazo.

 

Resúmenes, esquemas y otras técnicas de repaso

 

Hacer pequeños esquemas y resúmenes enfocados a memorizar conceptos te ayudarán también cuando tengas que repasar, al igual que los mapas mentales, las flash cards, los audios que grabes, etc.

 

Repasa y vence la curva del olvido

 

Cuando no repasas habitualmente, la curva del olvido aparece estragos. El repaso es fundamental para ejercitar tu memoria a largo plazo y, por ende, tu memoria de reconocimiento, fundamental para el estudiar el examen tipo test.

 

Consejos para aprobar con facilidad 

 

 

Para aprobar este examen y conseguir tu plaza fija de funcionario tienes que estudiar, está claro. Pero, además, te ofrecemos unos consejos para que los tengas muy en cuenta tanto para preparar el examen como para realizarlo el día en el que te enfrentes a él.

 

Realiza test diariamente

 

Haz muchos test, todos los que puedas, pero sin repetir siempre los mismos exámenes, ya que si te lo aprendes de memoria te costará más reaccionar a un nuevo tipo de pregunta que pueda aparecer en tu examen.

En el caso de que tu oposición se componga también de una prueba con test psicotécnicos, puedes encontrar infinidad de este tipo de test en internet, por lo que puedes dedicar una parte de tu tiempo de estudio a realizarlos.

Pero recuerda algo importante: los test que hay en internet, si son sobre el temario de tu oposición y no psicotécnicos, pueden estar desactualizados y obsoletos.

 

Lee todo el examen atentamente

 

Es muy importante que leas detenidamente las instrucciones antes de realizar la prueba porque puede ocurrir que la estés haciendo mal desde el primer momento.

Incluso, te puedes encontrar con que han variado los parámetros de puntuación respecto a años anteriores, por lo que es imprescindible que las leas detenidamente.

Igual de importante es que leas atentamente el enunciado de la pregunta. Puede que estén pidiendo, por ejemplo, que marques la opción correcta durante muchas preguntas seguidas y, con la inercia, no te das cuenta de que, de repente, en una te han pedido que marques la opción incorrecta.

Antes de empezar a contestar, es recomendable que realices una lectura global de todo el examen para comprobar el grado de dificultad que pueda tener y el tiempo que puedes tardar en completarlo.

 

Realiza el examen con tranquilidad

dificultad-oposiciones-justicia

Al estudiar el examen tipo test y para tu oposición te recomendamos que hagas todos los que puedas, porque esto te va a dar seguridad a la hora de enfrentarte al examen.

Si has practicado diariamente, y has hecho multitud de test, sabrás cuánto tiempo puedes tardar en realizarlos.

Durante el examen no pierdas la calma ni el tiempo empeñándote en contestar una pregunta que no sabes o que no estás seguro; pasa a la siguiente y déjala para el final porque, por regla general, suelen descontar más las preguntas que están mal contestadas que si la dejas en blanco.

Y, una recomendación muy importante: fíjate muy bien qué casilla estás marcando, porque puede pasar que marques la casilla incorrecta, aun sabiendo la respuesta correcta.

 

Aprueba tu oposición con Centro Innova

 

En Centro Innova obtendrás una formación de excelencia para que pases con éxito cada una de las pruebas y puedas aprobar con tranquilidad tu oposición. Puedes ponerte en contacto con nosotros completando el siguiente formulario para que te resolvamos cada una de las dudas acerca de las oposiciones o su preparación.

Di adiós a la precariedad laboral. Solo tú eres dueño de tu futuro y puedes dar un giro de 180º a tu trayectoria profesional. Ven y anímate, te ayudaremos para que seas el próximo en conseguir un empleo público como funcionario.

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button