FB

Sabemos que muchos de vosotros estáis como locos preparando los exámenes de oposiciones. Algunos ya tenéis la fecha del examen y otros sabéis que está al caer. Por este motivo, y ahora más que nunca, es necesario tener bien memorizados los conceptos que durante tanto tiempo has estado estudiando. Es el momento de preparar los exámenes para las oposiciones.

Existen muchas técnicas para memorizar, pero haremos una pequeña selección con algunas de las más relevantes que te ayudarán a preparar eficazmente tus exámenes de oposiciones y, de este modo, conseguir tu ansiada meta.

 

Técnicas para memorizar

 

El recitado

 

Combinar la memoria auditiva y la visual es una técnica muy efectiva. Repetir en voz alta (y con tus propias palabras) lo que has memorizado, refuerza lo que has aprendido de forma visual.

El recitado parece, en principio, fácil; pero no creas que solo consiste en “cantar” el texto. Te damos nos consejos a tener en cuenta para que no pierdas el hilo utilizando esta técnica:

Utiliza las mejores técnicas para memorizar

  • No compruebes si olvidas algo o no durante el recitado. Romperás la concentración y, además, al repasar los apuntes puede darte la sensación de que tienes bien aprendido algo que en realidad no has llegado a interiorizar.
  • Puedes recitarlo a otra persona que tenga a mano los apuntes y te pueda corregir o completar. Si necesitas corregir algo que has explicado mal o no has llegado a comprender bien, repite esa parte.
  • Escribe aquello que te resulte más difícil de memorizar, lo interiorizarás mejor.
  • Si no tienes a nadie que te ayude, también puedes grabarte y comprobar después si has fallado en algo, o ver en qué has fallado. 

Además, ten en cuenta que si realizas una oposición en la que tienes que defender un examen oral delante de un tribunal, sería muy útil que utilizaras esta técnica desde el primer momento, sobre todo a la hora de hacer los repasos o los exámenes ensayo.

 

Exámenes ensayo

 

Realizar exámenes de ensayo como técnica de repaso puede resultarte bastante útil. Cuando llegue el momento de hacer el repaso semanal, o el que recomendamos que realices cada tres semanas, puedes ponerte a prueba antes de repasar con un examen ensayo. El objetivo es que sepas qué es lo que más te cuesta memorizar y lo que tienes totalmente aprendido.

También podrás hacerlo con exámenes modelo que te hayan proporcionado los tutores o con exámenes creados por ti mismo en el momento del estudio.

Si estás estudiando en una academia, pregunta siempre que tengas dudas al tutor cuáles son los aspectos más importantes que debes tener perfectamente memorizados. Esto hará que no te pierdas ninguno de los conceptos o temas más importantes.

Las categorías te ayudarán

 

Clasificación o agrupación por categorías

 

El término “chunking” o “fragmentación”, es una de las técnicas más utilizadas para mejorar la productividad. Hace referencia al proceso de agrupar la información individual en diferentes categorías. Al realizar este proceso ocurre que la retención de la información a corto plazo es mayor, lo que hace que la curva del olvido disminuya.

Un ejemplo muy sencillo: recita los meses del año en su orden natural (enero, febrero…). Ahora hazlo en orden alfabético. ¿De qué forma te ha resultado más sencillo?

 

Visualización mental

 

Es mucho más fácil recordar la información cuando se enlaza con una imagen mental.

No te importe que no sepas dibujar, porque con unos simples trazos bastarán. Si ves que no eres capaz, no te preocupes: siempre puedes recortar y pegar fotografías. Crea estas imágenes cerca de tus apuntes y conseguirás que, al visualizarlas, tu cerebro recupere la información con mayor facilidad.

La memoria visual es la más eficaz de todas, y por ello los mapas mentales son una de las mejores opciones de memorización ya que, con un solo golpe de vista, recordarás los conceptos al ver las imágenes.

Otra opción es visualizar mentalmente, trasladándote a un lugar familiar, las ideas que quieres memorizar. Por ejemplo, puedes asignar un dato a cada elemento de la habitación (mesa, silla, lámpara, etc.) y luego intentar recordarlos repasando cada lugar de la habitación.

 

Mnemotecnias

 

Las reglas mnemotécnicas son un clásico para preparar el temario de tus oposiciones. Consiste en formar palabras o frases con las letras iniciales o las primeras sílabas de los datos que queremos recordar. Por ejemplo, supongamos que queremos memorizar los siguientes elementos químicos:

Litio- Berilio-Boro-Carbono-Nitrógeno-Oxígeno-Flúor-Neón.

Podríamos formar una frase con sus iniciales: La BBC no funciona”.

Érase una vez…

 

¿Has pensado alguna vez que contar una historia es una forma increíble de memorizar? Seguro que te acuerdas de más de un cuento que te contaron de pequeño, o que leíste.

Utiliza las mejores técnicas para memorizar

Esto es posible porque en los cuentos, una acción lleva a una reacción y un acontecimiento conduce a otro. Y si eres más de series, seguro que puedes montarte una alucinante con todo el temario. Harás palidecer a más de un guionista de Hollywood.

¿Cómo puedes hacerlo? Es muy sencillo. Selecciona las palabras más relevantes de un concepto, de un artículo de la Constitución, de un capítulo de un tema que no seas capaz de memorizar. Una vez hecho esto, redacta un pequeño relato con esas palabras claves, pero con sentido. Es decir, la historia debe tener un hilo conductor para que puedas recordarla.

Y aunque te parezca una tontería, no lo es. El juego y la creatividad son las mejores maneras de aprender y de memorizar; no hay más que ver a los más pequeños aprender jugando.

Te ayudamos a preparar tus exámenes de oposiciones

 

Como ves, esta es una pequeña muestra de cómo puedes mejorar tu capacidad de memorización para no fallar en el momento definitivo a la hora de encarar tus exámenes. Pero si quieres aprender más sobre cómo preparar los exámenes de oposiciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te contaremos todas las plazas a las que puedes optar en estos momentos, que son muchas.

Además, en Innova ofrecemos a nuestros alumnos un excelente programa de coaching para nuestros alumnos que te acompañará ofreciéndote las mejores herramientas para lograr tu meta. No dejes pasar la oportunidad y conviértete en funcionario de la mano de Innova.

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button