FB

Cuando queda poco tiempo para enfrentarte a tu examen, ya debes tener todo estudiado y es cuando tienes que organizar a fondo la fase del repaso. Es entonces cuando se impone realizar un buen planning para el repaso de tus oposiciones. Siempre pensamos que lo importante de las oposiciones es aprenderse todo el temario y muchas veces nos olvidamos de que el tiempo de repaso también tiene mucha importancia. El repaso hace la diferencia entre conseguir o no una plaza fija.

 

Cómo hacer un planning eficaz para el repaso de tus oposiciones

Si bien es cierto que desde el primer momento que comienzas a estudiar tus oposiciones tienes que incluir el repaso como un hábito diario, una vez que el examen se acerca y has finalizado el estudio del temario, debes dejar ya de estudiar y comenzar solamente a repasar. El contenido general ya deberías saberlo, ahora se trata de fijarlo profundamente en tu memoria.

 

¿Por qué repasar?

 

Desde el primer momento en el que te enfrentas a una oposición, hacer un repaso diario de lo estudiado el día anterior te va a servir para que esa información se refresque y no se pierda.

Existe una teoría formulada por Hermann Ebbinghaus que se denomina la “curva del olvido”. Esta teoría muestra cómo lo que se estudia se va perdiendo de manera progresiva, ya que el cerebro desecha la información que cree que no necesita: solo se quedaría con la necesaria para la supervivencia.

planning de repaso

De este modo, pasadas 24 horas, se perdería un 50% de lo estudiado; a las 48 horas, ya no nos acordaríamos ni de un 70% u 80% y, tras una semana, ni siquiera nos acordaríamos de un 3%. Así que cuando no repasas continuamente, lo que estás haciendo es perder el tiempo.

Al contrario de lo que te pudiera parecer; repasar todos los días, hacer un repaso más largo cada tres días, luego uno semanal y otro mensual, no es ninguna pérdida de tiempo. Por ello, hacer un planning para el repaso de tus oposiciones a corto, medio y largo plazo es imprescindible.

 

Métodos de repaso

 

Las dos técnicas más utilizadas a la hora de hacer los repasos son el sistema de vueltas y el sistema de arrastre, aunque también puedes encontrar una intermendia, que es el sistema de bloques. Una vez hayas elegido la que mejor se adapta a ti y a tu oposición, el tiempo que destines en el planning de repaso de tus oposiciones variará, por lo que debes tener claro cuál de estos sistemas utilizarás en cada momento.

 

Sistema de vueltas

 

Basado en la repetición, consiste en estudiar todo el temario y, una vez terminado, volver a empezar de nuevo a repasar/estudiar. Te obliga a no hacer pausas y a pasar de temas uno a otro, ya sea que lo entiendas bien o aunque no te hayan quedado muy claros determinados conceptos. Por regla general se estipula que, para que este sistema sea efectivo, habrá que realizar tres vueltas a todo el temario.

 

Ventajas e inconvenientes del sistema de vueltas

 

Ventajas  

  • Obtendrás una visión general del temario, por lo que sabrás cuáles son los temas que mejor puedes aprender y cuáles los que te van a llevar más tiempo.
  • Con este método tendrás más claro, a la hora de hacer el planning de repaso de tus oposiciones, cuánto tiempo te ha llevado cada tema. Evidentemente, tendrás que ir apuntando lo que tardas, para hacer un cálculo más aproximado en la siguiente planificación.
  • Como tendrás una visión global del temario, es más fácil relacionar temas, conceptos e ideas entre sí, lo que te va a permitir avanzar más rápido.
  • Al forzarte a estudiar de continuo, vas a dedicarle un tiempo parecido a cada tema, llegando hasta el final y no saltándote ninguno.

 

Inconvenientes

  • Este método te obliga a estar continuamente estudiando, por lo que puede cansarte.
  • El principal inconveniente es que, al no realizar repasos tan a menudo, es más fácil que olvides lo estudiado.

 

Sistema de bloques

 

Para que la curva del olvido no haga estragos, puedes utilizar el sistema de bloques. Es como el sistema de vueltas, pero aplicándolo en cada parte de la que se compone el temario de tu oposición: leyes, temario específico y prueba práctica, por ejemplo.

También puedes marcarte un tope y cada cinco o diez temas hacer una vuelta. Pero lo que sí que tendrás que hacer antes es planificar los temas que puedes estudiar a corto, medio y largo plazo.

 

Sistema de arrastre

Con este sistema lo que se prioriza es la alternancia de estudio y repaso. Es decir, estudias un tema y, para repasarlo, aplicas técnicas de subrayado, esquemas, mapas mentales, flash cards, etc.

 

Ventajas e inconvenientes del sistema de arrastre

Planning-repaso-oposiciones

Ventajas

  • Consolidas mejor el aprendizaje de lo estudiado que con el sistema de vueltas, ya que pasa menos tiempo entre el estudio y el repaso y, además, la aplicación de estas técnicas de estudio te van a valer para repasar más rápido más adelante. Por lo tanto, la curva del olvido será menor.
  • Estarás más concentrado y podrás comprender mejor los conceptos de cada tema.

 

Inconvenientes

  • No vas a tener una visión general del temario, sino que esta se ve reducida a cada tema.
  • Puedes demorarte bastante más en el estudio de cada tema.
  • Por consiguiente, al realizar el planning de repaso de tus oposiciones, vas a tener más dudas respecto al tiempo que tienes que dedicar al repaso en tu planificación.

 

Planifica el repaso final

 

Ya se aproxima la fecha del examen y tienes todo el temario estudiado, ahora solo te queda realizar el planning de repaso general de tus oposiciones. Como ya no eres nuevo en esto de planificar, va a resultarte más fácil. Son esos momentos en los que los nervios empiezan a aflorar y dudarás de si realmente sabes lo aprendido o si deberías seguir estudiando antes de repasar.

Para que puedas planificar correctamente en la recta final de tu oposición, debes tener en cuenta varios factores:

  • Estipula una fecha final para tener estudiado todo el temario, sepas o no la fecha del examen.
  • Apunta, desde el primer momento en que empieces a estudiar la oposición, el tiempo que te lleva estudiar cada tema, subrayar, hacer resúmenes, mapas mentales, flash cards, etc.
  • Igualmente, anota cuánto tiempo has tardado en realizar el repaso de cada tema. Verás cómo cada vez que haces un nuevo repaso el tiempo varía;  es muy seguro que vaya disminuyendo porque, en cada repaso que realizas, tienes la información más consolidada en tu memoria a largo plazo.
  • Organiza el repaso de cada prueba que tengas. Esto variará dependiendo de cómo sea tu examen de oposición y qué pruebas tengas que realizar. No es lo mismo el tiempo que tienes que dedicar a repasar un supuesto práctico o el que debes destinar para realizar un examen tipo test o defender el tema ante un tribunal, o una prueba de ofimática.

 

Centro Innova, la clave del éxito en tu oposición

 

Si deseas preparar de manera eficaz tus oposiciones y que nada te impida conseguir tu plaza fija, Centro Innova es la academia de referencia que te ofrece la mejor formación y que cuenta con una amplia oferta en cursos de oposiciones y los mejores expertos en cada materia.

No lo dudes, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso alguno de todo lo que Centro Innova te ofrece. Aprovecha esta gran oportunidad y comienza desde hoy a hacer realidad tu sueño.

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button