FB

Hay ciertas decisiones en nuestra vida que nos pueden llevar mucho tiempo, dinero e, incluso, nervios. Sobre todo en lo referente a temas de trabajo y estudios. Si estás pensando en opositar para conseguir una de las muchas plazas ofertadas para la Administración de Justicia y no tienes claro a cuál de ellas presentarte. Hoy te explicamos la dificultad de cada una de las oposiciones de Justicia y los requisitos que es necesario cumplir para cada uno de ellos. 

¿Quieres conocer cuál es la opción que mejor se adapta a tu perfil? Te lo contamos a continuación.

 

Dificultad en las oposiciones de Justicia

 

¿Te has preguntado por qué deberías opositar a la Administración de Justicia?  Si lo haces, reforzarás tus habilidades ofimáticas, en lógica y entenderás mejor la legislación. Trabajar en este sector te permite aprender constantemente y, lo más importante, tendrás un puesto fijo en el Ministerio de Justicia con un sueldo inmejorable y unas perfectas condiciones laborales.

Además, este es un año perfecto para prepararte las oposiciones de Justicia. En la actualidad, de la oferta de empleo de 2020, 2021 y 2022 han sido convocadas 2874 plazas de libre elección, las cuales se distribuyen de la siguiente manera:

  • 592 plazas de Auxilio Judicial: 170 plazas son de la OPE 2022, 208 plazas de la OPE 2021 y 214 plazas de la OPE 2020.
  • 1.191 plazas de Tramitación Procesal y Administrativa: 345 plazas son de la OPE 2022, 425 plazas de la OPE 2021 y 421 plazas de la OPE 2020.
  • 1.091 plazas de Gestión Procesal y Administrativa: 284 plazas son de la OPE 2022, 425 plazas de la OPE 2021 y 382 plazas de la OPE 2020.

 

Oposiciones a la Administración de Justicia

dificultad-oposiciones-justicia

Estas oposiciones dependen de la Administración del Estado y se convocan regularmente, cada año. Aunque, debido a la pandemia, se han retrasado las convocatorias, es por ello que en la actualidad hay ofertadas tantas plazas.

Ahora, que ya se han puesto de nuevo en marcha todas las oposiciones, las referentes a la Administración de Justicia tienen la ventaja de que, al convocarse anualmente, tienes la oportunidad de que no se te olvide el temario de una convocatoria a otra, en el caso de que no las apruebas a la primera.

Además, cuentas con otro importante aliciente que otras oposiciones no tienen: el temario de Auxilio Judicial y de Tramitación Procesal son muy similares. Por lo que, si tienes el nivel de estudios requerido en ambas, te puedes presentar a las dos. Así se duplican las opciones para conseguir tu plaza fija.

Sin embargo, el temario de la oposición de Gestión Procesal ya es distinto y mucho más amplio. Además, debes estar en posesión de una titulación universitaria para poder presentarte a esta oposición.

Pero, veamos detenidamente la diferencia entre ambas, para que sepas el nivel de dificultad de las oposiciones de Justicia.

 

Gestión Procesal

 

El nivel de dificultad de las oposiciones de Justicia se rige por la titulación requerida para al acceso.

Supongamos que dispones de una carrera universitaria (grado o diplomatura) y has terminado tus estudios hace poco y no trabajas. Si tienes tiempo, tu oposición ideal sería la de Gestión Procesal. Es cierto que no es una oposición fácil; sin embargo, hay menos opositores preparándola, por lo que la posibilidad de conseguir una plaza es mucho mayor.

El trabajo que realizarás, una vez conseguida tu plaza en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, será llevando a cabo tareas procesales propias; tales como tramitar procedimientos judiciales.

 

¿Cómo es el examen de Gestión Procesal?

 

El examen de Gestión Procesal de las convocatorias anteriores ha consistido en la realización de tres pruebas:

  • El primer ejercicio consta de 100 preguntas tipo test de todo el temario.
  • El segundo ejercicio consiste en un supuesto práctico sobre el que te harán 20 preguntas.
  • Por último, los opositores que hayan superado la nota de corte del primer ejercicio, realizarán un tercero, en el que habrá 10 preguntas sobre todo el temario en el que tendrás que desarrollar las respuestas, serán respuestas cortas. Tienes un plazo de 90 minutos para su resolución.

 

Tramitación Procesal y Administrativa

 

Si, por otro lado, no dispones de una licenciatura, tu oposición es la de Tramitación Procesal.

Con el título de bachillerato puedes optar a ella, y también a la de Auxilio Judicial. Aunque tramitación tenga algunos temas más, casi todos son iguales para ambas oposiciones. Así mismo, los exámenes no coinciden el mismo día, por lo que podrás presentarte a ambos.

 

Pruebas de la oposición de Tramitación Procesal y Administrativa

dificultad oposiciones justicia

Para aprobar la oposición de Tramitación Procesal tendrás que pasar varias pruebas:

  • Un primer ejercicio de examen tipo test con 100 preguntas. El límite de tiempo para realizarlo será de 90 minutos.
  • El segundo ejercicio constará de otras 20 preguntas en otro examen tipo test que tendrás que realizar en 60 minutos.
  • Un examen tipo test de ofimática será el tercer ejercicio, y tendrás 30 minutos para realizarlo. La novedad es que ya no se hace el examen de mecanografía, el cual se sustituye por este tercer ejercicio.

 

Auxilio Judicial

 

Finalmente, si sabes que lo tuyo es la Justicia, pero cuentas solo con el título de la ESO. Las oposiciones de Auxilio Judicial son las más fáciles, por lo que pueden ser tu mejor opción (o la segunda, como ya te hemos comentado anteriormente).

 

Ejercicios de la oposición de Auxilio Judicial

 

Para conseguir tu plaza de funcionario y dedicarte al Auxilio Judicial, tendrás que realizar dos ejercicios:

  • El primer ejercicio consta de 100 preguntas que se harán en un examen tipo test y de las cuales tienes que conseguir mínimo 60 puntos para que te corrijan el siguiente ejercicio (tendrás que hacer los dos, pero si no superas el primero, ya no te corregirán el segundo). El tiempo del que dispones para hacerlo es de 90 minutos.
  • Un supuesto práctico será el segundo ejercicio, con 40 preguntas tipo test sobre dos casos prácticos. También tendrás 90 minutos para realizarlo.
  • Tienes que tener en cuenta, además, que habrá pruebas optativas y no eliminatorias en las comunidades en las que haya una lengua propia distinta del castellano, y/o que tengan el derecho civil especial común o foral.

 

Prepara las oposiciones de Justicia con Centro Innova

dificultad-oposiciones

Aprovecha el momento y empieza a prepararte para conseguir una de las plazas. En la academia de oposiciones Centro Innova, disponemos de profesores muy cualificados que se encargan de la continua actualización del temario, resuelven tus dudas y están en todo momento para guiarte hasta que consigas tu meta.

Con este ranking sobre la dificultad de las oposiciones de Justicia podrás tener una idea acerca de cómo son y animarte a conseguir aquello por lo que estás aquí: tu plaza.

Ponte en contacto con nosotros e infórmate gratis y sin compromiso.

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button