FB

Son muchas las oposiciones en las que las pruebas psicotécnicas forman parte del examen. En convocatorias como las de Correos, auxiliares administrativos, fuerzas de seguridad, etc., son habituales. Lo mismo ocurre con las empresas privadas; muchas de ellas recurren a estas pruebas antes de contratar personal. Tanta es su importancia que puedes encontrar multitud de test psicotécnicos gratis en internet.

Te vamos a explicar en qué consisten, por qué son útiles y te daremos ejemplos prácticos.

 

La utilidad de las pruebas psicotécnicas

 

Muchos opositores consideran a este tipo de pruebas como la “parte fácil de la oposición”. Esto hace que las pospongan a la hora de estudiar y, cuando llega el momento de empezar a hacer los test psicotécnicos — bien gratis, bien los que tienen para practicar en su libro de oposiciones—, ven que no son tan sencillos como en un primer momento creyeron.

Este es el principal motivo por el que no te puedes confiar, ya que aprobar esta parte del examen es lo que puede hacer que apruebes o suspendas tu oposición y, por algo que sí puede ser fácil, pero que no le has dedicado el tiempo necesario, te puede dejar fuera y sin plaza.

 

Qué evalúan los test psicotécnicos

test-psicotécnico-para-oposiciones-gratis

 

Tanto en los exámenes de oposiciones como en las pruebas que pueda realizar una empresa privada, puedes encontrarte con diversas clases de pruebas psicotécnicas, dependiendo del tipo de oposición o de trabajo al que se opta.

A pesar de que son muy variadas, poseen un rasgo común: son muy objetivas. Esta objetividad es la que hace que se pueda evaluar la inteligencia de una persona.

Pero no solo se valora este parámetro, sino que también elaboran un diagnóstico sobre la personalidad del opositor, así como las aptitudes y la capacidad para resolver problemas en un corto espacio de tiempo.  

 

Los diversos tipos de test psicotécnicos

 

Como estos test psicotécnicos miden diferentes habilidades y capacidades, dependiendo de la oposición a la que te presentes, se les dará una mayor relevancia a las pruebas que están más enfocadas y relacionadas con el puesto de trabajo al que vayas a optar.

Esta es la razón por la que en unos exámenes haya más pruebas enfocadas, por ejemplo, a todo lo relacionado con las matemáticas o competencias administrativas y, en otras oposiciones, puede que se dé mayor relevancia a las pruebas lingüísticas, abstractas o las que reflejan tu capacidad de atención y concentración. Incluso hay exámenes en los que puedes encontrar una mezcla de todas ellas.

Veamos algunos de estos tipos de test psicotécnicos con ejemplos gratis:

 

Test que evalúan las habilidades numéricas

 

Resolver los problemas matemáticos correctamente y la habilidad para razonarlos y comprenderlos, para obtener la solución es el objetivo de estos test psicotécnicos. Su complejidad estará relacionada con el puesto al que optas en la oposición y con los parámetros establecidos por el tribunal para ello.

Un ejemplo práctico sería este tipo de ejercicio, en el que tienes que realizar diferentes tipos de operaciones para llegar a la cifra propuesta:

Te dan estas cifras: 5, 4, 11 y  6 y con ellas tienes que llegar al resultado de -45.

 

Pruebas psicotécnicas de razonamiento

 

Dentro de las pruebas que diagnostican la capacidad de razonamiento, se pueden encontrar de distintas clases: unas evalúan el razonamiento espacial, otras el abstracto, otras el mecánico…

Como miden la capacidad de pensamiento lógico y de organización del opositor, es normal que se suelan incluir dentro de ellas las pruebas lingüísticas y las matemáticas.

Un ejemplo:

Un reloj se adelanta 4 minutos al día. Si a las 07:30 h. marca 7 horas con 30 minutos y 30 segundos, ¿cuánto habrá adelantado cuando sea realmente mediodía?

A- 75 segundos  B- 65 segundos  C- 85 segundos  D- 55 segundos

Puedes encontrar test psicotécnicos gratis de este tipo en el siguiente enlace.

 

Exámenes que miden la capacidad de concentración

 

Concentración, atención y retención son tres capacidades que, generalmente, se suelen evaluar en la mayoría de las oposiciones en los que el puesto de trabajo sea muy rutinario. El objetivo es medir el tiempo en el que el opositor atiende a un estímulo.

Un ejemplo sería el siguiente: ¿Son iguales o diferentes las siguientes listas de letras?

unpnmbetqxb      unpnmbotqxb    

zdfgyvpwmwx      zdfgyvpwmwx

 

Evaluación de las capacidades lingüísticas

test-psicotécnico-oposiciones-gratis

No hay casi ninguna oposición que se libre de este tipo de test en el que se miden las competencias lingüísticas que abarcan ortografía, léxico, comprensión gramatical y lectora, rapidez, etc.

Los más sonados son siempre los de las Fuerzas de Seguridad del Estado, con lo que, como te decimos, sea la oposición que sea a la que te presentes no te puedes despistar. Ha habido años en los que se han eliminado a más de 10000 aspirantes solo con esa prueba. 

Ten en cuenta los últimos cambios de la RAE en cuanto a ortografía. Muchas personas aún están acostumbradas a escribir sólo, guión, éste, etc. con tilde. Y ya no es correcto.

Por ejemplo:

¿Cuántas faltas de ortografía tiene la siguiente frase?

  • Este sesagenario goza de gran flexivilidad.
  • La pelicula no me a gustado por que tiene un guion muy flojo.

 

Test psicotécnicos de visión espacial

 

¿Te sabes orientar bien? ¿Ves con facilidad lo que ocurre a tu alrededor? ¿Eres capaz de ver algo desde diversas perspectivas y puntos de vista? Esto es lo que determina este tipo de pruebas.

Son muchas las páginas en internet en las que puedes conseguir test psicotécnicos gratis sobre visión espacial, pero también puedes recurrir a YouTube para poder entender correctamente este tipo de test.

 

Test psicotécnicos de Correos

 

Dentro de los test psicotécnicos que podemos encontrar en la convocatoria de Correos están: 

  • Pruebas de aptitud verbal

En esta prueba se valora la capacidad para comprender el lenguaje y su uso correcto.

Ejemplo: Elige el sinónimo de dolo:

  1. a) estafa
  2. b) falta
  3. c) lleno
  4. d) energía
  • Pruebas de aptitud numérica

En esta prueba se valora la capacidad para realizar ejercicios de cálculo.

Ejemplo: Si la empresa gasta 8.400 € en sueldos, ¿Cuánto dinero destinó la empresa a las facturas de electricidad y agua?

  1. a) 2.100
  2. b) 840
  3. c) 4200
  4. d) 2.000
  • Pruebas de aptitud administrativa

En esta prueba se valora la capacidad para medir el grado de concentración o atención que tienes.

  • Pruebas de aptitudes sobre razonamiento

Ejercicios de razonamiento verbal: En esta prueba se comprobará si sabes utilizar analogía simples y también a su vez complejas.

Ejercicios de razonamiento lógico-abstracto: En esta prueba se comprobará tu inteligencia a partir de cómo relacionas elementos y símbolos.

Ejercicios de razonamiento mecánico: En esta prueba se comprobará tus habilidades para utilizar recursos físico-mecánicos en la resolución de problemas.

Ejercicios de razonamiento espacial: En esta prueba se comprobará el grado de medición de tus habilidades de  orientación espacial. A través de esta pequeña prueba se puede observar cuanta atención muestras o cuál es tú percepción.

Pruebas de aptitud relacionadas con la memoria: En esta prueba se comprobará tu capacidad para retener una determinada información durante un determinado tiempo.

 

Prepara tus oposiciones en Centro Innova

 

En Centro Innova te formamos para que obtengas las mejores notas en tus oposiciones y consigas tu ansiada plaza de funcionario. Dispondrás de los mejores profesionales que te formarán tanto en nuestras academias como a través de la teleformación. Además, contarás con los temarios actualizados y te mantendremos informado puntualmente sobre todas las novedades que se produzcan relativas a tu oposición.

Contacta con nosotros e infórmate. Resolveremos todas tus dudas para que consigas el empleo público que tanto mereces.

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button