En muchas ocasiones hemos hablado de cómo ser más productivos en el estudio de la oposición con una buena organización y planificación. Optimiza tu tiempo de estudio con la Ley de Parkinson, una de las técnicas para estudiar más efectivas, y verás cómo los resultados se empiezan a nota enseguida.

 

Técnicas para estudiar

 

¿Quién era Parkinson?

 

Nacido en 1909, Cyril Northcote Parkinson fue profesor durante la guerra en academias militares, y más tarde, ejercería la docencia enseñando Historia en la Universidad de Liverpool y en la Universidad Nacional de Singapur. En 1957, y como consecuencia de haber trabajado en el Servicio Civil Británico (es decir, era funcionario), enuncia su famosa ley de Parkinson, en su sátira “La ley de Parkinson y otros estudios”, en la que critica a la burocracia y a los funcionarios. La primera vez que apareció, fue publicada en The Economist. Tuvo tanto éxito, que escribió dos libros sobre ella, y tuvieron un resultado mucho mejor, lo que le llevó a retirase de la docencia y a hacerse escritor de ficción histórica.

 

Leyes de Parkinson, en qué consiste esta técnica

 

Parkinson criticaba la burocracia existente y la poca eficacia del funcionariado, ya que, se da cuenta de que mientras el Imperio Británico va perdiendo protagonismo en el mundo, el número de funcionarios aumenta entre un 5% y un 7 % anualmente, aunque el volumen de trabajo sea el mismo, o incluso disminuya.

De este modo, Parkinson llega a tres conclusiones:

  • “El trabajo se expande hasta llenar el tiempo del que se dispone para su realización».

Esto está provocado por estos factores:

  • “Un funcionario quiere multiplicar sus subordinados, no rivales”
  • “Los funcionarios se crean trabajo unos a otros”.
  • «Los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos». A pesar de que los ingresos aumenten, los gastos también lo harán. Es algo que todos lo hemos comprobado más de una vez.
  • «El tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia» (Parkinson la llamaba ley de la trivialidad)

 

Optimiza tu tiempo de estudio con las leyes de Parkinson

 

En el caso que nos ocupa, que es el estudio de tu oposición, vamos a centrarnos, sobre todo, en dos de ellas, con el fin de aplicarlas a nuestras técnicas para estudiar y así hacernos con la plaza. 

 

“El trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización»

 

[bctt tweet=»Memorizar más en menos tiempo: La idea clave de la Ley de Parkinson aplicada al estudio. Entra para conocer todos los detalles de esta interesante técnica.» username=»Innovaoposicion»]

 

tecnicas para estudiarHas podido comprobar esto en infinidad de ocasiones. Cuando tienes una fecha límite para hacer un trabajo, una gestión o acabar de estudiar un tema, el último día haces lo que no has hecho durante todo el tiempo que llevabas dándole vueltas. Es decir, si tienes una hora para hacer un resumen, lo vas a hacer en una hora, y si has planificado tres horas para ello, ocuparás las tres horas. Es por este motivo por el que deberías ir planificando a corto plazo, es decir, diaria y semanalmente.

Todo lo que vemos a largo plazo, y el estudio de una oposición es un claro ejemplo, lo vamos demorando. Es decir, aparece nuestra vieja conocida procrastinación. Lo que ocurre es que puedes ir al supermercado cuando ya no tienes nada en la nevera, tardarás más tiempo en comprar todo, pero te llevará pocas horas.

Sin embargo, en un mes es muy difícil que puedas estudiar todo el temario de la oposición. Si eres de los que vas dejando todo para luego o para mañana, tu vida va a ser un continuo estrés. Y es que, irás aumentando, cada día más, las tareas tanto cotidianas como académicas, y se van a ir acumulando tanto que, probablemente, dejes muchas cosas importantes sin realizar.

 

“El tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia» 

 

Pasar más tiempo realizando, por ejemplo, un mapa mental, no significa que sea mejor. Probablemente habrás dibujado mucho y con muchos colores, pero no tienes que hacer una obra de arte y perder horas de tu estudio en ello. Seguro que lo puedes hacer en menos tiempo e igual de claro y conciso.

Del mismo modo que, no por estar ocho horas al día pegado a los libros vas a memorizar más y mejor. Y es posible que estés ocho horas porque  lo has planificado antes así.

¿Has probado a planificar una hora menos al día acortando el tiempo entre los bloques de tareas? Es una de las técnicas para estudiar que menos se usan y más efectivas son. Es probable que, si lo haces, compruebes que sacas el mismo trabajo en menos tiempo.

¿Te has parado a pensar por qué una persona que solo tiene para estudiar dos horas o tres al día puede sacar adelante el mismo volumen de estudio en una semana que otro que estudia ocho horas? Seguro que, el que tiene menos tiempo no se entretiene en cosas como mirar el móvil, los correos, hacer varias visitas a la nevera, despistarse con una llamada, etc. Es decir, deja a un lado los “ladrones de tiempo”, de los que ya hablamos en otra ocasión, y se centra solo en lo importante.

 

Consecuencias de aplicar  las leyes de Parkinson

 

[bctt tweet=»Estas son las ventajas que obtendrás si estudias siguiendo las leyes de Parkinson. ¡Toma nota!» username=»Innovaoposicion»]

 

  • Aprenderás a planificar mejor los periodos cortos de tiempo y esto hará que logres llegar a la meta propuesta con menos horas perdidas y menos esfuerzo.
  • De este modo, evitarás distracciones y obtendrás más tiempo libre para seguir estudiando, o para tu ocio.
  • Aumentará tu concentración, concretarás mejor los temas.
  • Te motivarás más porque verás que estás sacando adelante los temas y no se te irán acumulando tareas por hacer.
  • Tus hábitos de estudio mejorarán.
  • Podrás aplicar estas leyes a todos los aspectos de tu vida.

 

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button