FB

Estudiar una oposición requiere que le dediques muchas horas durante muchos meses. Esto puede resultar muy estresante para quienes no tienen una base sólida en conocimientos de técnicas de relajación, que harán que puedas controlar el estrés y la ansiedad durante todo el proceso de preparación de tus oposiciones. Para que puedas decir adiós al estrés, hoy te hablamos de técnicas de relajación ideales para opositores.

 

Beneficios que aporta la relajación

 

¿Por qué es bueno relajarse? La relajación, y más en los tiempos en los que vivimos, se vuelve fundamental, ya que aporta un mayor control sobre todo lo que ocurre en nuestro cuerpo. Los beneficios que se producen tanto a nivel físico como mental son muy importantes para mantener la salud a ambos niveles durante todo el proceso del estudio de la oposición.

 

Beneficios más importantes:

técnicas-de-relajación-opositores

  • La relajación controla la tensión arterial y tu frecuencia cardiaca disminuye.
  • Te produce una sensación de bienestar, ya que reduce los niveles en sangre de cortisol, que es la hormona del estrés.
  • Al tener un buen estado de ánimo tu concentración mejorará y estarás más receptivo.
  • Hace que tus niveles de glucosa estén controlados y también ayuda a mejorar la digestión y se reduce el colesterol.
  • Libera las tensiones musculares, por lo tanto, también te ayudará si padeces dolores de cabeza.
  • Te ayuda a dormir mejor, por lo que repercutirá en tu salud y hará que estés menos cansado.
  • Mejora tu autoestima y estarás mejor preparado para afrontar nuevas situaciones y retos, ya que tendrás más confianza en ti y estudiarás mejor y resolverás los problemas que se te planteen sin dificultad.
  • Combate el círculo vicioso de pensamientos negativos.
  • Hace que seas más creativo, por lo que puedes combatir los bloqueos mentales que puedas tener, tanto a la hora de estudiar como en tu día a día.

 

La importancia de la relajación para el aprendizaje

 

Uno de los problemas que pueden surgir cuando estudias una oposición es creer que cuantas más horas le dediques, vas a memorizar más y a captar mejor la información. Esto es un error. Está demostrado científicamente que la mayor parte de horas que se dedican al estudio no son tan productivas y, mucho menos si estás con los niveles de estrés altos.

Los 40 primeros minutos son la clave, pues es cuando más retenemos aquello que leemos, nuestra atención alcanza el punto máximo y los resultados son mucho más visibles.

Así que, para que puedas aprovechar al máximo las horas que dedicas a tu estudio, te proponemos algunas técnicas de relajación muy útiles para los opositores.

 

Relajación para el día a día

 

Ten en cuenta que todas estas técnicas de relajación las puedes aplicar también a cualquier ámbito de tu vida. Procura hacerlas cuando te encuentres en un lugar apropiado, solo y tranquilo. Sobre todo al principio, ya que cuando ya seas un experto en ellas, podrás aplicarlas en cualquier momento y lugar cuando te veas sobrepasado.

 

Respiración diafragmática

 

Puedes realizarla las veces que necesites y en cualquier lugar. Pero para aprender la técnica, lo conveniente es que lo hagas tumbado boca arriba.

Céntrate en la respiración. Túmbate en una superficie plana mirando hacia arriba y manteniendo una postura recta. Coloca la palma de una mano sobre el pecho y la otra sobre el abdomen y toma una inhalación profunda.

El hecho de que el pecho se mueva mucho más que el abdomen es un signo de respiración superficial, lo que hace que muchas veces nos falte esta y nos produzca ansiedad. Por eso, deberás llevar el aire hacia el estómago. Cuando veas que este se eleva, aguanta unos segundos la respiración y luego exhala lentamente.

Este tipo de respiración lo que va a hacer es relajar el sistema nervioso simpático que, a pesar de su nombre, es el que actúa cuando estamos estresados.

 

Yoga

 

Si puedes tomar clases de yoga, que es otra de las técnicas recomendadas ya que es muy completa, los profesores generalmente te enseñarán, además, diversos tipos de respiraciones y meditación, por lo que obtendrás todos los beneficios que conllevan las tres técnicas de relajación recomendadas para los opositores.

El yoga te va a aportar innumerables beneficios físicos, ya que estarás trabajando todos los músculos del cuerpo y despejando tu mente.

  • Aliviará dolores musculares y fortalecerá músculos y huesos, repercutiendo así en la mejora de las malas posturas que puedes adoptar tras largas horas de estudio.
  • Quemas las calorías que se acumulan si estás demasiadas horas sentado.
  • Hará que tengas una mejor concentración. Está demostrado científicamente que la práctica del yoga mejora el rendimiento académico.
  • Si lo practicas en clase, además sales de la rutina y socializarás.

 

Meditación

 

Meditar, al contrario de lo que pensamos en un primer momento, es dejar la mente libre y no darle vueltas a nuestros pensamientos, sino dejar que estos pasen.

La meditación es una técnica que requiere tiempo aprender, pero cuando lo hagas, verás que se vuelve imprescindible en tu día a día. Comenzar el día dedicándole 5 minutos a meditar, incluso si quieres antes de levantarte y realizar otra meditación durante el medio día o la noche, va a dar un cambio importante a la canalización de tu estrés.

Existen diversos tipos de meditación. Cada una te puede servir en un determinado momento. Para descubrirlas, te pueden ayudar los innumerables tutoriales que puedes encontrar en YouTube y en numerosas apps. Pero lo mejor, como todo, es que lo hagas con un profesional.

 

Mindfulness

 

Esta técnica es una de las que más recomendamos en Centro Innova en nuestro exclusivo programa de coaching, ya que vas a trabajar la concentración. Para ello, deberás estar relajado. Por este motivo hemos hablado de las técnicas de relajación para opositores anteriormente.

 

Atención plena

 

Lo que vas a practicar con el mindfulness es la atención plena, es decir, el estar enfocado en este preciso momento en el aquí y en el ahora.técnicas-de-relajación-para-opositores

Si te das cuenta, cuando estás estudiando, tu cabeza divaga y, cuando te quieres dar cuenta, ha pasado un tiempo en el que no te has enterado de nada de lo que estabas estudiando porque tus pensamientos estaban en otra parte. Es decir, lo que estás haciendo es estar rumiando pensamientos, a veces, incluso, de manera obsesiva.

Conseguir que el foco de tu atención esté en el presente te va a aportar bienestar, porque lo que normalmente hacemos es enfocarnos en el futuro, sin darnos cuenta de que lo único que existe es el momento presente.

El proyectar tus pensamientos hacia el futuro lo que te va a provocar es ansiedad, insatisfacción y estrés. Y eso es lo que, precisamente, debes evitar cuando estás en el largo proceso de opositar.

 

Conoce el programa de mindfulness para opositores de Centro Innova

 

En Centro Innova somos pioneros en el programa de coaching, mindfulness y técnicas de estudio para opositores. Conscientes de que en la preparación de unas oposiciones son muchos los aspectos que hay que cuidar en nuestros alumnos, además del de la formación teórica y práctica, hemos implementado esta con el apoyo indidvidualizado con el que nuestros profesores especializas en las diferentes técnicas que te van a acompañar durante todo el proceso de tu estudio, proporcionándote las mejores herramientas para que te prepares sin estrés ni ansiedad y consigas tu plaza.

No lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Te informaremos sin ningún compromiso, tanto de todo lo referente a todas las oposiciones que te ofrecemos, así como de nuestro exclusivo programa de mindfulness.

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button