FB

Las oposiciones para tropa y marinería son una gran oportunidad para personas que les guste la actividad física. El trabajo en el ejército se caracteriza por requerir de una gran capacidad deportiva. En este post te explicamos cómo son las pruebas físicas para tropa y marinería.

Trabajar en las Fuerzas Armadas es una muy buena opción laboral. En el ejército existen tres secciones a las que puedes acceder a través de las oposiciones: ejército de tierra, armada o ejército del aire. Dependiendo de los gustos y actitudes de cada opositor podrá elegir en qué sección de las Fuerzas Armadas le gustaría desarrollarse.

 

La oposición a tropa y marinería

 

La oposición a tropa y marinería se diferencian del resto de oposiciones que conocemos en que no tienen un temario para aprender de memoria. En su lugar se realizan una serie de test en los que se analizan diferentes aptitudes de los opositores. De esta manera se valora que los futuros miembros del ejército son aptos para ejercer el puesto de defender y proteger a la ciudadanía española.

El proceso empieza con un concurso-oposición. En la parte de concurso se realizan una serie de test en los que se valoran diferentes aptitudes como hemos mencionado anteriormente. Mientras que en la fase de concurso se valoran los méritos generales, académicos y militares de los diferentes opositores.

Los test psicotécnicos para acceder a la plaza en la fase de oposición evalúan las siguientes aptitudes:

  • Aptitudes verbalesPruebas físicas para Tropa y marinería 
  • Aptitudes numéricas
  • Aptitudes espaciales
  • Razonamiento mecánico
  • Aptitudes perceptivas
  • Aptitudes de memoria
  • Razonamiento abstracto

En la segunda parte de las pruebas de acceso se realizan: una prueba de personalidad, un reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física. Estas últimas suelen ser las que más preocupan a los opositores, ya que es una de las partes que más tiene que trabajar cada uno de manera individual.

 

Las pruebas físicas en tropa y marinería

 

Para formar parte del cuerpo de tropa y marinería los miembros necesitan unas características físicas concretas, ya que para la realización del trabajo diario será necesaria fuerza y resistencia.

Durante las pruebas de acceso se realizan cuatro pruebas concretas en las que se pretende medir las capacidades de los futuros miembros de las Fuerzas Armadas para poder actuar en situaciones complicadas a las que seguramente se enfrentarán durante las jornadas de trabajo. Situaciones en las que la vida de otras personas dependerá de las capacidades físicas de los miembros del ejército.

Los ejercicios que se evalúan son:

Abdominales: un ejercicio en el cual se valora la resistencia de los opositores.

Salto de longitud: un ejercicio de salto sin carrerilla previa para conocer las capacidades del tren inferior del opositor.

Course Navette: también conocido como carrera de ida y vuelta, en la que los examinadores evalúan la capacidad cardio-respiratoria de los opositores.

Flexo-extensiones de brazo: un ejercicio que sirve para medir la resistencia muscular de los opositores.

Los ejercicios se aprueban con un apto, por lo que los opositores tienen que llegar a unos rangos preestablecidos. Estos rangos son diferentes para hombres y mujeres, teniendo las segundas unas marcas a batir un poco más bajas.

Según el baremo al que se llegue en las pruebas físicas se alcanza un nivel diferente. Los niveles existentes son A, B, C y D.

Existen igualmente medidas de protección al embarazo, ya que una mujer podría presentarse a las pruebas en estado de gestación. Para ella el Real Decreto 293/2009 exime a la solicitante de la realización de aquella prueba o pruebas que no pueda realizar por razones de embarazo, parto o posparto; realizando el resto de pruebas que sí pueda. En el caso de que finalmente obtuviera plaza, ésta quedaría condicionada a la superación de las pruebas físicas.

 

Rutina de entrenamiento

 

La preparación de las pruebas físicas para entrar en el ejercito requieres de constancia y planificación. El objetivo es llegar a las marcas de las diferentes pruebas con comodidad, para poder adquirir el puesto. Tener una rutina de entrenamiento es esencial, ya que no podemos prepararnos de un día para otro, sino que necesitamos ir preparándonos con tiempo.

Te dejamos una serie de consejos que te serán valiosos a la hora de preparar las pruebas físicas para tropa y marinería:

  • Pruebas físicas para Tropa y marineríaAsegúrate de no padecer ninguna enfermedad que desaconseje el entrenamiento. Antes de empezar a prepararte es recomendable hacer una revisión médica al completo para confirmar tu estado de salud favorable.
  • La rutina de entrenamiento es la clave. No servirá de nada que un día a la semana te machaques si el resto del tiempo no haces nada. Es necesaria una rutina en la que introduzcas los ejercicios de las pruebas y en la que la intensidad suba de manera progresiva.
  • Establece periodos de descanso. Al igual que entrenan una vez a la semana no será productivo, hacerlo todos los días tampoco lo será, ya que el cuerpo necesita momentos de descanso y sino podrías llegar a lesionarte.
  • Prepara todos los ejercicios que se realizarán en la prueba. Conoce como reacciona tu cuerpo ante esos ejercicios para después tenerlo todo bajo control el día en el que se realicen los exámenes de acceso.
  • Realiza periódicamente simulacros de pruebas, para ver en qué ejercicios estás más flojo y cuáles se te dan mejor.
  • No olvides la alimentación. Mantén una alimentación equilibrada y adecuada para poder llevar a cabo todo ese ejercicio físico sin que tu salud se vea comprometida por ello.

 

En Centro Innova te acompañamos hasta tu plaza

 

En Centro Innova estamos especializados en la preparación de oposiciones. Acompañamos al futuro funcionario desde la elección de la oposición que quiere estudiar hasta sus primeros pasos con la plaza ya conseguida. Sabemos que opositar no es simplemente estudiar, sino que se trata de un estilo de vida y nos centramos en el opositor para que supere las pruebas con gran éxito.

En las oposiciones para Tropa y Marinería le damos tanta importancia al estudio de las pruebas escritas como a las pruebas físicas, ya que sabemos que entrar o no en las Fuerzas Armadas depende de estas dos capacidades, tanto la física como la mental. Aconsejamos al opositor en todo momento para que en ningún momento se sienta perdido.

Si tu pasión es el deporte y quieres tener un trabajo estable para toda la vida, las oposiciones a Tropa y Marinería te están esperando. Rellena nuestro formulario y empieza a prepararte para formar parte de las Fuerzas Armadas desde hoy mismo.

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button