Oposiciones-Auxiliar-de-enfermería-del-SERMAS

El perfil profesional de un auxiliar de enfermería ha de cumplir con una serie de habilidades y cualidades personales, además de su formación, que demostrarán que el trabajador es competente para realizar correctamente sus funciones.

Los auxiliares de enfermería dedican casi todo su tiempo a otras personas, por lo que estas cualidades son imprescindibles para conseguir una armonía entre el paciente y su trabajo diario.

 

[bctt tweet=»Para ser un buen auxiliar de enfermería debemos tener una serie de habilidades y cualidades como la paciencia, la empatía y el gusto por el trabajo en equipo.» username=»innovaoposicion»]

A continuación, te contamos las características que debe de cumplir el auxiliar de enfermería y cuáles son los requisitos para opositar a este puesto. Esta profesión no sólo te permite desarrollar al máximo tus habilidades, sino que te enriquece y te hace mejor persona.

 

Perfil profesional de un auxiliar de enfermería

 

El auxiliar de enfermería ha de ser una persona amable y tener un trato agradable con los pacientes. Los auxiliares de enfermería tratan con personas en situaciones delicadas y vulnerables, por lo que ser amable no sólo es una ayuda para estos, sino que es lo mejor para poder llevar el día a día de nuestro trabajo.

Por otro lado, la empatía tiene que estar presente en todo momento. Entender  al paciente, comprender sus necesidades y ponerte en su piel, es imprescindible para conseguir que se sienta cómodo durante su ingreso. Cuando los pacientes o enfermos sienten que tienen el apoyo de los profesionales, aumentan su confianza, seguridad y por consiguiente, su estado de ánimo promoviendo así una mejora más rápida del paciente.

El perfil profesional de un auxiliar de enfermería debe además contar con habilidades comunicativas, no sólo para entendernos con el paciente sino con todo el equipo médico con el que tenemos trato. Cuanto más fluida es la comunicación, más rápida será la atención y mejor se resolverán los problemas.

 

Trabajo en equipo y seriedad

 

El auxiliar de enfermería no trabaja solo, sino que forma parte de un gran equipo multidisciplinar, por lo que tiene que ser capaz de coordinarse, entenderse con los médicos, enfermeras, administrativos y todo el personal que tiene a su alrededor. Esto ayudará a que el trabajo fluya mucho mejor. 

Asimismo, entre las cualidades debe destacar la discreción y delicadeza. Algunas de sus tareas necesitarán total discreción ya que implica directamente al paciente, como por ejemplo ayudarle a orinar o bañarlo y debe hacerse con total delicadeza y respeto, intentando crear un vínculo de confianza.

Otras de las cualidades que definen el perfil profesional de un auxiliar de enfermería, es la puntualidad, la capacidad de cumplir órdenes a tiempo y saber dar prioridad a las tareas.

 

 

¿Qué requisitos debo tener para ser Auxiliar de Enfermería?

 

 

Si tu sueño siempre ha sido convertirte en auxiliar de enfermería, Innova, academia especializa en estas oposiciones, te prepara para que superes tu oposición y consigas una plaza para toda la vida. Para ello, sin embargo, tienes que cumplir una serie de requisitos, entre los que están, poseer el título de Formación profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o Formación Profesional de Grado Medio, en su rama sanitaria y los dieciséis años cumplidos.

Recuerda que puedes ser tanto español como de cualquiera de los países que forman parte de la Unión Europea.

 

Tareas de un Auxiliar de enfermería

 

 

Las tareas que le corresponden a un Técnico Medio Sanitario en Cuidados Auxiliares de Enfermería están siempre relacionadas con la ayuda y mejora de la vida de los enfermos. Son las personas encargadas de darle asistencia al Personal Auxiliar Sanitario Titulado. Las tareas concretas que cada auxiliar de enfermería lleve a cabo dependerán del departamento en el que se ubique, de la Jefatura de Enfermería que le toque y de la Dirección del Centro en el que se ubique el funcionario.

Las funciones que comúnmente se le destinan a un Auxiliar de enfermería son entre otras, las siguientes:

  • Hacer las camas de los pacientes, excepto en aquellos casos que la tarea la realice una enfermera, en ese caso se encargará de la ayuda del personal adjudicado.
  • Encargarse del aseo y limpieza de los enfermos.
  • Realizar la limpieza del material necesario para el tratamiento de los pacientes.
  • Servir la comida a los pacientes.
  • Clasificar y ordenar la reposición de ropa y vestuario estando en contacto con el servicio de lavandería para estar al tanto de todas las necesidades que se produzcan en este ámbito.
  • Colaborar con el Personal Auxiliar Sanitario Titulado en todas aquellas tareas que lo requieran.

En definitiva, las tareas de un auxiliar de enfermería se basan en intentar que la vida de los enfermos sea lo más cómoda posible, en momentos que para ellos y sus familiares son complicados. Se trata de un trabajo muy satisfactorio porque sientes como gracias a tu trabajo diario otras personas pueden apaciguar su dolor.

 

perfil profesional auxiliar de enfermería

 

 

¿Qué condiciones de trabajo tiene un Auxiliar de Enfermería?

 

Cuando superes estas oposiciones obtendrás las siguientes ventajas o beneficios:

  • Un empleo con máxima estabilidad laboral.
  • Unos ingresos de 1.600 euros al mes aproximadamente.
  • Horarios distribuidos en turnos.
  • Un total de 14 pagas y media al año.
  • 40 días al año de vacaciones, además de los días por asuntos propios.
  • Aumentos salariales del 5% anual aproximadamente, aparte del IPC, por antigüedad.
  • Promoción interna a partir del primer año.
  • Excedencias.

 

[bctt tweet=»Para ser auxiliar de enfermería de la CAM tienes que tener cumplidos los 16 años de edad y estar en posesión del título de Técnico en cuidados auxiliares» username=»innovaoposicion»]

 

Academia de oposiciones del SERMAS

 

En Centro Innova nos especializamos en las oposiciones del SERMAS. El Servicio Sanitario Madrileño es uno de los que más plazas convoca y como academia en Madrid preparamos a nuestros opositores para que se conviertan en los funcionarios sanitarios mejor preparados.

Aprovecha la oportunidad y prepárate para la próxima convocatoria, ya que se ha publicado la nueva OEP para Técnico Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería del SERMAS con 383 plazas para 2023.

Infórmate ya en Centro Innova acerca del proceso selectivo de esta oposición, horarios, clases, técnicas de estudio, etc. Nuestro equipo se encargará de hacerte un seguimiento personalizado desde que empiezas a preparar la oposición hasta que consigues tu plaza fija.

Ven a Innova, pídenos información y empieza a labrarte un nuevo futuro profesional.

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

Ivanka Cuevas L.

Artículo redactado por: Ivanka Cuevas L.

Posee una diplomatura en Magisterio y una licenciatura en Psicopedagogía por la Universidad de Granada. Su trayectoria laboral incluye prácticas en una agencia de comunicación y una experiencia de varios años como maestra de Primaria. Gran conocedora del mundo de las oposiciones, en la actualidad investiga y es redactora de contenido para la academia CentroInnova.

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button