FB

Seguro que has oído hablar del derecho de los opositores a impugnar las preguntas de los exámenes de las oposiciones. Es posible que te puedas encontrar con esta situación y no sepas cómo resolverla. Para que no tengas dudas, si llega el caso, te lo explicamos a continuación.

 

¿Cómo impugnar una pregunta del examen de tus oposiciones?

 

Cuando te preparas unas oposiciones ya sabes cómo es el tipo de examen al que te presentarás. Dependiendo del puesto por el que vas a opositar para ser empleado público, tendrás que pasar pruebas de diversa índole.

impugnar-oposiciones.png copia 2

Pero, dado el gran número de personas que intentan acceder a la Administración Pública, es muy común que se incluya algún examen tipo test dentro del proceso selectivo, o puede ser que este sea el único método de selección, tratándose así de una prueba única.

Los exámenes tipo test cuentan, generalmente, con cuatro opciones de respuesta a una pregunta. Es posible que, entre ellas, una sea fácilmente identificable como incorrecta; pero puedes dudar entre las restantes.

Los exámenes están planteados de este modo para elegir entre los opositores que menos respuestas incorrectas hayan obtenido sean los que pasen al segundo ejercicio. O, en el caso de que se trate de una prueba única, se bareme por orden de mayor puntuación a menor.

Este es el motivo por el que siempre remarcamos que, además de saberte el temario, tienes que leer muy atentamente todas las preguntas del examen. Las prisas o los nervios te pueden jugar una mala pasada, y una pregunta que podías haber contestado correctamente se puede convertir en una respuesta que te reste puntuación.

 

¿Qué preguntas puedo impugnar?

 

Depende de distintos factores, las preguntas que los opositores suelen impugnar en las oposiciones son casos como estos que te mostramos a continuación:

  • Cuando tú has errado en tu repuesta porque la pregunta estaba mal planteada o mal redactada, y te ha restado puntos.
  • En el caso de que haya varias respuestas correctas, pero solo puedas marcar una y no aparezca la típica respuesta que se formula con el consabido «Todas son correctas» o, en su defecto, «Todas son incorrectas», lo que puede llevar a los opositores a cometer errores que afectarán a la corrección.
  • En otras ocasiones puede que te encuentres en la prueba con una pregunta que nada tiene que ver con tu temario.
  • Otra de las causas de impugnación es que haya una pregunta cuyo enunciado no tenga absolutamente nada que ver con las opciones de respuestas que se te dan como alternativas.
  • Si hubiera una respuesta en la plantilla de corrección dada por el Tribunal que no pertenece a la respuesta correcta, según tu temario de oposiciones.

 

Consejos antes de impugnar una pregunta de las oposiciones

 

impugnar-oposiciones.png copia

Ante todo, algo que deberías haber hecho en un primer momento, incluso antes de inscribirte en las oposiciones es leer atentamente las bases de la convocatoria. Ya que es muy posible que encuentres en ellas toda la información que necesitas sobre cómo solicitar la impugnación de una pregunta.

En las bases aparece toda la información importante como: los plazos que tienes (es muy importante que no se te pasen, si no, no te habrá servido de nada hacer la reclamación), el modelo de solicitud o, en su defecto, todos los datos que tienes que adjuntar, la dirección donde enviarla, etc.

Este procedimiento se realiza dirigiendo un escrito al Tribunal o al órgano que se determine en las bases de la convocatoria.

En el caso de que no encuentres ninguna información relativa a la impugnación dentro de las bases de la convocatoria. Debido a que la impugnación de las preguntas de oposición son, al fin y al cabo, un procedimiento administrativo, podrías impugnar basándote en los requisitos de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo, en la que encontrarás todos los requisitos que tienes que cumplir y los datos que debes proporcionar.

 

Qué datos aportar según la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo

 

El documento que vayas a redactar tiene que incluir necesariamente los siguientes datos:

  • La identificación de la persona que va a impugnar: nombre, apellidos e identificación personal  
  • Lo que quieres impugnar de tus oposiciones.
  • Todos los motivos que alegas para recurrir.
  • Además, debes detallar el lugar, la fecha, la firma de quien recurre y cómo contactar contigo por si te tuvieran que enviar alguna notificación.
  • Por último, hay que hacer constar el órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige, y cualquier particularidad exigida, en su caso, por las disposiciones específicas.

Cuando tengas redactado el texto, preséntalo al Tribunal calificador en el plazo estimado para ello, que será publicado por el mismo Tribunal a la vez que la plantilla correctora y la lista provisional de opositores que hayan aprobado el examen, junto a las notas de este.

 

¿Obtendré respuesta del Tribunal?

 

Depende. Se plantean tres alternativas que debes tener en cuenta:

  • El Tribunal te contesta estimando la impugnación.
  • Te contesta, pero desestimando la impugnación.
  • No te contesta.

Si se diera el último caso, y no obtuvieras ninguna respuesta del Tribunal, es lo que se llama «silencio administrativo». Si llegara a poner fin a la vía administrativa no podrás hacer nada más que ir a un juicio contencioso-administrativo. Pero, si no fuese este el caso, todavía podrías interponer un recurso de alzada.

 

Cómo proceder para impugnar las preguntas de oposiciones

 

Aunque ya de antemano sepas que vas a impugnar la pregunta del examen tipo test de las oposiciones, tienes que esperar a que se publiquen las listas provisionales de las personas que han aprobado.  

Una vez que esto ocurra, tendrás un plazo para realizar las alegaciones, que sirven para hacerle ver al Tribunal que existe un error en las plantillas y que lo corrija.

Tienes que estar atento a él y comprobarlo en la publicación, pero lo habitual es que sea de 10 a 15 días. No debes saltarte este paso antes de impugnar la pregunta en cuestión, ya que si lo haces, es posible que no se anule la pregunta.

Si ocurriera que directamente se publiquen las listas definitivas, podrías impugnar las preguntas que consideres erróneas de las oposiciones de la siguiente manera, dependiendo de quién haya publicado las listas:

  • A través de un recurso de alzada si las listas las ha publicado el Tribunal, lo tienes que hacer antes de que transcurra un mes desde la publicación.
  • Pero, si quien ha hecho la publicación de las listas es el órgano resolutivo, tienes dos opciones: impugnarlas antes de que transcurra un mes a través de un recurso potestativo de reposición, o antes de que transcurran dos meses interponiendo un recurso contencioso-administrativo.

 

Con Centro Innova estarás acompañado en todo el proceso de tus oposiciones

impugnar-oposiciones.png

Puedes estar tranquilo porque, siendo alumno de la academia de oposiciones Centro Innova, estarás asesorado en todo momento de todo lo que vaya ocurriendo en tus oposiciones.

Siempre podrás contar con tus tutores para solucionar cualquier duda y también ponemos a tu disposición nuestro departamento de atención al alumno, que es otro canal para poder resolver tus dudas, preguntas y sugerencias.

Infórmate sin compromiso alguno. Un futuro brillante te espera.

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button