FB

Esta semana os traemos algunos sitios y canales que os pueden ayudar a preparar fácilmente el examen de ofimática en lo referente al programa Excel. El examen de ofimática en las oposiciones requiere el manejo de varios programas, y esta vez nos centramos en Excel.

Con varios cursos, en un día podrás aprender a utilizar todas sus opciones.

En el post referido al programa de Word os hablamos de varios canales de YouTube y varias páginas en las que podíais aprender a utilizar para esa parte del examen. En el caso de Excel, la cosa se complica un poco más.

 

 

¿Qué es el programa Excel?

 

 

Excel no es un programa que todo el mundo utiliza cotidianamente, por este motivo puede ser un poco más engorroso su aprendizaje. Aunque también existen tutoriales, vídeos o cursos en internet para aprender a manejarlo.

Es un programa muy útil, si lo sabes utilizar bien y sacarles partido a todas sus funciones. Si no, te va a servir para poco.

Tanto para preparar las oposiciones como para tu trabajo cotidiano, nunca está de más saber utilizar bien Excel.

Todos sabemos que es un programa que permite trabajar con datos numéricos. Pero, no sólo es una calculadora, realiza funciones financieras, funciones matemáticas más complejas y funciones trigonométricas.

Partes de las hojas de Excel

Es una herramienta muy eficaz para obtener información a partir de grandes cantidades de datos. También funciona muy bien con cálculos sencillos y para realizar el seguimiento de casi cualquier tipo de información.

Examen-ofimática-excel

La clave para desbloquear todo este potencial es la cuadrícula de las celdas. Cada celda admite hasta 32000 caracteres.

La hoja de cálculo tiene una capacidad para 65536 filas por 256 columnas. Cada columna está identificada con una letra o varias combinadas. Cada cuadro que forma la ventana de Excel se llama Hoja de trabajo.

Las filas son el conjunto de elementos numéricos organizadas de forma vertical y la intersección de una columna y una fila es a lo que llamamos celda.

¿Qué debes conocer y saber hacer en Excel?

Si eres novato una buena forma de empezar sería aprendiendo a:

  • Crear hojas de cálculo, abrir y cerrar archivos.
  • Guardar archivos XLSX, recuperar un archivo que no se pueda guardar, proteger un archivo con contraseña.
  • Conocer la barra de herramientas y personalizarla.
  • Crear, editar y configurar hojas de cálculo y celdas.
  • Colorear y eliminar datos de las celdas.
  • Formato condicional. Debes saber que esto permite aportar un formato diferente a unas celdas que cumplen una serie de condiciones, como el color, el tamaño o el tipo de fuente.
  • Algo que debes saber manejar con soltura es cómo organizar las tablas dinámicas. De manera alfabética o a la inversa.
  • Utilizar la opción predefinida de ecuaciones que realiza cálculos.
  • Usar las funciones de fecha y hora, las de búsqueda y referencia, las matemáticas y las de texto. Éstas son muy útiles para añadir en las hojas de cálculo todo tipo de información.
  • Algo muy importante también son los gráficos, para conocer de manera visual la información.
  • Muy importante es conocer el orden de las operaciones empleadas para evaluar las fórmulas de Excel. Este orden se define como PEMDAS, es decir, paréntesis, exponentes, multiplicación, división, adicción y sustracción.

Algunos canales de YouTube para aprender Excel:

Josematube

En este canal de YouTube encontrarás más de 300 tutoriales de Excel. Si hay algo que quieras saber sobre este programa, desde luego que lo vas a encontrar en este canal.

Tiene tutoriales de todos los niveles, desde Excel básico (empezando de cero) hasta el nivel más avanzado, con explicaciones bastante claras. Incluso te enseña a programar en Excel.

Dostin Hurtado

Ya os hablamos en este otro post de este canal, ya que también tiene tutoriales de Word muy interesantes.

Respecto a Excel toca desde el nivel principiante hasta al avanzado. Las explicaciones son muy claras y explica muchos trucos que seguro que no conoces.

Microsoft

Microsoft ofrece cursos de sus programas. En el caso de Excel podéis aprender los tres niveles (básico, intermedio y avanzado). Es un curso básico y la duración de los vídeos es corta. Pero está explicado de manera clara para empezar a hacerte una idea. 

Últimos consejos

Como última recomendación para superar con éxito cualquier examen de ofimática, y en este caso en concreto de Excel, es intentar no ponerte nervioso.

Puedes hacer simulacros de examen, ponerte tú mismo ejercicios y así seguro irás más tranquilo en día del examen. Puedes saber mucho Excel, pero no intentes demostrarlo todo.

Los pasos que debes seguir para superar esta prueba con éxito son:

Examen-de-ofimática-excel

  1. Sacar las fórmulas de Excel. Si tienes que poner tú el ejemplo pon uno sencillo. Puede servirte un listado de países y su población aproximada (no te van a juzgar porque no conozcas la población de Europa).
  2. Hacer la tabla dinámica en base a esto. Prepárate una que sepas que funciona. No improvises. Esto aumenta el estado de nervios.
  3. Si has terminado, aplica formato, no dejes que se vea como todos los demás. Pon títulos, negritas, recuadros y lo que haga falta. 

Y ya sólo nos queda desearte buena suerte si es que decides prepararte una oposición con prueba de Excel.

Oposiciones con prueba de Excel

Las dos oposiciones en las que seguro te encontrarás una prueba a superar de Excel son la de Administrativo y la de Auxiliar Administrativo.

En Innova somos expertos en la preparación de estas oposiciones y preparamos tanto la del Estado, como la de la Comunidad de Madrid y la Junta de Andalucía.

En ellas además de la prueba práctica tendrás un primer examen con carácter teórico tipo test. El número de temas varía según si el examen es para el Estado, para la Comunidad de Madrid o para la Junta de Andalucía, aunque siempre hay temas comunes para todos.

Si estás interesado te podemos informar de las próximas convocatorias y ayudarte en el proceso de estudio de la oposición.

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button