FB

Con la gran cantidad de convocatorias en marcha, o a la vista, sois muchos los habéis decidido estudiar las oposiciones para 2023.Es cierto que tener un puesto de trabajo para toda la vida conlleva muchas horas de estudio, pero merece tanto la pena el esfuerzo realizado que, cuando apruebes tus exámenes y consigas tu plaza, reconocerás que ha sido la mejor manera de invertir tu tiempo.

 

 

Consejos para estudiar las oposiciones para 2023

El temario de una oposición suele ser amplio y denso y, al principio, es muy posible que te veas desbordado y no sepas cómo afrontar el estudio. Para poder ir asimilándolo poco a poco, hay que  ser metódico y constante. Para ello se deben seguir unas pautas para tener perfectamente memorizado cada tema.

 

Cómo afrontar el temario desde el primer momento

 

El primer consejo que te damos es que no quieras estudiar todo de golpe. El método que te proponemos no es rápido, pero lo importante es que este proceso hará que memorices bien y que conserves la información a largo plazo, lo que te llevará a aprobar tus exámenes.

Los pasos a seguir son:

 

Primera lectura

Con ella te familiarizarás con el nuevo tema que vas a estudiar y te harás una idea general de él. Al realizar la primera lectura te vas a dar cuenta enseguida si va a ser un tema arduo para ti o no vas a tener muchas complicaciones estudiándolo.

 

Segunda y tercera lectura

consejos-para-estudiar

La segunda lectura realízala de un modo más detenido y pausado; es una lectura comprensiva. Busca información sobre lo que no entiendas y subraya los conceptos, frases, etc. que consideres más importantes.

Deja pasar un tiempo (no hace falta que sea un día, con un par de horas vale) y repite una tercera lectura. Fíjate si lo que has subrayado es lo realmente importante o si falta algo. Con estas tres lecturas conseguirás que en tu memoria se haya fijado ya mucha información.

 

Memorización

 

Una vez que has hecho todas las lecturas, seguro que tienes muy claro el tema. Además, el subrayado previo te va a ayudar a aplicar otras técnicas para poder memorizarlo.

Repetir hasta la saciedad la lectura de cada tema no te va a servir de mucho. Es aquí donde entran en juego otras técnicas de estudio que abarcan desde las que manejan una mayor cantidad de información hasta las que van al meollo, a resumir esta lo más posible para que puedas hacer, una vez memorizado, un repaso rapidísimo del tema, lo que te va a ayudar a estudiar tus oposiciones para el 2023, sobre todo en los días previos al examen.

A continuación, te hablamos de las técnicas más destacadas.

tres mejores consejos para aprobar

Subrayado

 

Seguro que, desde el colegio, has utilizado esta técnica. Pero, ¿te has preguntado alguna vez si subrayas correctamente? Parece una tontería, pero no lo es. Haz una prueba con un tema. ¿Estás ante un mar de colores y con todo el texto subrayado? Entonces lo has hecho mal, aunque quede muy bonito.

Un subrayado tiene que ser una técnica eficiente y cumplir su misión, que es la de  servir de base para elaborar resúmenes y esquemas y, por lo tanto, que puedas memorizar con claridad.

 

Consejos para subrayar correctamente

 

  • Es mejor resaltar de otro color (preferiblemente en colores vivos como el rojo o verde o los colores fluorescentes, aunque cansan más) aquellas series de palabras que tienen sentido y contenido propio semántico. Así, en una lectura posterior de lo subrayado, las frases tendrán sentido. Se entenderá el texto y se verán reflejados sus datos más relevantes. Por ello, no es necesario subrayar artículos, conjunciones, preposiciones, etc. Y si es conveniente subrayar sustantivos, verbos, adjetivos, fechas, nombres propios, etc.
  • Haz un proceso de síntesis y subraya únicamente la idea principal y las ideas secundarias importantes. También las palabras técnicas o específicas del tema que estás estudiando. Y algún dato relevante que permita una mejor comprensión.
  • Subraya con criterio, intentando ser muy selectivo. Si lo haces en exceso, perderás el sentido de sintetizar la materia.
  • Para comprobar si has subrayado correctamente, hazte preguntas relevantes sobre el contenido y comprueba si puedes contestar con lo subrayado.
  • Siempre es mejor utilizar un lápiz que un bolígrafo, para corregir posibles fallos. Emplea diferentes lápices de colores: un color para las ideas principales y otro distinto para las secundarias.
  • También puedes añadir símbolos, flechas, anotaciones… Cualquier cosa que te ayude a organizar el texto.
  • Escribir notas en los márgenes resultará una ayuda para ideas que no te queden claras o para añadir o completar información.
  • Mejor subraya en la tercera o segunda lectura, cuando ya tengas una idea del sentido general del texto.

 

Resumen

 

Al hacer el resumen, vas a tener que leer de nuevo el tema, sobre todo la parte subrayada, lo que te va a ayudar a memorizar. Y seguro que, cuando estés releyendo el tema, recuerdes muchos de los conceptos.

Te recomendamos que vayas resumiendo cada capítulo del tema, pero ten en cuenta que algunos de ellos no están aislados, sino que pueden tener relación, tanto con el mismo tema como con otros y se pueden repetir ideas o conceptos, por lo que deberás estar atento en este sentido, ya que un buen resumen es la base para estudiar tus oposiciones para 2023.

 

Consejos para hacer un buen resumen

 

  • En primer lugar, recuerda que, según la RAE, “resumir” significa: “Reducir a términos breves y precisos, o considerar tan solo y repetir abreviadamente lo esencial de un asunto o materia”. ¿Por qué recordamos esto? Porque muchas personas hacen el resumen más extenso que el texto que están estudiando.
  • Tras la lectura, identifica, ordena y escribe las ideas y conceptos principales. Es mejor que vayas capítulo por capítulo y párrafo por párrafo.
  • Ten en cuenta que es mejor que vayas organizando las ideas o conceptos (incluso fechas) desde la más importante a la que tiene una menor relevancia.
  • Haz el resumen con tus propias palabras. Esto es posible solo tras una correcta comprensión del texto, pero es muy eficaz, porque te estás hablando a ti mismo con tu propio lenguaje, por lo que te ayudará mejor a memorizar.

Esquema

 

Hacer un esquema requiere tiempo ya que debes tener una mayor capacidad de síntesis que la que has empleado haciendo el resumen. Esto te va a procurar que los repasos se centren en lo más importante de cada tema y, de este modo, lo puedas efectuar con rapidez. Ayuda a ello que es un método de estudio muy visual, lo que hace que se retenga mejor en tu  memoria.

 

Pautas para realizar un esquema

 

  • Primero elige el mejor formato que mejor se adapte a ti. De ello ya hablamos en un post anterior, que recomendamos que leas, ya que en él ampliamos la  información sobre la realización de los esquemas.
  • Después, lee el resumen que has realizado con anterioridad. Debes tener todo muy claro, ya que en el esquema debes asociar muchas conceptos e ideas.
  • Al comenzar a realizar el esquema no te olvides poner el título del tema.
  • Divide el contenido que vas a utilizar en cada apartado y escoge muy bien el orden en el que lo vas a escribir. Pon los títulos de los capítulos en los que se divide el tema.
  • Ordena las ideas que tienen mayor relevancia primero y luego las de menor relevancia, pero que no dejan de ser importantes, es decir, de las principales a las secundarias. Haz que el orden en el que las plasmas sea claro y deja espacio para poder enlazarlas con otras  que aparezcan en capítulos anteriores o posteriores.
  • Es obvio, pero no hagas tachones, no comprimas todo por ganar espacio; tiene que verse en un golpe de vista limpio y claro.
  • Finalmente, repasa lo escrito, por si se te ha quedado sin reflejar alguna fecha, idea, concepto, etc. importantes.
  • Ten en cuenta que este esquema te servirá de base de para realizar otros métodos de estudio y repaso como mapas mentales o flash cards, que son aún más concretos y rápidos.

 

Con Innova estudiar las oposiciones para 2023 es garantía de éxito

 

Te instamos a que eches un vistazo a todas las ofertas de empleo público que hay ofertadas para el próximo año y a la gran variedad de formación que ofrecemos.

Contacta con nosotros y te informaremos de todas las ventajas que conlleva estudiar en Centro Innova. Estudiar las oposiciones para 2023 es mucho más fácil si estás rodeado de los mejores profesionales de cada rama. Y en Centro Innova te proporcionamos la mayor calidad de enseñanza. Tenemos a tu disposición los mejores profesores, temarios actualizados y la posibilidad de estudiar de forma presencial como telepresencial.

No dejes pasar la oportunidad de aprobar con éxito tu oposición, porque le próximo año viene cargado de nuevas oportunidades.

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button