FB

Utiliza esquemas para tu estudio

Es muy importante seguir una serie de técnicas de estudio para que la preparación de tus oposiciones sea adecuada. Hoy os vamos a detallar lo importante de su uso: utiliza esquemas para tu estudio.

Un esquema es una expresión gráfica sintetizada de un contenido. Los esquemas tienen una forma de expresar la información de forma jerárquica y muy resumida, esta técnica de estudio es perfecta para ayudar a memorizar documentos extensos como los temarios de oposiciones.

Esquematizar consiste en realizar un proceso de síntesis de la información, es decir, convertir los bloques de información en algunas frases que resuman la información relevante, y organizar coherentemente en forma de ideas y datos principales y secundarios.

Utiliza esquemas para tu estudio

Técnicas para hacer un buen resumen

Aprender a hacer esquemas para estudiar es más complejo de lo que puede parecer. Para hacer un buen esquema para estudiar has de saber sintetizar, conceptualizar y resumir y no todo el mundo tiene esos conceptos en la cabeza.

A continuación, te vamos a dar algunas pautas para orientarte y explicarte como hacer esquemas para estudiar oposiciones de forma efectiva.

  • Lectura comprensiva. Para comenzar, has de seleccionar un bloque de estudio relevante para tu examen. Tras lo cual, habrás de hacer una lectura pausada y comprensiva del contenido tratando de localizar los conceptos y subconceptos de importancia.
  • Subrayado. Tras la lectura comprensiva, puedes realizar una segunda lectura resaltando los conceptos, subconceptos y datos importantes en diferentes colores. En este apartado, es recomendable jerarquizar conceptos reflexionando sobre cómo organizar el bloque.
  • Esquematizar. Este proceso consiste en analizar y acortar un tema de estudio realizando una exposición estructurada y organizada conceptos de más a menos importante.

Cómo utilizar los esquemas para tu estudio

La clave para hacer buenos esquemas para estudiar es la síntesis de los contenidos. Para saber cómo hacer buenos esquemas para estudiar tendremos en cuenta la temática, la rama de estudio y el formato de examen.

Los esquemas para estudiar oposiciones han de tener terminología específica de la oposición, conceptos susceptibles de ser preguntas tipo test o de ser preguntas del tipo que tengan tus oposiciones, y los datos y conceptos relevantes. Algunos símbolos que puedes utilizar: flechas, recuadros, iconos que representen conceptos.

Puedes realizar tu esquema mezclando todos los símbolos, enumeración y aspectos gráficos que quieras siempre que resulte breve y claro. Algunos tipos de esquemas para estudiar oposiciones:

  • De llaves: un tipo de esquema ampliamente utilizado, en éste utilizas llaves como esta “{” pero a distintas escalas para estructurar bloques de contenidos.
  • Numérico o tipo índice. Este método de estudio consiste en realizar esquemas con enumeración y subnumeración ordenando y agrupando los conceptos clave de forma muy organizada.
  • De diagrama. Generalmente un diagrama expresa conceptos o procesos importantes y sus relaciones entre ellos. Este tipo es genial para contenidos más complejos o con necesidad de muchas anotaciones.

Qué ventajas y desventajas tiene estudiar con esquemas

Los esquemas para estudiar implican que nuestro cerebro aprende mediante asociaciones de ideas. El proceso de estudio comienza desde que empiezas a realizar el esquema para estudiar.

Una vez realizado el esquema te podrá ser útil para memorizar y repasar rápidamente, pues haces uso de tu memoria visual y además puedes recordar lo memorizado asociado a los conceptos clave.

El resultado ha de ser claro y escueto, un esquema correctamente realizado contendrá una expresión gráfica con conceptos clave que te ayudará a  memorizar contenidos muy extensos.

Una clara desventaja de un esquema es que necesitas una buena concentración para elaborarlo correctamente, por otro lado, repetir tus esquemas para mejorarlos puede ser una excelente forma de repasar. Utiliza esquemas para tu estudio.

Es más, cuando estudias un esquema es posible que los contenidos estén incorrectamente sintetizados y te falten datos. Es mucho más recomendable realizar el esquema tú mismo tras haber completado el estudio del contenido, de este modo, serás mucho más capaz de asimilar la máxima información relevante.

Cómo hacer esquemas para estudiar online

Hacer un esquema a mano te proporciona cierta libertad en cuanto a estructuración y reestructuración de los contenidos, algo vital para crear un buen esquema.

Sin embargo, muchos estudiantes prefieren estudiar en su ordenador, para ellos existen herramientas para hacer esquemas online. Aunque la opción más rápida y sencilla es emplear nuestro propio Word que tiene una herramienta propia con plantillas de los gráficos más comunes.

La mejor forma de crear los esquemas bonitos, claros, visuales y útiles es realizar el esquema tras haber llevado a cabo otras técnicas como la lectura comprensiva y el resumen.

De esta manera, tendrás la información lo más clara posible para poder convertirla en frases escuetas, claras y con mucha información destacada. Por eso utilizar esquemas para tu estudio, es lo más conveniente.

Por qué es bueno hacer esquemas para tu estudio

Los esquemas son uno de los métodos de estudio más usados por todos y desde hace muchísimo tiempo. Esto no es casualidad, es una técnica que recomiendan numerosos profesores de todo tipo de materias y expertos porque presenta muchas ventajas.

Te obliga a pasar tiempo con el contenido

Muchas veces cualquier técnica de estudio es buena simplemente porque te obliga a trabajar el texto que estás estudiando. No importa que estés leyendo, subrayando, recitando…

Lo importante es que lo estás leyendo una y otra vez para realizar los esquemas o resúmenes necesarios y esta tarea hace que lo estés memorizando poco a poco.

Ganas tiempo

Los esquemas son simplificaciones del texto que tienes que estudiar, así hace que estudies mucho más rápido y de forma eficaz. Aunque al principio pueda parecer que estás perdiendo el tiempo, pero al final irás muchísimo más rápido.

Es más dinámico

La inmensa mayoría de personas se sientan delante de un texto e intenta memorizarlo sin más y les resulta imposible. Realizar esquemas significa estudiar mientras estás haciendo algo, trabajando, escribiendo, dibujando…

Es importante que cuando estudiemos no intentemos leer algo sin más hasta que lo retengamos, porque esto nos hará fracasar.

Una herramienta para repasar

Posiblemente después de hacer esquemas y resúmenes consigas aprenderte lo necesario, pero repasar el temario siempre hace falta. Por los esquemas son una gran herramienta.

Por último, los esquemas y los resúmenes son una gran forma de entender lo que estamos estudiando.

A menudo cometemos el error de memorizar algo sin más y esto no es aprender algo que nos pueda servir. Así que uses la técnica de estudio que uses prioriza aprender por encima de memorizar.

Utiliza esquemas para tu estudio, es lo más beneficioso para las oposiciones, en Academia Innova te preparamos para ello.

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button