Una de las cuestiones que más habitualmente plantean nuestros alumnos y sobre la que hay cierta nebulosa que conviene disolver, es la existencia y funcionamiento de las bolsas de trabajo administración pública 2020. Muchos han oído campanas pero no terminan de saber muy bien de qué se trata ni cómo acceder a ellas. De ahí que nos haya parecido interesante aportaros unas pinceladas fundamentales sobre esta materia.
Si no consigues tu plaza como funcionario, puedes entrar en la Administración Pública a través de las bolsas de empleo para interinos. Clic para tuitear
Bolsas de trabajo administración pública
Como ya sabéis, el acceso al empleo público tiene algunas variantes: la primera es, por supuesto, la oposición o concurso cuando proceda, lo que nos convierte en funcionarios de carrera. Pero existen otras modalidades. En primer lugar, la posibilidad de acceder a las plazas de empleados (contrato laboral) que se convoquen por las distintas administraciones. En segundo, las plazas de interinos que, igualmente, se oferten por la administración. Y, dentro de éstas, está la posibilidad de que tales plazas (puestos no cubiertos por funcionarios) sean cubiertos mediante las bolsas de trabajo administración pública que se generan a partir de los procesos selectivos.
Estas bolsas incluyen a aquellos opositores que habiendo aprobado alguno o algunos de los ejercicios de que conste el procedimiento selectivo en concreto, sin embargo, no han obtenido la nota necesaria (“nota de corte”) para que se les adjudique una plaza. Los incluidos en la bolsa (que se consideran capacitados o cualificados por haber aprobado los ejercicios) son llamados, en caso necesario, para cubrir – de forma temporal – determinadas vacantes que oferte al efecto la administración de que se trate.Y, siempre (por esta circunstancia de “interinidad”) con un límite temporal: la permanencia en un puesto no puede prolongarse más de 12 meses.
La posición o “escalafón” en la propia lista depende de factores objetivos como la antigüedad y la formación académica.
Para formar parte de las bolsas de empleo para interinos es necesarios cumplir una serie de requisitos. Entra e infórmate. Clic para tuitear
Requisitos
En cuanto a los requisitos, existen unas condiciones generales que cualquier candidato a estas bolsas tiene que cumplir:
- Nacionalidad española.
- Edad: mayores de edad y menores de sesenta y cinco años.
- Capacidad y derechos: encontrarse en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.
- No haber sido separados del servicio de una administración pública por sanción administrativa ni judicial.
- Situación laboral (desempleo): estar inscritos en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo.
- Como antecedentes penales: no haber sido condenados, ni estar procesados, ni inculpados por delito de acoso, a menos que se haya dictado en la causa de sobreseimiento. Y no estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
- No incurrir en ninguna causa de incompatibilidad para el ejercicio de la función pública en la Administración de Justicia.
- No haber sido sancionados por falta muy grave en los últimos tres años.
- Haberse presentado al primer ejercicio de las pruebas selectivas de cualquiera de las dos últimas convocatorias de oposiciones.
- No padecer defecto físico o enfermedad psíquica o física que los incapacite para el puesto de trabajo.
Sin embargo, a la hora de acceder a la condición de interino desde las bolsas, habrá que atender a los requerimientos o condiciones concretas que dispongan las correspondientes convocatorias en el ámbito de que se trate (Justicia, Administración Civil, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos).
Después de ver los requisitos que piden, estoy muy contenta pensaba que me pondrían alguna pega pero no. ¡Genial!
interesante información, tomo nota