FB

¿Buscas el mejor de los empleos? Seguro que sí, y este es el motivo por el que deseas convertirte en funcionario. Pero, ¿sabías que esto no es siempre así? Existe otra opción, y es que puedes acceder a las bolsas de trabajo de la Administración Pública sin tener que opositar.

Esta es una de las preguntas que más nos plantean nuestros alumnos: ¿Cómo entrar en las bolsas de empleo público? Muchos han oído hablar sobre ellas; pero no terminan de saber muy bien de qué se trata, ni cómo se puede acceder. De ahí que nos haya parecido interesante aportaros unas pinceladas fundamentales sobre esta materia.

 

Las bolsas de trabajo en la Administración Pública

bolsa-de-trabajo-administracion-publica copia 2

Como ya sabes, normalmente se accede a un empleo público a través de una oposición o a través de un concurso, dependiendo del puesto y las bases de la convocatoria. Esto te convertirá en funcionario de carrera.

Sin embargo, también puedes llegar a ser un empleado de la administración pública por otras vías que no son necesariamente aprobando una oposición. A continuación te contamos cómo.

 

¿Cómo conseguir acceder a trabajar en la Administración Pública?

Existen varias formas a través de las cuales puedes trabajar como empleado público. Una de ellas es a través de un contrato laboral (igual que si fuera una empresa privada pero, en este caso, se rige por el Estatuto Básico del Empleado Público). Los puestos de personal laboral se convocan por las diversas administraciones y el tipo de contrato puede ser: fijo, por tiempo indefinido o temporal.

En segundo lugar, se encuentran las plazas de interinos que, igualmente, son ofertadas por la Administración. Y, dentro de estas, existe la posibilidad de que tales plazas sean cubiertas mediante las bolsas de trabajo de la Administración Pública que se generan a partir de los procesos selectivos.

 

En qué consisten las bolsas de trabajo de la Administración pública

 

Estas  bolsas incluyen a aquellos opositores que, habiendo aprobado alguno de los ejercicios de los que consta el procedimiento selectivo en concreto, no han llegado a obtener la nota de corte necesaria para que se les adjudique una plaza. En este caso es necesario haber sido calificado con, al menos, una nota de 5 puntos.

Los incluidos en la bolsa de trabajo (que  se consideran  capacitados  o  cualificados  por  haber  aprobado  los  ejercicios) son llamados, en caso necesario, para cubrir –de  forma  temporal– determinadas vacantes  que  oferte  a tal  efecto la Administración correspondiente. Y siempre, debido a esta  circunstancia  de  “interinidad”,  tienen  un límite temporal, ya que la permanencia en un puesto no puede prolongarse más de 12 meses.

La  posición  o  “escalafón”  en  la  propia lista depende de factores objetivos como la antigüedad y la formación académica. Es decir, se bareman los méritos y la nota de los exámenes.

bolsa-de-trabajo-administracion-publica

Hay que tener en cuenta que es el opositor quien tiene que indicar en las convocatorias si quiere acceder a las bolsas de empleo que se generen en la Administración Pública, ya que, en muchos casos no se entra de forma automática.

También tienes que saber que, para cubrir alguna de estas plazas, es posible que tengas que pasar por algunas pruebas o entrevistas personales.

 

Requisitos para acceder las bolsas de trabajo de la Administración Pública

En cuanto a los requisitos exigidos para formar parte de las bolsas de empleo de la Adminsitración, se requieren  unas  condiciones generales que, como candidato, tienes que cumplir necesariamente para poder acceder a ellas:

  • En primer lugar debes estar en posesión de la nacionalidad española.
  • Ser mayor de edad y menor de sesenta y cinco años.
  • Encontrarte en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.
  • No  debes haber  sido  separado  del  servicio  de  una  Administración  Pública  por sanción  administrativa  ni judicial.
  • Una condición muy importante es que tienes que estar desempleado e inscrito en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo.
  • Tampoco puedes haber sido condenado, ni estar procesado, ni inculpado por delito de acoso, a menos que se haya dictado en la causa de sobreseimiento. 
  • Así mismo, si te postulas como candidato, no debes estar  inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
  • No  tienes que haber incurrido en  ninguna  causa  de  incompatibilidad  para  el  ejercicio  de  la  función  pública  en  la Administración de Justicia.
  • En el caso de que hubieras sido sancionado por una falta muy grave en los últimos tres años no podrás optar a las bolsas de trabajo de la Administración pública.
  • Tendrás que haberte  presentado  al  primer ejercicio  de  las  pruebas  selectivas  de  cualquiera  de  las  dos  últimas convocatorias de las oposiciones.
  • Tampoco deberás adolecer de algún defecto físico o enfermedad psíquica o física que te incapacite para el puesto de trabajo.

Sin embargo, a la hora de acceder a la condición de interino desde las bolsas de empleo de la Administración, se deberán atender a los requerimientos o condiciones concretas que dispongan las correspondientes convocatorias en el ámbito de que se trate (Justicia, Administración Civil, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos).

 

Con Centro Innova tendrás tu plaza de funcionario en la Administración Pública

Puede que las bolsas de trabajo de la Administración Pública sean una gran elección, si no llegas a la nota de corte en tus oposiciones o si buscas trabajar como empleado público sin tener que dedicar mucho tiempo al estudio.

Sin embargo, y siendo realistas, no hay nada mejor que ser funcionario de carrera. Aprovecha la oportunidad que te brinda la histórica convocatoria de plazas de la OPE de este año. Prepárate a fondo porque el próximo año seguro que estarás trabajando como funcionario.

Para estudiar una oposición sabemos que se necesita mucha fuerza de voluntad, ganas de conseguir aquello que te propones, sacrificio y mucho trabajo. Pero esto no quiere decir, claro está, que tengas que hacerlo solo.

bolsa-de-trabajo-administracion-publica copia

Desde la academia de oposiciones Centro Innova nos encargamos de tu formación y de ser tu mejor compañero de viaje durante el  tiempo que dure el estudio de tus oposiciones, ayudándote a estudiar el temario y a adquirir los conocimientos necesarios para superar el examen, ya que contamos con los mejores especialistas en cada apartado de los que consta tu oposición.

Date una vuelta por nuestra web, descubre todo lo que podemos ofrecerte y convéncete tú mismo de la calidad de nuestros servicios. Llámanos o rellena el formulario. Estaremos encantados de responder todas tu dudas.

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button