Cuando decidimos opositar, nos surgen ciertas dudas que podrían echarnos para atrás o, por el contrario, animarnos a seguir opositando. Es cierto que hay muchas definiciones y poco tiempo para conocerlas y entenderlas. Por eso, ayudarte a comprenderlas forma parte de nuestro trabajo. A continuación, te contaremos la diferencia entre funcionario e interino y personal laboral y eventual. Así, podrás saber qué opciones tienes si quieres trabajar en la Administración Pública.

 

¿Qué es un funcionario?

diferencias-entre-funcionario-e-interino.png copia 2

Un funcionario es aquel trabajador vinculado de forma permanente a la Administración Pública mediante una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo.

 

¿Qué es un interino?

 

Un interino es aquel trabajador que desempeña temporalmente una función o trabajo en sustitución de otra persona, especialmente en la función pública.

 

Diferencia entre funcionario e interino

 

Solemos confundir en muchas ocasiones estos términos. Sin embargo, existen además diferentes tipos de empleados públicos. A continuación, te explicamos cuáles son y qué función tienen dentro de la Administración Pública.

 

Funcionarios de carrera

 

  • Los funcionarios de carrera son aquellos empleados que están vinculados a una Administración Pública, para que desarrollen las funciones que se les han atribuido de manera permanente. Para ello, es necesario haber aprobado la oposición o concurso-oposición y conseguir una plaza.
  • Todo el trabajo que se realiza dentro de las Administraciones Públicas, ya sea directa o indirectamente en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado, corresponden exclusivamente a los funcionarios.
  • El funcionario de carrera se rige por convenios colectivos.
  • El funcionario de carrera tiene más libertad en determinadas tareas.
  • Son inamovibles de su puesto.
  • En caso de conflicto con sus superiores, se resolverá internamente a través de recursos o ante los juzgados por procedimiento contencioso administrativo.

 

Funcionarios interinos

diferencias-entre-funcionario-e-interino.png copia

El personal interino desempeña las mismas funciones que los funcionarios, sin embargo, lo hace por razones de urgencia o necesidad. En este caso, sería:

  • Cuando existan plazas que no han podido ser cubiertas por funcionarios.
  • En caso de sustitución.
  • En el momento que surgen programas temporales que, en tal caso, no pueden superar los tres años de duración.
  • En caso de que se acumulen las tareas o haya un exceso de las mismas. En un plazo máximo de seis meses dentro de un periodo de doce meses.
  • Cuando finalice la causa que haya determinado su nombramiento, es el momento en el que su contrato caduca. Del mismo modo, para ser considerado interino, se pasa por unos procedimientos ágiles, respetando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Es decir, un interino es como un funcionario pero no tiene plaza en propiedad. Y una vez que acaba la «circunstancia» por la que ha sido contratado, cesa en el cargo.

 

Las diferencias entre puestos

 

  • Los interinos están vinculados con la Administración Pública, sometida a la legislación laboral.
  • Los interinos no se rigen por convenios colectivos.
  • Algunas tareas están vetadas para este tipo de personal.
  • Su contrato puede finalizar por diversos motivos o incluso ser despedidos.
  • Los conflictos con este tipo de personal serán tratados por cauce del orden social, mediante procedimientos laborales acordes.

 

Personal laboral

 

El personal laboral, mediante un contrato de trabajo escrito, ofrece sus servicios, a cambio de una retribución de las Administraciones Públicas. Según la duración del contrato, puede ser fijo, indefinido o temporal.

Tanto los funcionarios como los interinos se rigen por el Estatuto Básico del Empleado Público, mientras que el personal laboral se rige por el Estatuto de los trabajadores. Tienen contratos normales sólo que el pagador es la Administración Pública.

 

Personal eventual

diferencias-entre-funcionario-e-interino.png

El personal eventual realiza funciones especiales, de confianza y asesoramiento. Sin embargo, no tiene carácter permanente. Su nombramiento y cese serán libres. Además, tenemos que tener en cuenta, que este personal no podrá conseguir méritos para optar a funcionario o promoción interna. Un ejemplo claro de esto, sería un asesor político.

 

Prepárate con Centro Innova

 

La gran ventaja de ser funcionario, sin duda, es que tienes un trabajo para toda la vida. Pero además las condiciones laborales son inmejorables. ¿A qué esperas para obtener tu plaza? Ven, infórmate y fórmate con Innova. Déjanos guiarte hacia tus objetivos.

Centro Innova es una academia especializada donde podrás obtener una formación única de la mano de los mejores profesionales del sector. Prepararte con nosotros es sinónimo de calidad y excelencia. A su vez, podrás optar por la plaza de tus sueños en un gran ámbito formativo con muchos años de experiencia.

Nuestra academia cuenta con una plataforma exclusiva donde podrás conectarte en cualquier momento del día. 

Rellena el formulario que encontrarás justo debajo para que un asesor se pueda poner en contacto contigo y así proporcionarte toda la información necesaria sobre la oposición que desees ¿A qué esperas para conseguir la plaza de tus sueños?

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

SOLICITA INFORMACIÓN GRATIS Y UN ASESOR EXPERTO TE ATENDERÁ SIN COMPROMISO

Además accede a ofertas exclusivas por contactarnos por esta vía. ¡Te esperamos!

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button