Si quieres trabajar de celador en Madrid, te vamos a explicar cuáles son exactamente las funciones en su día a día. Y, aunque a simple vista pueda parecer que su trabajo no es trascendental, estás equivocado, puesto que es una persona fundamental dentro del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

 

¿Por qué trabajar de celador en Madrid?

 

Las tareas que desarrolla un celador son imprescindibles y debemos darles la importancia que les corresponde a estos empleados. Si quieres ser uno de ellos, es cierto que deberás aprender a manejar situaciones complejas en muchas ocasiones, lo que hace que tu presencia sea imprescindible en los centros de salud e instituciones médicas de la Comunidad de Madrid.

Además, el sueldo de los celadores de la Comunidad de Madrid es de los más altos de toda España, llegando a cobrar de 15.000 a 17.000 € brutos anuales.

De modo que, si quieres trabajar como celador de SERMAS, presta atención a todo lo que te vamos a contar.

 

Funciones principales de un celador

 

Son muchas las funciones que desarrolla un celador en su día a día, por lo que es un trabajo que no es nada monótono y que, aunque en ocasiones pueda resultar duro, es muy satisfactorio a nivel personal y para los pacientes no pasa desapercibido.

Los celadores de la Comunidad de Madrid pueden trabajar no solo en hospitales, sino también en los centros de atención primaria o centros especializados, así como en urgencias y centros de salud mental.

 

Tareas diarias de un celador

Trabaja-de-celador-en-Madrid copia

Si quieres trabajar de celador en Madrid, debes saber cuáles son las tareas que realizan diariamente. Entres ellas se encuentran las siguientes:

  • Mantener el orden y silencio en cualquiera de las salas de la institución.
  • Tramitarán o conducirán sin tardanza las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia u objetos que les sean confiados por sus superiores. Así como tendrán que trasladar, en su caso, los aparatos o mobiliario que se requiera.
  • Se encargarán de cuidar que los pacientes no hagan mal uso del material del hospital. Además deinstruirles en el empleo correcto y manejo de las persianas, cortinas y útiles de servicio en general.
  • Deberán hacer guardia en aquellos turnos que se les haya asignado.
  • En ocasiones excepcionales, se deberán hacer cargo de la limpieza cuando el trabajo por el personal específico no sea el idóneo o correcto.
  • Monitorizan el acceso a personal no autorizado.
  • Vigilarán el hospital tanto dentro como fuera, durante el servicio nocturno. Deberán asegurarse de que las puertas de servicio complementario estén cerradas.
  • Servirán de ascensoristas cuando se les asigne especialmente ese cometido o las necesidades del servicio lo requieran.
  • Avisarán de inmediato a sus supervisores de cualquier desperfecto y/o anomalía que se encuentren en el edificio, la limpieza o el material.
  • Vigilarán el acceso de los familiares o visitantes de los enfermos. Cuidando además la entrada de las personas autorizadas y supervisando que no introduzcan paquetes no autorizados por la Dirección.

 

Otras funciones del celador

Para trabajar de celador en Madrid, además vas a tener que realizar otras funciones como las siguientes:

  • Vigilarán, del mismo modo, el comportamiento de los enfermos y visitantes, evitando que destrocen cualquier material, coman o fumen en las habitaciones. Además de asegurarse que los visitantes no deambulen por los pasillos del hospital y molesten a personal y otros pacientes.
  • Ayudarán, asimismo, a los enfermeros y ayudantes de planta al movimiento y traslado de los enfermos encamados que requieren un trato especial en razón de sus dolencias para hacerles la cama.
  • Lavarán y asearán a los enfermos encamados o que no puedan realizarlo por sí mismos. Siempre atendiendo a las indicaciones de los supervisores de planta o servicio o personas que las sustituyan legalmente en sus ausencias.
  • En caso de ausencia del peluquero o por urgencia en el tratamiento, rasurarán a los enfermos que vayan a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas en aquellas zonas de su cuerpo que lo requiera.

 

Los celadores también ayudan en el quirófano

 

La ayuda que prestan los celadores en los quirófanos es imprescindible y lo harán realizando aquellas labores propias de un/a celador/a y en aquellos asuntos que los médicos, enfermeros o ayudantes les requieran.

Algunas de estas tareas en quirófano que pueden ser requeridas a los celadores son:

  • Bañarán y asearán a los enfermos, siempre y cuando estos no puedan hacerlo por sí mismos y reciban instrucciones de sus superiores. 
  • Cuando por circunstancias especiales concurrentes en el enfermo no pueda este ser movido solo por los enfermeros o ayudantes de planta, el celador ayudará en la colocación y retirada de las cuñas para la recogida de excretas de dichos enfermos.
  • Ayudará a las enfermeras y enfermeros en los momento que estos lo requieran.
  • Se harán cargo de los animales en los quirófanos experimentales. Cuidándolos, limpiándoles la jaula, dándoles de comer y beber. Tanto antes como después, siempre bajo las indicaciones de sus superiores y/o médicos que estén a cargo.

 

Cómo conseguir tu plaza para trabajar de celador en Madrid

Trabaja-de-celador-en-Madrid

Para poder opositar para obtener el puesto de celador, necesitarás el Certificado de Escolaridad. Las pruebas que tendrás que realizar son a través del concurso oposición y consistirán en las siguientes fases:

 

Fase de oposición

 

Un ejercicio tipo test sobre el temario en el que tendrás que contestar 60 preguntas, más otras 10 preguntas de reserva, en un plazo de 90 minutos. En cada pregunta te darán cuatro alternativas para que marques solo una correcta.

En esta fase de oposición para trabajar de celador en Madrid, tendrás que obtener una puntuación mínima de 25 puntos sobre 50 para poder superarla.

 

Fase de concurso

 

En esta fase, el tribunal valorará tus méritos acreditados en función del baremo establecido.

Al igual que en la fase de oposición, la puntuación máxima son 50 puntos, pero no se pueden utilizar para alcanzar la puntuación mínima de la fase de oposición.

 

Fórmate en Centro Innova y trabaja de celador en Madrid

Aprovecha ahora la oportunidad y prepárate para la convocatoria anunciada para el SERMAS del 2023 en las que hay convocadas 253 plazas.

Esta es una oposición asequible que te puede dar la tranquilidad de conseguir un trabajo estable. Y este es el mejor momento para empezar a estudiar en Centro Innova, en donde los mejores profesionales te prepararán para que consigas tu plaza en este sector.

Llámanos e infórmate, de manera gratuita y sin compromiso, de nuestros cursos y horarios.

Formándote con nosotros es muy posible que el próximo año puedes estar trabajando y obtengas toda la tranquilidad que te proporciona la estabilidad laboral.

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

MasterInnova

Artículo redactado por: MasterInnova

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button