¿Llevas mucho tiempo sin enfrentarte a un examen? ¿Estás preparando tus oposiciones y te preocupa aprobar el examen tipo test de Correos?

Deja atrás tus inseguridades y sigue leyendo. En este post vamos a darte todas las claves que necesitas para afrontar con éxito el examen tipo test de Correos de la próxima convocatoria de la que estamos a la espera.

¿CÓMO ES EL EXAMEN DE CORREOS?

Como ya sabrás, el examen es la herramienta más común para llevar a cabo una evaluación. Sin lugar a dudas, una de las mayores preocupaciones a la hora de enfrentarse a una prueba eliminatoria es conocer su estructura. test-de-correos

Saber con antelación cómo es el examen al que debes enfrentarte no sólo te ayudará a obtener una mejor preparación para superar la evaluación con éxito, sino que además te permitirá ganar mayor confianza y seguridad en ti mismo.

Por tanto, debes saber que el proceso selectivo para trabajar en Correos está compuesto por dos fases: en primer lugar, deberás superar un cuestionario tipo test; y en segundo lugar, pasarás por un proceso de valoración de méritos.

¿Quieres conocer cuáles son las características de los exámenes tipo test de Correos? ¡Vamos a verlas juntos!

El examen para conseguir una plaza en Correos consta de un total de 100 preguntas (a las que se añaden 10 preguntas extra de reserva). Todas las preguntas tienen el mismo valor.

  • 90 preguntas se corresponden de forma directa con el temario de la oposición. Aquí tendrás que demostrar que cuentas con los conocimientos teóricos suficientes para ocupar tu plaza. 
  • 10 preguntas son de carácter psicotécnico. Estas preguntas forman parte de una prueba estandarizada que sirve para medir tus habilidades y formas de actuación ante determinadas situaciones.

Cada pregunta tipo test cuenta con cuatro posibles respuestas. Sin embargo, presta mucha atención porque sólo una respuesta será válida. Los fallos no restan puntuación. Esto diferencia las oposiciones de Correos de otros procesos selectivos.

Dispondrás de un total de 110 minutos para realizar el examen tipo test.

En este enlace podéis ver cuestionarios de convocatorias antiguas.

CONSEJOS PARA PREPARAR EL EXAMEN TIPO TEST DE CORREOS

Ya conoces la estructura del examen tipo test de Correos, pero sigues teniendo la misma pregunta: ¿cómo me enfrento al temario para aprobar?

No te abrumes, vamos a empezar por el principio. Lo más importante a la hora de enfrentarse a un examen, con independencia de su tipología, es estudiar. Parece una obviedad, ¿verdad? Aunque los exámenes tipo test parezcan más fáciles, debes prepararlos bien.

Sin embargo, para aprobar una evaluación tipo test no solo hay que estudiar. Además, hay que saber estudiar bien. Debes tener en cuenta que la manera en la que se aborda una prueba tipo test es muy distinta de la manera en la que se plantean los exámenes de desarrollo.

Esto es así porque mientras que en una prueba de desarrollo entra en juego la memoria de recuerdo, que es aquella que te permite almacenar una gran cantidad de datos para desarrollar de forma extensa un tema, en el examen tipo test lo que ponemos en práctica es la memoria de reconocimiento.

La memoria de reconocimiento es más intuitiva que la de recuerdo y nos permite identificar una cuestión que ya habíamos percibido anteriormente.

¿Quieres aprender a entrenar tu cerebro para sacar todo el potencial a tu memoria de reconocimiento? Aquí te explicamos cuál es la metodología de estudio que debes seguir.

consejos-preparar-test-correos

Elabora mapas conceptuales.

Son una herramienta que permite representar, de forma gráfica y a través de un esquema, el conocimiento.

Emplea reglas mnemotécnicas.

Por si no lo sabías, esta técnica consiste en elaborar una oración corta y fácil de recordar que te ayude a relacionar palabras con el objetivo de memorizar conceptos de manera más sencilla.

¿Sabes lo que son las tarjetas de estudio o flashcards?

A través de este método puedes sintetizar los conceptos clave sobre los que te preguntarán en el examen. De esta forma sabrás identificar la información más relevante del temario.

Por cierto, no te olvides de realizar tus propias tarjetas de estudio utilizando tus propias expresiones. Al hacerlas tú mismo, interiorizarás mejor la información que debes estudiar.

Puedes aprovechar estas tarjetas para elaborar preguntas y respuestas. De esa manera no solo memorizarás conceptos, sino  también reflexionarás sobre la forma en la que pueden preguntarte el temario en el examen.

Comprensión lectora.

Entender lo que se lee es fundamental. Recuerda que en el examen tipo test no debes memorizar párrafos completos para desarrollar un tema.

Lo importante es que leas el temario reiteradamente y que lo comprendas para reconocer la información más relevante.

Sin duda, los subrayadores de colores serán un material muy útil porque te ayudarán a destacar las ideas principales y las secundarias.

Haz simulacros de examen y utiliza un cronómetro para medir el tiempo que tardas en responder.

¡Practicar, practicar y practicar! Realizar pruebas tipo test o simulacros de examen te ayudará no solo a interiorizar los conocimientos aprendidos, sino que también te permitirá conocer de qué forma preguntan los examinadores.preparar-test-de-correos

Para mejorar en la práctica de simulacros de examen, te recomendamos que realices estas evaluaciones en lugares de estudio público.

Las bibliotecas se convertirán en un espacio ideal para practicar. Te acostumbrarás a hacer la prueba estando en contacto con más personas y evitarás distracciones el día del examen.

¡No te quedes sin tiempo! Para evitar que el día del examen los minutos se te escapen pensando en las musarañas, entrénate realizando simulacros y utilizando un cronómetro. Esto te ayudará a saber cuánto tardas en responder cada pregunta.

Anímate a poner en práctica estas técnicas. Muchos estudiantes se vienen abajo preparando sus exámenes tipo test por no ver resultados.

No se trata de memorizar el temario al pie de la letra. Eso no te hace falta para aprobar un examen tipo test. Solo tienes que practicar y emplear la metodología de estudio adecuada.

CONSEJOS PARA APROBAR EL EXAMEN TIPO TEST DE CORREOS

La actitud con la que afrontes la preparación del examen será determinante para superar las oposiciones y la prueba tipo test.

No te preocupes por los malos momentos, incluso aunque hoy sea uno de esos días. Cuando veas que vas a rendirte, recuerda por qué te planteaste opositar.

Si en otras ocasiones has tenido malas experiencias con los exámenes tipo test, olvídate de ellas. Piensa que cada examen es una oportunidad única. En otras evaluaciones no contabas con todos los conocimientos que has adquirido ahora.

Para ayudarte a controlar los nervios, vamos a darte algunos consejos que te servirán para afrontar el examen.

Haz una primera lectura de todo el examen.

Al realizar esta lectura rápida, podrás identificar qué preguntas son fáciles y cuáles no. Esto te permitirá realizar el examen contestando primero las preguntas más sencillas y dejando para el final las que sean más complejas.

Señala las respuestas que sean falsas

En esa lectura inicial, marca las respuestas que sean falsas. De esa forma, cuando llegue el momento de resolver la pregunta, tendrás menos dudas y menos probabilidades de equivocarte.

Responde todas las preguntas.

Recuerda que en los exámenes tipo test de Correos los fallos no restan. No dejes cuestiones sin responder.

No te olvides de prestar mucha atención a todas aquellas preguntas y respuestas que empiecen por adverbios de negación: no, nunca, jamás.

No te olvides de que las respuestas que incluyan expresiones categóricas suelen ser falsas porque, como norma general, siempre suele haber excepciones a la norma que se formula de manera categórica.

Lee todas las respuestas antes de responder.

A veces las respuestas pueden darte pistas para enfocar el problema.

Recuerda que las respuestas más extensas suelen ser las correctas. La contestación acertada debe ser rigurosa por lo que, normalmente, suele ser más explicativa.

Haz una estimación del tiempo que tienes para cada pregunta.

¡No te duermas en una duda! Antes de empezar a contestar el examen, calcula el tiempo que puedes dedicar a cada pregunta. Solo tendrás que dividir el tiempo total por el número de preguntas.

Intenta ser consecuente con el tiempo que tienes. Al final del examen, siempre te sobrarán unos minutos para volver a esas preguntas que necesites revisar.

Si sigues estos consejos, estarás más cerca de conseguir tu aprobado. ¿Te animas a ponerlos en práctica?

 

Consigue tu plaza con Innova

Estamos a la espera de la convocatoria oficial para 2024, os avisaremos en este blog y en nuestras redes sociales. Además, el periodo de inscripción se publicará en la web de Correos y,  tan pronto se haga público, os daremos cuenta de las fechas. 

Si todavía tienes alguna duda, puedes consultarnos. Con el apoyo de una buena academia de oposiciones para preparar las de Correos, será mucho más fácil afrontar la travesía de las oposiciones.

En la academia de oposiciones Centro Innova te prepararemos con todo el material de estudio actualizado y las técnicas adecuadas para que cuentes con una mayor garantía de éxito en tus exámenes. ¡No dejes de contar con nosotros! Lo que hagas hoy puede mejorar tus resultados mañana. 

Si eres capaz de superar test pero necesitas mas información pulsa aquí

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

Ivanka Cuevas L.

Artículo redactado por: Ivanka Cuevas L.

Posee una diplomatura en Magisterio y una licenciatura en Psicopedagogía por la Universidad de Granada. Su trayectoria laboral incluye prácticas en una agencia de comunicación y una experiencia de varios años como maestra de Primaria. Gran conocedora del mundo de las oposiciones, en la actualidad investiga y es redactora de contenido para la academia CentroInnova.

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button