Puede que no sea fácil preparar unas oposiciones hoy en día. Pues factores como el trabajo, la familia, los estudio e incluso la sociedad pueden afectarnos a la hora de decidirnos. Sin embargo, no podemos culpar del todo a los factores externos, pues tenemos gran parte de culpa al no intentar centrarnos en lo que realmente importa y sí en otras cosas. Un claro ejemplo de esto es lo que sucede con ciertas noticias como lo es el coronavirus.

 

[bctt tweet=»¿Sabes cómo obtener información para tu oposición?» username=»innovaoposicion»]

 

Preparar unas oposiciones

 

¿Qué es el coronavirus? Hace apenas dos meses el 90% de la población ni siquiera conocía su nombre. Los más avezados igual lo recordaban por la crisis del SARS (aquella de principios de los 2000 que también causó el virus del mismo nombre, primo hermano). Pero a día de hoy, todo el mundo conozce el Coronavirus (o COVID19).

Hemos pasado de no saber nada sobre él, a saber que es de la misma familia que el virus de la gripe, que las causas son similares, que ha afectado a cientos de personas en todo el mundo, o que se ha construido un hospital en apenas diez días. Pero quizás os estéis preguntando ¿y esto, de qué me sirve para estudiar mi oposición? Es muy fácil: de lo que nos interesa, nos informamos.

Habrá quien haya dedicado el poco tiempo libre que resta a lo largo del día a ver las noticias, leer los periódicos o buscar simplemente en internet en qué estado se encuentra. Ha sido (y es) un aspecto de alarma social. Y eso nos ha llegado, hasta en redes sociales. Muchos de vosotros quizás habéis configurado alertas de Google para que os llegue al minuto toda la información.

 

[bctt tweet=»Si te informas del coronavirus, ¿por qué no haces lo mismo con las oposiciones?» username=»innovaoposicion»]

 

De lo que nos interesa nos informamos

preparar-unas-oposiciones

Pero, saquemos algo en claro: deberíamos hacer exactamente lo mismo si queremos preparar unas oposiciones, como por ejemplo las de bibliotecas. Porque, durante los meses de estudio hasta que finalice el proceso con éxito, esta debe ser nuestra prioridad. Poner alertas en Google o incluso configurar el maravilloso sistema de Alertas que ponen a disposición los diversos Ministerios para que nos enteremos de lo publicado en el BOE (boletín oficial del estado) al minuto. Sigamos en las redes sociales a personas que estén pasando por nuestra misma situación, miremos en telediarios, periódicos y cuentas oficiales en qué estado se encuentra. Reflexionemos sobre nuestra oposición, dándonos cuenta de que si no se “a qué familia pertenece el coronavirus” tengo que informarme más sobre ello.

En nuestro blog podéis encontrar cientos de recursos que os sirvan para sacar el máximo partido en esta era de la información en la que nos encontramos, y sobre todo, estemos tranquilos, la tasa de mortalidad del Coronavirus es de menos del 5% a estas horas. Calma, no nos alarmemos. Lo importante sigue siendo nuestra oposición.

 

Coronavirus, bibliotecas y oposiciones

 

Las bibliotecas de hospitales pertenecen al grupo de bibliotecas especiales por tener entre sus usuarios a personas con unas características especiales. Entre ellas se citan: bibliotecas de prisiones (para los internos), bibliotecas para personas con dificultades lectoras (ciegos)  y bibliotecas de hospitales (para los pacientes; son diferentes de las bibliotecas para médicos que son especializadas).

La importancia de la lectura y la presencia de las bibliotecas en los hospitales hace que la estancia de los pacientes ingresados sea más amena y les ayude a evadirse de las situaciones adversas por las que muchos pasan. En España contamos con la Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes que es un servicio de atención a las personas hospitalizadas, teniendo muy presente que nada ha de ser un obstáculo para los hábitos de lectura.

Según información de la propia Red,  “… cuenta con  56 bibliotecas para pacientes registradas de las cuales solo 48 se encuentran prestando servicio, aunque 23 de estas se ubican dentro de la Biblioteca Médica del propio Centro Hospitalario. De todas ellas, están actualmente activas en la Red de Bibliotecas para Pacientes, 47 bibliotecas, lo que supone dar servicio a más de 7 millones de usuarios de estas Bibliotecas, con un catálogo general formado por cerca de 140.000 ejemplares, incluidos, en muchos casos, las últimas novedades editoriales”. 

 

Extensión bibliotecaria, parte del temario de Bibliotecas

 

[bctt tweet=»Extensión bibliotecaria, tema a estudiar de las oposiciones a Bibliotecas.» username=»innovaoposicion»]

 

Por otro lado, en la actualidad, el “coronavirus” que tanto estrago está haciendo ha dado como efecto positivo la creación, por el momento, de 18 pequeñas bibliotecas, con el fin de aliviar los aislamientos temporales en los pacientes con síntomas más leves, en los centros hospitalarios de Wuhan.

Al parecer, todo empezó gracias a las redes sociales al ser difundida la imagen de un paciente leyendo un libro. Así, aunque no es fácil hablar de cifras, se ha publicado en diferentes medios que hay más 5.000 libros físicos, 80.000 títulos digitales, 420.000 clips de audio y más de 8.000 vídeos para que todos los aislados en hospitales, hoteles, hogares… hagan más livianas las cuarentenas. Todo gracias a la Biblioteca Provincial de Hubei, con el lema «El conocimiento, la fuerte voluntad y una mentalidad positiva también son importantes en la lucha contra el virus”. A lo que se puede añadir la lucha contra un segundo virus “el de la ignorancia”.

Consejo para los aspirantes que quieran preparar unas oposiciones de bibliotecas: lo que está haciendo la Biblioteca Provincial de Hubei, es acercar la biblioteca a los que no pueden ir a ella. Eso se denomina “Extensión bibliotecaria”, tema de examen.

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

MasterInnova

Artículo redactado por: MasterInnova

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button