Una vez que consigas una plaza, es tuya para siempre. Está claro que después de prepararte durante tanto tiempo te la mereces. Sin embargo, no significa que no podrás perderla. Ya que la pérdida de la condición de funcionario sí es posible. ¿Cómo? Desde Centro Innova te explicaremos brevemente los motivos.  

 

[bctt tweet=»Aún siendo funcionario puedes perder tu empleo público por varias razones.» username=»innovaoposicion»]

 

Pérdida de la condición de funcionario

 

Es importante que tengas en cuenta en qué posición te encuentras y cuáles son tus derechos y obligaciones como empleado público. Como cualquier otro trabajador tienes un contrato, y has de cumplir las condiciones en él expuestas.

Asimismo, existen diferentes causas que pueden hacerte perder la plaza y tu condición de funcionario. ¡Te las contamos!

 

Causas de pérdida del puesto

 

Algunas de las causas de la pérdida del puesto son:

  • perdida de la condición de funcionarioLa renuncia. Puedes renunciar voluntariamente de tu puesto. Tendrás que hacerlo por escrito y será aceptada expresamente por las Administraciones. Sin embargo, si el funcionario está sujeto a expediente disciplinario o apertura de juicio oral por la comisión de algún delito, no podrá renunciar. Además, aunque renuncie a su plaza, puede volver a ingresar de nuevo en la Administración Pública a través del procedimiento de selección.
  • La pérdida de nacionalidad. Si el puesto que ocupas requiere de una nacionalidad específica, ya sea la española, de algún miembro de la Unión Europea  u otro y se pierde, supondrá también la pérdida de la condición de funcionario en la que te encuentres.
  • La jubilación total del funcionario. En el caso de la jubilación, puede ser tanto voluntaria como forzosa al cumplir la edad establecida para ello legalmente o por alguna incapacidad de forma permanente.
  • La pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta o especial para cargo público que tuviere carácter firme. Una vez que se imponga la pena principal de la sentencia se produce la inhabilitación absoluta o especial.
  • La sanción disciplinaria de separación del servicio que tuviere carácter firme.

 

Cómo recuperar la condición de funcionario

 

Aunque pierdas tu plaza, existe la posibilidad de la rehabilitación de la condición de funcionario. Si en caso de extinción de la relación de servicios como consecuencia de pérdida de la nacionalidad o jubilación por incapacidad permanente para el servicio, el interesado, una vez desaparecida la causa objetiva que la motivó, podrá solicitar la rehabilitación, siendo concedida.

Por otro lado, si el funcionario perdió su puesto por haber sido condenado, podrá, según el delito y circunstancias del mismo, solicitar la rehabilitación.

Toda esta información la puedes encontrar en el Estatuto Básico del Empleado Público o bien seguir nuestro blog en el que te mantendremos informado de las últimas novedades, curiosidades y te daremos consejos para que puedas a pasar tu oposición con total seguridad.

 

Consigue tu puesto de funcionario con Centro Innova

 

En nuestra academia de oposiciones de Madrid puedes conseguir un empleo público para dejar atrás la precariedad laboral. Por ello, si tienes en mente un empleo que se adecúa a tus necesidades o bien, quieres conseguir información sobre una de las tantas oposiciones que ofertamos, puedes completar el siguiente formulario. ¡Nos pondremos en contacto contigo sin ningún tipo de compromiso!

 

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button