FB

Si ya has decidido prepararte para las oposiciones de Agente de Hacienda en este post te vamos a ofrecer toda la información posible sobre las oposiciones para Hacienda del Estado. Sin duda, una oposición interesante y asequible. Y si aún no te has decidido trataremos de convencerte para que aproveches esta oportunidad de conseguir un puesto fijo para toda la vida con inmejorables condiciones.

 

Características de las oposiciones para ser agente de Hacienda

 

Si nos preguntamos qué características o elementos hacen interesante una oposición por encima de otras, llegamos a la conclusión de que suele haber tres o cuatro factores determinantes: lo asequible o dificultoso del proceso selectivo, las retribuciones y las funciones a desarrollar.

El proceso selectivo de las oposiciones para Hacienda no es complicado, de hecho, se parece a la mayoría de los procedimientos de este nivel.

 

Proceso selectivo

 

El proceso de selección de estas oposiciones trata de la modalidad de concurso-oposición. Se compone de dos ejercicios en los que demostrar nuestros conocimientos sobre el temario.

 

Fase de oposición

 

En la fase de oposición tendréis que superar dos ejercicios.

En el primer ejercicio nos encontramos con un cuestionario tipo test de 100 preguntas con respuestas múltiples siendo solo una de ella la respuesta correcta. La duración de la prueba es de 60 minutos y se califica como apto o no apto.

El segundo ejercicio se trata de resolver un supuesto teórico-práctico relacionado con las materias de Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario. La prueba tiene una duración de 2 horas y media y se califica de 0 a 60 puntos. Para aprobar debes tener al menos, 30 puntos.

 

Fase de concurso

 

Una vez superada la fase de oposición se pasa a la fase de concurso en la que se valoran los méritos tales como la antigüedad, experiencia previa, etc.

Se puntúa sumando la nota de la fase de oposición y los puntos obtenidos en la fase de méritos.

 

Temario

 

El programa consta de 35 temas. Están divididos en tres bloques.

Oposiciones para agente de hacienda

El primer bloque corresponde a los temas de Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado y abarca del tema 1 al 7.

El segundo bloque va desde el tema 8 al 12 y son temas referentes a Derecho Administrativo.

Y por último el tercer bloque comprende desde el tema 13 al 35 y son los temas relacionados con la organización de la Hacienda Pública y el Derecho Tributario.

 

Requisitos para acceder como agente de Hacienda

 

Los requisitos para poder acceder al proceso selectivo de esta oposición son los siguientes:

  • El nivel de estudios requerido es el de bachiller o técnico de formación profesional; la misma titulación exigida para opositar a otros cuerpos como el Tramitación Procesal (Justicia) o Administrativos del Estado (Administración General del Estado).
  • Poseer la nacionalidad española.
  • Tener como mínimo 16 años y no haber alcanzado la edad máxima de jubilación.
  • Poseer la capacidad funcional requerida para desempeñar el puesto de trabajo.

 

Sueldo de un agente de Hacienda

 

En cuanto a las retribuciones: los agentes de Hacienda Pública pertenecen al grupo administrativo C1 y su remuneración, dependiendo de los complementos específicos, está entre 18.000 y los 26.000 euros anuales (brutos).

Aunque y sabéis que también se toman en cuenta factores como la antigüedad, los trienios, etc.

 

Funciones de un agente de Hacienda

 

Según su normativa específica, los agentes de Hacienda desarrollan, bajo la supervisión directa de sus superiores jerárquicos (técnicos, o inspectores), actuaciones preparatorias y de gestión de los expedientes administrativos de carácter tributario. Las tareas concretas dependerán del área funcional al que sean asignados.

Se distinguen tres áreas básicas: gestión, inspección y recaudación.

Oposiciones para agente de hacienda

En cuanto al área de inspección las funciones de un agente de Hacienda son:

  • Captar información con trascendencia tributaria
  • Entregar notificaciones, requerimientos y comunicaciones
  • Analizar información y redactar y firmar las diligencias

Respecto al área de gestión son las siguientes:

  • Realizar notificaciones y requerimientos
  • Emitir propuestas de liquidación del IVA
  • Emitir los requerimientos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones

Y, por último, en el área de recaudación las funciones son:

  • Realizar notificaciones como embargos o apremios
  • Seguir expediente de deudores
  • Gestionar el aplazamiento o fraccionamiento de pago
  • Proponer la resolución de recursos y planificar el control de embargos.

Hay diferencias entre un agente de Hacienda y un técnico de Hacienda. Mientras que los agentes de Hacienda están especializados en el área administrativa, los técnicos de Hacienda tienen funciones más relacionadas con la recaudación.

Además, una vez obtenida la plaza de agente, para aquellos con un poco más de ambición e interés en progresar, siempre queda la posibilidad de promocionar a técnicos (nivel medio) y, finalmente, a inspectores (nivel superior).

 

Prepárate con Centro Innova

 

Como puedes ver, todas son buenas razones para interesarse por esta oposición. En nuestra academia Centro Innova, nuestros excelentes asesores estarán encantados de asistiros e informaros sobre ellas y, en según el caso, compararlas con otras oposiciones que puedan igualmente resultar opciones a valorar dentro de vuestras posibilidades y afinidades.

Contaréis con una atención personalizada, con un seguimiento personal focalizado en las necesidades de cada alumno. Un buen plan de estudios y organización con un temario totalmente propio y actualizado.

Tienes la posibilidad de disfrutar de clases presenciales y aula virtual para algunas de las oposiciones que preparamos, en las que puedes disfrutar de las clases para repasarlas siempre que quieras.

Además, Centro Innova es pionero en ofrecer sesiones de coaching y aplicar mindfulness ya que estamos convencidos de que estas sesiones ayudan al autoconocimiento y la autorresponsabilidad, lo que hace aumentar la motivación y sacarle mayor partido al tiempo empleado para estudiar.

¡No lo pienses más y anímate ya!

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button