El 27 de enero se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva convocatoria de la Administración General del Estado. Se trata de las oposiciones de Administrativo del Estado con la oferta más grande de la historia para trabajar como funcionario público, comprendiendo 27.509 plazas. En concreto, son 11.417 plazas de ingreso libre y 16.088 plazas de promoción interna.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 24 de febrero por lo que es muy importante que tengas toda la información necesaria. Cabe destacar, que el examen se realizará en junio de 2023.

A continuación, te daremos toda la información que debes saber para que estés al tanto sobre estas oposiciones, ¡empecemos!.

 

¿Cuáles son los requisitos?

 

Para las oposiciones de Administrativo del Estado es necesario tener el título de bachillerato, técnico, formación profesional de primer grado o titulación equivalente.

Mejor-academia-oposiciones-Administrativo-del-Estado

Debes tener la nacionalidad española o cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Ser de algún país miembro de la Unión Europea.
  • Tener cónyuge español o de otro Estado miembro de la Unión Europea.
  • Personas incluidas en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales de la Unión Europea y ratificados por España en el ámbito de la libre circulación de trabajadores.

Por otra parte, debes poseer la capacidad necesaria para el desempeño de las tareas.

También debes tener cumplidos los 16 años y no ceder la edad máxima de jubilación forzosa.

Otro requisito, es no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, organismos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, y no puedes hallarte en inhabilitación para cargos públicos por resolución judicial.

Por otro lado, no puedes pertenecer al mismo cuerpo, escala o especialidad a cuyas pruebas selectivas te presentas.

 

¿Cuáles son las funciones de los Administrativos del Estado?

 

Si quieres ser Administrativo del Estado debes conocer cuáles son las funciones que debes desarrollar en este puesto.

Las tareas de un administrativo consisten en desarrollar tareas administrativas de trámite y de colaboración.

Entre las funciones principales está la tramitación de expedientes administrativos. También pueden recabar documentos para incorporar al expediente, redactar borradores de informes y resoluciones, verificar el cumplimiento de los plazos, coordinar y realizar el seguimiento de las fases de tramitación del expediente y recabar firmas.

Por otra parte, otra de las tareas es la de atención al público. Es decir, proporcionar información más compleja que la que da un auxiliar  administrativo.

Otra función, es la de coordinación y organización. Podrían llegar a encargarse de la gestión de recursos humanos en determinados casos y con ciertos límites.

Mejor-academia-oposiciones-Administrativo-del-Estado

Por último, también existen otras funciones como pueden ser: participar en la gestión de fondos y recursos económicos, gestionar presupuestos, participar en procedimientos de contratación administrativa y en la ejecución de políticas públicas de cualquier ámbito.

 

¿Cómo es el proceso selectivo de los Administrativos del Estado?

 

En la oposición, el proceso selectivo consta de un ejercicio único dividido en dos partes, ambas obligatorias y eliminatorias.

Es un cuestionario tipo test y una resolución de un supuesto práctico.

Tendrás 100 minutos para poder resolver el ejercicio y se calificará de cero a 100 puntos.

 

Primera parte

 

Es un cuestionario tipo test de un máximo de 70 preguntas. Todas las preguntas tienen el mismo valor y cada error descuenta 1/3 del valor de una respuesta correcta. 40 de las preguntas tendrán que ver con lo previsto en los bloques I, II, III, IV y V del programa. Y las otras 30 preguntas corresponden al bloque 6.

Cabe resaltar que hay cinco preguntas adicionales de reserva.

La primera parte del ejercicio se calificará de 0 a 50 puntos y para poder superarla será necesario tener una calificación mínima de 25 puntos.

 

Segunda parte

Mejor-academia-oposiciones-Administrativo-del-Estado

En esta segunda parte tendrás que contestar por escrito el supuesto de carácter práctico

eligiendo entre dos propuestas, relacionadas con materias de los bloques II, III, IV y V.

Esta segunda parte se calificará de 0 a 50 puntos y también tendrás que obtener una calificación mínima de 25 puntos para poder superarla.

 

¿Cuánto cobra un Administrativo del Estado?

 

El sueldo de un Administrativo del Estado es uno de los mejores en todos los puestos públicos. El salario ronda entre los 1400 y 1800 € mensuales.

 

Mejor academia para preparar estas oposiciones

 

Es de vital importancia tener un apoyo para preparar una oposición. Por esta razón, una recomendación clave es acudir a una academia especializada donde te puedan ayudar con todo lo que necesites.

En nuestra academia contamos con profesores altamente capacitados que ayudan a nuestros alumnos en todo el proceso de preparación de las oposiciones.

Por otra parte, contamos con el mejor temario permanentemente actualizado y te informamos de cualquier novedad de las oposiciones: plazos de inscripción, convocatorias, etc.

También contamos con una plataforma a la que podrás acceder las 24 horas del día y hacemos simulacros de examen según vamos acabando el temario para que los alumnos cojan confianza.

Es una oportunidad única para conseguir un trabajo estable y de por vida. Rellena el formulario que encontrarás más abajo para obtener más información y así poder ponernos en contacto contigo. ¿A qué esperas para conseguir el trabajo de tus sueños?

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button