FB

Los futuros opositores, al leer las bases de la convocatoria para inscribirse en una oposición, a menudo se preguntan la diferencia que existe entre las diferentes oposiciones y entre los grupos de clasificación a los que pertenece cada una de ellas. Para ello, desde Centro Innova, te explicaremos cuáles son las diferencias entre los diversos grupos de funcionarios, cuáles son sus funciones y los salarios que cobra cada uno de ellos.

 

Clasificación de los distintos grupos de funcionarios

 

Los cuerpos y escalas de los grupos de funcionarios se clasifican según la titulación exigida para el acceso a estos. Este hecho es el que permite al opositor tener las metas más claras y decidir qué camino tomar según la formación que tenga, o la dificultad que exigen las diferentes  pruebas requeridas en cada escala.

Te puedes encontrar oposiciones en las que no te exigen tener estudios superiores y otras en las que estos son imprescindibles y, además, tienes que poseer otro tipo de estudios complementarios (máster, etc.) si es que optas a un puesto de funcionario en el que las pruebas del examen se complementen con méritos añadidos.

 

Tipos de empleados públicos

 

Son cuatro los tipos de empleados públicos:Grupos-de-funcionarios

 

Funcionario de carrera

 

Tras superar la oposición, son nombrados funcionarios, desempeñando su puesto de trabajo dentro de la Administración Pública.

 

Funcionario interino

 

Trabajan provisionalmente dentro de la Administración en plazas reservadas a los funcionarios de carrera hasta que estos las ocupen definitivamente o sustituyendo a funcionarios en reserva de plaza y destino. También se pueden ocupar los puestos de interinos en situaciones de emergencias o en programas temporales.

 

Personal laboral

 

Son las personas que trabajan en la Administración no entrando a través de una oposición, sino a través de contratación. Pudiendo ser el contrato fijo, indefinido o temporal.

 

Personal eventual

 

Este tipo de personal son empleados públicos de libre designación, pero sin que su puesto sea permanente. Son trabajos en los que prima la confianza o el asesoramiento u no están reservados a funcionarios.

 

Personal funcionario de carrera

 

Nos vamos a centrar tipo de empleado público, que es el que tiene que pasar unas oposiciones para poder desempeñar su trabajo. Es decir, tú vas a ser uno de ellos. Como ya hemos visto, trabarás para la Administración Pública, manteniendo una relación estatuaria con ella que estará regida por el derecho administrativo.

En el Estatuto Básico del Empleado Público, modificado el 7 de septiembre de 2022, encontrarás todo al respecto, pero te vamos a hacer un breve resumen.

 

Grupos de funcionarios

 

La división de estos grupos se realiza dependiendo de la titulación requerida en las oposiciones para optar a cada uno de ellos. Por ello, si quieres opositar, esta información es de suma importancia para ti.

A continuación, te vamos a mostrar la titulación necesaria en función de los grupos de funcionarios.

 

Grupo A

 

Para poder optar a este cuerpo, necesitas disponer de un título universitario de Grado o Superior. Asimismo, este se divide en dos subgrupos:

  • A1. Este es el grupo que se forma por cargos más altos. Desempeña las funciones directivas, las de inspección, control y estudio.
  • A2. Con esta categoría se forman los Cuerpos de Gestión que se encargan, principalmente, de las llamadas funciones administrativas de nivel superior. Y, por otro lado, la función de gestión no específica de Técnicos Superiores.

 

Grupo B

 

Los funcionarios que pertenecen a esta categoría deberán tener el Título de Técnico Superior y se encargan de las tareas de gestión y ejecución.

 

Grupo C

 

Este grupo de funcionarios está dividido en dos subgrupos:

  • C1. Para esta categoría se ha de tener el Título de Bachillerato. Son los empleados que pertenecen al Cuerpo Administrativo.
  • C2. El título de la ESO es el necesario para acceder a este puesto. Es el Cuerpo Auxiliar el que realiza todas las tareas de atención al público o de administración elementales.

 

Grupo E

 

En este grupo de funcionarios están los llamados funcionarios del Cuerpo Subalterno y deben de tener el Graduado Escolar. Sus funciones son aquellas como la limpieza, vigilancia, atención al público, etc.

 

¿Cuánto gana un funcionario?

 

Los sueldos de los grupos de funcionarios van a estar determinados según a la categoría a la que pertenezcas. Es decir, un funcionario del grupo A tendrá más salario que uno del grupo B.

diferencias-entre-oposición-y-concurso-de-oposición

Para aplicar el salario de los funcionarios, se tienen en cuenta factores como: la antigüedad laboral, el grupo, la productividad, las gratificaciones extraordinarias, las horas extras, los complementos específicos por las funciones del puesto, así como la comunidad autónoma desde donde ejercerás tu profesión.

Finalmente, queremos recordarte que si opositas a una categoría inferior, mediante promoción interna puedes subir de rango. Además, los funcionarios del subgrupo C1 que reúnan la titulación exigida podrán promocionar al grupo A sin necesidad de pasar al B.

 

En Centro Innova te preparamos funcionarios

 

Si quieres tener un trabajo para toda la vida y con un buen salario, esta es tu oportunidad. Aprovecha el momento y obtén tu plaza.

Además, cualquiera de esas oposiciones hará que dejes atrás la precariedad laboral de las ofertas de trabajo actuales. Una oposición te dará la estabilidad económica y laboral que mereces y llevas buscando tanto tiempo.

Si quieres opositar y formar parte de uno de estos grupos de funcionarios y dar un giro a tu trayectoria profesional, ¡no dudes en prepararte con los mejores profesionales!

En Centro Innova te formaremos para que consigas el empleo público que deseas. Además, te facilitaremos el camino con nuestros múltiples recursos para la preparación de oposiciones y podrás prepararte desde donde tú quieras gracias a la teleformación de forma rápida, cómoda y segura.

Completa el siguiente formulario para ponerte en contacto con nosotros. Te resolveremos todas las dudas que te surjan. ¡Sin ningún tipo de compromiso! 

Siendo funcionario te valorarán como profesional y tu trabajo será más que recompensado. ¿Te animas a ser el próximo en conseguir un empleo público?

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button