Muchos opositores se preguntan: ¿cómo puedo obtener la firma electrónica oposiciones? Pues bien, es muy sencillo y la presencia de Internet ha impulsado la demanda en este tipo de rúbrica.

En estos últimos años, este medio ha cobrado cuantiosa importancia en la vida de todos los seres humanos. Es un canal que permite una comunicación sin ningún tipo de barreras, proporcionando múltiples beneficios.

Por lo tanto, desde Centro Innova queremos enseñarte a obtener tu propia firma digital e implementar tu rúbrica de tus documentos para los papeles referentes a las oposiciones. Más adelante podrás encontrar un vídeo explicativo.

 

Implementar una firma electrónica te permitirá firmar los documentos de tu oposición de forma más eficiente y segura. Clic para tuitear

 

¿Qué es y cómo se utiliza la firma electrónica oposiciones?

 

firma-electrónica-oposicionesComo bien sabes, la presencia de Internet ha tenido mucho que ver para que aumente la demanda en este tipo de firmas en documentos oficiales.

Por ello, una firma electrónica no es más que una aplicación desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Además, presenta numerosas versiones dependiendo del sistema operativo de tu dispositivo electrónico: Windows, MacOS y GNU/Linux.

La autofirma digital sirve para presentar telemáticamente documentos firmados electrónicamente con alguno de los certificados digitales que tengas instalados en tu ordenador.

Una vez instalada dicha aplicación, ésta abrirá los documentos ofimáticos que tienes en el disco duro de tu ordenador. De esta forma, podrás navegar por un explorador para localizar los documentos que quieras. Más tarde, serán firmados con el certificado digital que tengas instalado en tu ordenador o navegador.

Además, debes saber que la firma del certificado digital que utilices quedará insertada en los metadatos del documento. Asimismo, si así lo deseas, podrás añadir de igual forma tus datos personales o una imagen con tu firma de forma manuscrita.

Debes saber que el elemento principal y fundamental seguirá siendo la firma digital que quedará insertada en el documento. Esta tendrá el mismo valor que tu firma manuscrita a la hora de presentar los documentos telemáticamente en alguna de las gestiones en la que se necesite.

La autofirma digital puede presentarse en un dispositivo electrónico, pero también puede ser introducida dentro del navegador que tengas de confianza y que uses habitualmente. Esto quiere decir que, si en una web de la Administración se requiere tu firma, se lanzará esta aplicación para poder firmar el documento. De esta forma, no será necesario hacer nada complementario, únicamente que se ejecute dicha firma.

 

¿Qué contiene la firma electrónica?

 

El documento que firmes mediante una firma electrónica contendrá una serie de datos. Estos datos son:

  • Un código único de identificación.
  • La identificación de la AC que firma y emite el certificado.
  • Un período de validez.
  • Los datos del titular del certificado digital. Estos datos comprenden el nombre, la clave única de Registro de Población (CURP) y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Una llave pública.

 

Utilidad práctica de este tipo de firma digital oposiciones

 

Debes saber que una firma electrónica no es sólo comodidad, si no que aporta numerosas utilidades.

Principalmente, sus tres características son identificación, integridad de los datos y no rechazo o repudio.

Además, su principal ventaja es la realización de operaciones de forma telemática en la vida cotidiana sin necesidad de una firma física para validar el documento.

Por ello, te preguntarás: ¿qué relación tiene una firma digital con las oposiciones?

Pues bien, como actual o futuro opositor, conocerás todos los procedimientos que las oposiciones requieren. Es decir, hay que pasar por numerosos procesos en los que es muy importante que nuestros datos queden reflejados y los documentos firmados adecuadamente.

Si a esto le sumas la situación epidemiológica actual, ir a otros lugares a hacer transacciones de este tipo puede resultar un tanto incómodo. Por ello, si obtienes tu firma electrónica oposiciones podrás constituir tu rúbrica y seguir formándote para conseguir tu empleo público.

 

¿Cómo obtener la firma digital por Internet?

firma-electrónica-oposiciones

Para obtener tu propia firma electrónica oposiciones deberás seguir los pasos que te indicaremos a continuación.

El primer paso que debes ejecutar será ir a la web de la Administración Electrónica para poder descargarte la aplicación de firma electrónica oposiciones. Una vez dentro, deberás descargarte la versión correspondiente a tu sistema operativo. Las opciones que la Administración concede son: Windows de 64 o 32 bits, de MacOS o de GNU/Linux. Una vez realizado esto, la aplicación se descargará en un archivo .zip que deberás descomprimir.

Una vez realizado el paso anterior, deberás iniciar el archivo ejecutable. Una vez hecho, se abrirá el archivo ejecutable y se iniciará un proceso de instalación sencillo. Para ello, únicamente deberás de aceptar los términos de uso y elegir la carpeta donde quieras que la herramienta sea instalada, pudiendo dejar la que viene por defecto. Más tarde, deberás elegir si quieres o no un acceso directo de la misma.

¡Y ya estaría! Lista para integrar tus datos y empezar a firmar documentos de forma online.

 

¿Cómo firmar un documento con la firma digital?

 

Si aún no tenías la aplicación y la has descargado mediante nuestra explicación, a continuación, te enseñaremos cómo firmar los diferentes documentos. Si, por el contrario, ya te beneficiabas de esta aplicación, la información siguiente te será igualmente de gran valor.

Una vez abras la aplicación, llegarás a la pantalla de bienvenida de la misma. A continuación, debes saber que hay dos formas de proceder:

  1. Pulsando el botón de “Seleccionar ficheros a firmar”. Esta opción hará que se abra el explorador de archivos.
  2. Arrastrar los ficheros del escritorio o una ventana del explorador de archivos dentro de la aplicación.

A continuación, debes elegir el archivo que quieres firmar. Este puede ser en formato Word, PDF u otros formatos de tipo ofimáticos.

Una vez elegido, únicamente deberás pulsar en el botón “Firmar” para proceder.

Además, podrás pulsar en “Ver fichero” para abrir dicho documento y comprobar así que es el que realmente quieres usar. Si este es en formato PDF podrás insertar una firma, haciendo visible la digital dentro del PDF o insertando una marca visible. Esta puede ser, por ejemplo, una firma a mano que hayas escaneado anteriormente.

Una vez realizado esto, sólo queda implementar la firma en el escrito. Debes saber que el proceso será diferente en función del tipo de firma que escojas.

A continuación, te mostraremos el procedimiento llevado a cabo si eliges la opción de la firma visible o insertar una marca visible.

 

Marca visible para la firma electrónica

 

Si eliges este tipo de firma, deberás saber que en el proceso se te mostrará una previsualización del documento que vas a firmar. De esta forma, podrás elegir la parte del documento en el que quieres insertar dicha firma. Asimismo, mediante el uso del ratón podrás seleccionarlo directamente.

Aun así, debes saber que la opción de firma visible no es estrictamente necesario para los documentos. Por ello, interioriza que, aunque no la selecciones siempre, se firmará el documento con tu certificado.

Para la realización de esta firma, podrás elegir el texto que se mostrará con los datos que desees. Haciendo scroll up verás que hay un hueco para añadir una imagen. Es recomendable que no elijas a la vez las dos opciones (tanto firma como marca), pues se superpondrán.

Si quieres mostrar los datos de la firma, en ella podrás añadir una imagen o marca. Por el contrario, si no quieres esos datos tan sólo deberás elegir la otra opción. Más adelante, tendrás que elegir el certificado digital con el que quieres firmar el documento.

A continuación, se abrirá una ventana mostrándote los certificados que tendrás disponibles. Tan sólo deberás elegir uno de ellos y pulsar “OK”.

Una vez hecho esto, sólo tendrás que pulsar en “Firmar” y el certificado se insertará dentro del documento. ¡Y ya estaría! Tu documento quedará firmado de forma telemática. Además, si elegiste hacer una firma visible también se añadirá a dicho documento.

La firma electrónica es tan importante que a veces las propias páginas webs de la Administración abrirán la propia aplicación. De esta forma, se iniciará el firmado de documentos concretos para que no tengas que hacerlo físicamente. Esto es un punto fuerte en esta situación epidemiológica por la que el territorio español pasa actualmente.

 

Implementa tu firma electrónica en las oposiciones con Innova

 

Nuestra academia es reconocida por ser el centro de referencia en la preparación de oposiciones.

Aun así, debes saber que somos una academia 360º, pues te asesoraremos en todo lo que necesites ajustándonos a tus necesidades. Por ello, si aún leyendo este post tienes problemas con la firma electrónica oposiciones no te preocupes, en Innova te ayudaremos.

Desde aquí te animamos a rellenar el formulario sin compromiso. De esta forma podrás solicitar información que te sea útil y relevante.

El mundo digital ha venido para quedarse, pero es cierto que adaptarse a él requiere su tiempo. Pero, al igual que con las oposiciones, con esfuerzo y ganas todo se consigue y la firma electrónica oposiciones te facilitará la vida de forma considerable.

NUEVAS PLAZAS 2021 - 2022

NUEVAS PLAZAS 2021 - 2022

Call Now Button