FB

Muchos de nuestros alumnos están ya empleándose a fondo preparando sus exámenes para la Administración del Estado.  

Una buena muestra de ello es que el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha lanzado recientemente la convocatoria por la que se ofertan 1150 plazas para las oposiciones de  Auxiliar de la Administración Pública

Si sacamos el mejor partido a estos consejos podremos alcanzar el máximo de rendimiento, de forma organizada y planificada.

Consejos para preparar los exámenes para la Administración del Estado

Nuestros profesores siempre están al tanto de las necesidades de nuestros alumnos, por lo que nos han transmitido una serie de consejos para que puedas sacar el mayor partido a tu estudio.

En Innova consideramos fundamental facilitar unas técnicas de estudio que, junto con el temario, constituirán el pilar básico para  preparar los exámenes para la Administración del Estado.

Por ello, al considerar que estos consejos son tan importantes para ti. De este modo, tu estudio resultará más fácil y eficaz.

 

 

El quid de la cuestión: la motivación

 

Es necesario tener un objetivo claro y plantearte una meta que sea realista y tenerla siempre presente.

Un pequeño truco que puedes emplear para que nunca decaiga tu motivación es crear (o coger prestado) un texto, una frase, una foto, una imagen, un símbolo… algo que te recuerde por qué estás haciendo este esfuerzo, y tenerlo siempre visible. Puedes ponerlo en la portada del cuaderno en el que tomas apuntes, en la carpeta, en tu lugar de estudio… Donde lo veas cada día, sobre todo cuando comiences tu jornada de estudio.

Te estás esforzando día a día para lograr un objetivo: aprobar el examen para la Administración del Estado y conseguir tu plaza. Ilusiónate con ese objetivo, piensa en cómo va a cambiar tu vida teniendo un trabajo estable con un buen sueldo y unas condiciones laborales inmejorables y enfócate siempre en ello.

Ten en cuenta que logramos aquello en lo que creemos. Cree en ti.

Planificar el tiempo

 

Reescribe el calendario

 

Preparar exámenes para la Administración del Estado

Ten siempre a mano un calendario en el que puedas planificar tu tiempo, tanto de estudio como personal. Regular tu propia conducta para cumplir las metas que te has trazado siempre es motivador, ya que conseguirás gestionar tanto tus pensamientos como tus emociones y adaptarás tu conducta para cumplir las expectativas que te has marcado, lo cual siempre tiene que resultarte gratificante, y no frustrarte si no las cumples.

Para ello, nada mejor que reescribir el calendario teniendo en cuenta que siempre puede haber imprevistos.

Puedes encontrar calendarios planificadores en internet, pero siempre es mejor que elabores el tuyo, lo sentirás como propio y será más motivador.

Cuando vayas a realizar la planificación, debes tener en cuenta  algunas cosas importantes:

 

Planificación realista del tiempo

 

 

La distribución del tiempo diario debe ser una distribución real que puedas cumplir y no debes olvidarte de considerar todas las actividades que realizas a lo largo del día para incluirlas. Cosas como ir a comprar o pasear al perro llevan su tiempo, el cual debes reflejar en tu planificación diaria o semanal.

Deja tiempo para comer y dormir

 

 

Aunque te parezca absurdo no lo es: deja tiempo para comer tranquilamente y dormir las horas adecuadas. Ganar tiempo a costa de comida y sueño se acaba pagando en rendimiento y en problemas de estómago, estrés, etc.

Tu cerebro necesita estar siempre en perfectas condiciones y realizar un reseteo durante el sueño para fijar lo aprendido y estar en condiciones para emprender la tarea al día siguiente y tu cuerpo necesita alimentarse saludablemente para que todo tu cuerpo funcione correctamente y no enfermes.

Incluye el ocio y el deporte

 

 

Tener tiempo libre es muy importante en el día a día del opositor. Las oposiciones son largas y duras y no puedes estar metido dentro de un bucle espacio-temporal, sin salir de casa, sin oxigenar tu cuerpo y tu cerebro y perdiendo el contacto con  la realidad y tu entorno social (cosa que en muchas ocasiones ocurre).

Tras largas horas sentado estudiando no hay nada mejor que hacer deporte, salir con tus amigos, bailar, escuchar música, leer, ir al cine… haz lo que más te guste. Si no puede ser todos los días, destina algunas horas libres durante la semana para ti.

No quieras estudiar todo de golpe

 

 

El estudio es una carrera de fondo: no puedes agotarte al principio, ya que  no llegarás al final. Lo único que conseguirás con esto es generar estrés, ansiedad y desarrollarás miedos que no son, en  absoluto, beneficiosos si quieres aprobar tus exámenes para la Administración del Estado.

Organízate

 

 

Lo primero a la hora de proponerse un proceso de estudio serio es la organización y el orden. Los conocimientos deber adquirirse a través de un proceso ordenado, sistemático y lógico. Para ello, haz una planificación temporal, a corto plazo y a largo plazo:             

  • A largo plazo. Para tener claro cómo y cuándo debemos estudiar, con qué medios hacerlo y qué dificultades podemos encontrar y superar.
  • A corto plazo. Para ir tachando las metas superadas cada día. Una muy buena herramienta es construir un cuadro que refleje y recuerde los temas que han de estudiarse en fechas concretas da cada mes. Y sobre todo, las fechas de repaso, para que todo nuestro esfuerzo del estudio no caiga en la curva del olvido.

Ten en cuenta que por muy bien que te planifiques, siempre va a surgir algún imprevisto. Contémplalos, y periódicamente, ve adaptando tu calendario.

Construyendo tu cuadro, esquivando el olvido

 

 

No debes asustarte, preocuparte o ponerte ansioso: es muy fácil olvidar.

El olvido ocurre rápidamente, casi inmediatamente, después de dejar de estudiar una materia. La mayor pérdida se da durante de las horas siguientes. Pero la velocidad con la que olvidamos disminuye gradualmente conforme pasa el tiempo. Para evitar la pérdida de retención de lo estudiado es necesario que efectúes repasos y lo hagas de la siguiente manera:

  • El primer repaso debe realizarse dentro de las 12-24 horas, después de haberse estudiado por primera vez.
  • Un segundo repaso lo debes hacer una semana después.
  • Y el tercero es conveniente que sea tres semanas después.
  • Así sucesivamente, espaciando el tiempo progresivamente entre un repaso y otro, sin dejar de revisar periódicamente todas y cada una de las materias que vas estudiando.

De esta forma es más fácil que memorices de manera más eficaz. No importa que no tengas el tiempo necesario para revisar todo detalladamente. Lo que debes hacer es seleccionar lo que sea verdaderamente importante recordar.

Atención y concentración

 

Preparar exámenes para la Administración del Estado

Una vez asignados los tiempos, debes mantener la atención y la concentración mientras estudias. Es difícil y hay muchos motivos que influyen en tu capacidad de concentración. Uno de los más importantes está ligado al espacio que eliges para estudiar tus exámenes para la Administración del Estado.

Haz diferentes pruebas y encuentra el espacio en el que rindes más: tu casa, la biblioteca, estando al aire libre, en espacios compartidos con otros estudiantes… Mientras no haya distracciones que te hagan perder la concentración, cualquier lugar es válido.

Pero no olvides:

  • Es importante que sea lo más silencioso posible.
  • Tiene que ser confortable y estar bien iluminado y aireado (y en verano aislado del calor).
  • Un asiento cómodo y una posturacorporal correcta cuando estás sentado evitará muchos problemas de espalda.
  • Debes tener todo lo necesario a mano para evitar distracciones e interrupciones.
  • Procura que esté libre de los “ladrones d e tiempo” más comunes (móvil, televisión, etc.).

 

Exámenes administración del Estado

¿Te ha gustado este artículo? Recuerda que próximamente publicaremos una segunda parte con más consejos de nuestros profesores. Pero si te ha gustado y quieres que ellos te den los consejos personalmente, no dejes de apuntarte a nuestra academia. Ven a Innova y pide información sobre nuestros cursos de preparación para exámenes administración del Estado o auxiliar administrativo del Estado.

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button