Seguramente hayas escuchado que los opositores “sois un tanto raros”, ya que tienes rutinas de estudio muy intensas y pasas la mayor parte del tiempo encerrado en tu habitación o biblioteca y no te relacionas con el mundo exterior. Es entonces cuando empiezas a replantearte, o alguien te propone, estudiar en grupo para no pasar tanto tiempo solo.

Y aquí es donde aparece la duda ¿se puede estudiar en grupo? ¿Es recomendable? ¿Es mejor estudiar sólo? Lo cierto, es que cada persona es un mundo, y la forma de estudiar de cada opositor depende de cómo retiene el temario o cómo se le hace más leve, pues son temas muy extensos. Sin embargo, desde Innova, Academia de Oposiciones, creemos que lo mejor es combinar, de vez en cuando, distintos métodos de estudio, para que no caigamos en una rutina aburrida y desarrollar nuestra comprensión lectora, escrita, auditiva y visual.

A continuación, os explicaremos cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar sólo y en grupo.

 

[bctt tweet=»¿Prefieres estudiar sólo o en grupo? Te contamos las ventajas y desventajas de cada método» username=»innovaoposicion»] 

Primer método: Estudiar en grupo

 

Ventajas

 

estudiar en grupo– Estarás en compañía de amigos y opositores que tengan el mismo objetivo que tú. Por tanto, entenderán tu situación y podréis compartir vuestras inquietudes y resolver los diferentes problemas por los que tenéis que pasar.

– La resolución de dudas será mucho más efectiva, pues 4 ó 5 cabezas piensan más que una, de eso no hay duda. Esto te permitirá repasar los contenidos más importantes y revisar si has entendido el temario que ya has estudiado.

– No sólo recibirás ayuda de tus compañeros, sino que les ayudarás a ellos. Aumentará tu autoestima y además podrás poner a prueba tus capacidades.

– Habrá más variedad de opiniones. De modo que se podrán analizar las diferentes temáticas y obtener interpretaciones muy distintas.

– Quedar en grupo supone cumplir unos horarios, poder adaptarte y crear una rutina que será beneficiosa para todos los componentes. Aprenderás a ser puntual y paciente y aprovecharás ese tiempo al máximo, porque sabrás que de ello dependerán vuestros compañeros.

 

Desventajas

 

– Uno de los principales problemas  de estudiar en grupo es, sin duda, la rapidez con la que cada una de las personas retiene los conceptos, ya que, si uno se atrasa, lo hará el resto del grupo.

– Tener que quedar con otros opositores significa adaptarnos, pero también ser pacientes. Es probable que surjan ciertos inconvenientes: que alguien llegue tarde, que el lugar no guste a todos o que surja algún inconveniente en último momento que hará que se cancele.

– Es posible que haya momentos en los que os relajéis, pero puede que ese momento se alargue demasiado y pierdas tiempo en tu estudio.

 

[bctt tweet=»Estudiar en grupo significa que habrá más variedad de opiniones. De modo que se podrán analizar las diferentes temáticas y obtener interpretaciones muy distintas.» username=»innovaoposicion»] 

Segundo método: Estudiar sólo

 

Ventajas

 

– Cada uno marca su propio horario y elige el lugar perfecto para poder estudiar.

– Podrás repasar las veces que quieras el temario, sin tener que seguir el ritmo de los demás. O, en caso de ser más rápido, avanzar sin preocuparte por cómo lo están haciendo los demás.

– La forma de estudiar será la que tú elijas, ya sea visual o escrita, o repitiendo el texto, podréis combinar todas las opciones y hacerlo siempre que sea necesario.

– Si surge cualquier duda, a diferencia de estudiar en grupo podrás, por tus propios méritos encontrar la solución que necesitas. Es probable que te lleve más tiempo, pero así aprenderás a investigar, buscar y entender ciertos aspectos de tu oposición.

[bctt tweet=»Si estudias sólo, podrás marcar tus propios horarios, sin depender de nadie.» username=»innovaoposicion»]

 

Desventajas

 

– El aburrimiento. Pasarás muchas horas solos y eso puede que te sature demasiado, desconcentrándote del estudio e incluso, abandonando la rutina.

– Serás menos empático y solidario. No podrás compartir tu conocimiento y tampoco aprender de los demás.

– No podrás consultar las dudas que te vayan surgiendo, y esto hará perder la paciencia.

– Si realizas test, con los compañeros se podrán compartir las respuestas, analizarlas y compararlas, mientras que hacerlo sólo implica tener sólo una respuesta, que no sabremos si es la correcta o no.

– Y por último, si se os acaba la tinta, ¿a quién le pedirás un boli?

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button