FB

Como sabéis, el examen para las oposiciones de Ayudante de Instituciones penitenciarias ya tiene fecha, el 27 de noviembre de 2022 a las 10 horas en Madrid. Deseamos mucha suerte para todos nuestros alumnos y aspirantes. 

 
En esta convocatoria se ofertaron un total de 1.850 plazas de las OEP 2021 y 2022. La mayor oferta de los últimos 10 años, es muy buena oportunidad para conseguir la plaza pero no te desanimes si no has llegado a tiempo porque puedes empezar desde ya a prepararte las siguientes e ir muy bien preparado para conseguir tu objetivo.

Además, te dejamos el enlace al BOE para que puedas consultar toda la información completa sobre la convocatoria e inscripción a las oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias y así tener una idea para la próxima convocatoria.
En nuestra página también podrás encontrar información complementaria sobre esta oposición.
 
 

¿Por qué preparar estas oposiciones? 

Si has llegado hasta aquí, seguro que ya te has planteado en más de una ocasión preparar unas oposiciones para convertirte en ayudante de instituciones penitenciarias. Te animamos a que explores esta vía, ya que no es una idea tan descabellada.
 

Actualmente, el sector privado del mercado de trabajo ofrece condiciones laborales cada vez más inestables y precarias. Por esta razón, preparar unas oposiciones que nos permitan acceder a un empleo con condiciones de trabajo estables e indefinidas es una de las opciones más exploradas hoy en día.

 

 

Convocatoria

Te explicamos algunos de los detalles de esta convocatoria y así no irás perdido para la próxima.

En base a la Resolución de 14 de junio de 2022, se convocaron las pruebas selectivas para el ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

De acuerdo con lo que señala esta resolución de 14 de junio, se convoca el proceso selectivo para cubrir 1850 plazas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Subgrupo C1, por el sistema general de acceso libre.

De las plazas convocadas, 950 se encuentran vinculadas a la Oferta de Empleo Público para el año 2021, y 900 se encuentran vinculadas a la Oferta de Empleo Público para el año 2022.

Requisitos de acceso 

 

Titulación Convocatoria-ayudante-Instituciones-Penitenciarias

 

Los aspirantes deben estar en posesión del título de Bachiller o Técnico o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización de presentación de solicitudes. 
 

Habilitación

Para poder participar en estas oposiciones, se exigirá no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, salvo que se hubiera obtenido la cancelación de los antecedentes penales o la rehabilitación.

Asimismo, es necesario que el aspirante no haya sido separado de forma disciplinaria de cualquiera de los servicios prestados por las Administraciones Públicas.

Capacidad

No padecer limitaciones físicas o psíquicas incompatibles con el desempeño de las funciones propias de esta profesión.

Nacionalidad 

Solo podrán participar los candidatos y candidatas de nacionalidad española. 

 

Proceso selectivo

 

El proceso selectivo de las oposiciones de ayudantes de instituciones penitenciarias viene recogido en el Anexo I de la Resolución de 14 de junio de 2022.

De conformidad con lo dispuesto en el mencionado Anexo, el proceso selectivo consta de una fase de oposición con tres pruebas de carácter eliminatorio y período de prácticas. A continuación, te detallamos cuáles son las fases de este proceso de selección: 

Fase de oposición

 

La fase de oposición tendrá una duración máxima de 6 meses y estará formada por tres ejercicios, todos ellos eliminatorios. Desde la finalización de un ejercicio y hasta el inicio del siguiente, el plazo máximo que podrá transcurrir será de 45 días.

 

Primer ejercicio

 

  • Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 150 preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa. 
  • Solo una respuesta será correcta. Se podrán disponer tres preguntas de reserva.

  • Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación y las preguntas que se dejen en blanco no penalizan.

  • Este ejercicio se calificará con una puntuación de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para acceder al siguiente ejercicio.

  • La duración de este ejercicio será de 2 horas y 15 minutos.

 

Segundo ejercicio

 

  • Consistirá en resolver por escrito 10 supuestos de carácter práctico, cada supuesto tendrá 5 preguntas con 4 respuestas múltiples, que versarán sobre el contenido completo del programa.

  • Solo una respuesta será correcta, teniendo todas ellas el mismo valor.

  • Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación y las preguntas que se dejen en blanco no penalizarán.

  • La calificación de este ejercicio será de 0 a 20 puntos. Se deberá obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo.

  • La duración máxima será de 1hora y 40 minutos.

 

Tercer ejercicio: Pruebas de aptitud médica

 

Las pruebas de aptitud médica están destinadas a comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica previstas en el Anexo V de la convocatoria.

Las pruebas médicas establecidas se realizarán bajo la supervisión del personal facultativo de la Administración del Estado que el Tribunal designe y se realizarán en las dependencias que se indiquen con la publicación de los resultados del segundo ejercicio.

Si el número de declarados «aptos» en esta prueba es inferior al número de plazas convocadas, el Tribunal podrá citar, para la realización de estas pruebas, al número de aspirantes necesarios, de los que hayan superado los dos primeros ejercicios, según el orden de puntuación obtenido y una vez que se hayan aplicado los criterios de desempate.

Período de prácticas

Convocatoria-de-ayudante-Instituciones-Penitenciarias

Los aspirantes que superen la fase de oposición, tras la presentación de la documentación solicitada y verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente convocatoria, serán nombrados funcionarios en prácticas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

El período de prácticas se estructura en dos fases:

Fase de formación teórico-práctica

 

En esta fase los aspirantes desempeñarán, de forma tutelada, funciones propias de los puestos de trabajo adscritos al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias adquiriendo, de forma simultánea, los conocimientos teóricos necesarios.

Será obligatorio asistir al 80 % de las jornadas de formación teórico-práctica para la realización del examen, que se calificará como «apto» o «no apto».

Los aspirantes que no superen esta fase no podrán realizar la fase de perfeccionamiento teórico-práctico.

Fase de perfeccionamiento teórico-práctico

 

En esta fase los funcionarios en prácticas realizarán funciones propias del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en los Centros Penitenciarios. Durante el tiempo de duración de esta fase, los aspirantes compaginarán el desempeño de las funciones con la formación teórica.

Esta fase será evaluable y calificada de «apto» o «no apto». Para superarla, además de ser calificado como «apto», será necesario haber realizado el 75 % del período de prácticas en Centros Penitenciarios.

Temario

 

El programa de estas oposiciones queda recogido en el Anexo II de la resolución de 14 de junio de 2022, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 27.06.2022. El temario de estas oposiciones se divide en las siguientes áreas:

  • Primera parte. Está compuesta por un total de 17 temas. En ella se abordan cuestiones relacionadas con la organización del Estado, el Derecho Administrativo General y la Gestión de Personal y Financiera.

  • Segunda parte. Se subdivide, a su vez, en dos bloques: Bloque I. Está compuesto por un total de 10 temas. En este bloque se estudia todo lo relacionado con el Derecho Penal en su parte general y especial. Bloque II. Se encuentra integrada por un total de 20 temas. En este apartado se profundiza en el Derecho Penitenciario, otra rama del ordenamiento jurídico que deberás manejar para desempeñar las funciones propias de este trabajo.

  • Tercera parte. Se encuentra integrada por un total de 3 temas. En esta última parte se estudian aspectos fundamentales de la conducta humana, desde los elementos que la integran, pasando por la organización social de la prisión y finalizando en el comportamiento social.

 

Prepara tus oposiciones en Innova

Si has llegado hasta aquí, ya cuentas con toda la información que necesitas para hacerte una idea de cómo son estas oposiciones. Ahora solo necesitas una buena academia en la que formarte. Esto te asegurará el éxito en tus exámenes.

No lo dudes más y contacta con Centro Innova. En nuestra academia encontrarás a los profesores mejor cualificados que te ayudarán en la preparación de tus oposiciones.

Tendrás a tu disposición la metodología de estudio más avanzada. Asimismo, te informaremos de cualquier novedad en las oposiciones: convocatorias, plazos de presentación de instancias…

Para que el día en el que te examines no haya ninguna sorpresa, te formaremos haciendo simulacros de examen, según vayas avanzando en el temario.

Si todavía te quedan cuestiones sin resolver, no lo dudes más y contacta con nosotros. Estaremos encantados de poner a tus disposición todas las herramientas que necesites. ¿Te animas a conocernos? Por probar, no pierdes nada.

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button