Varios de nuestros alumnos nos han consultado recientemente en relación a determinados errores cometidos en la tramitación de las instancias. En ocasiones, al rellenar la solicitud para formar parte de un proceso selectivo, podemos cometer errores. Por eso, en este post os vamos a contar un par de casos concretos de alumnos que se han equivocado y cómo subsanar errores oposiciones en sus solicitudes.

En ocasiones, bien por las prisas con que se realiza la inscripción o por las dificultades que pudiera plantear la cumplimentación de la instancia, se pueden cometer errores. Estos fallos es conveniente subsanarlos a la mayor brevedad. Sobre todo, para evitar en lo posible el desagradable efecto de quedar excluido de la participación en los procesos selectivos.

 

[bctt tweet=»He detectado un error en mi solicitud de inscripción a unas oposiciones, ¿cómo lo resuelvo?» username=»InnovaOposiciones»]

como-subsanar-errores-oposiciones

En primer lugar, tenemos que recordar que las normas de la convocatoria tienen que cumplirse. El no cumplimiento tiene consecuencias que, en el peor de los casos, suponen la exclusión. Por ejemplo, la convocatoria para auxiliares y administrativos de la Administración General del Estado indica expresamente que no se admitirá más de una instancia por persona y que la consecuencia será la exclusión.

 

Como subsanar errores oposiciones

 

Una alumna de Innova-Academia de oposiciones nos ha comentado su caso. Cuando estaba realizando su instancia se percató de que la fecha de nacimiento que había quedado registrada no era correcta. El año que se había grabado determinaba que la persona con esa fecha de nacimiento sería menor de edad y no podría, por tanto, participar en el proceso selectivo (exclusión por edad). Al darse cuenta de esta circunstancia y no poder rectificarlo en la misma, no se le ocurrió otra cosa que generar una nueva instancia y enviarla igualmente, ahora sí con la fecha de nacimiento correcta.

Pues bien, ateniéndonos al texto de la convocatoria esta persona podría resultar excluida por haber presentado más de una instancia.

El “mal” ya está hecho, así que ahora es cuestión de buscar solución. En primer lugar, el profesor de Innova que le atendió le aconsejó que enviase inmediatamente un escrito (sea por correo postal o electrónico a la dirección indicada por el organismo convocante en las bases) explicando las circunstancias. En ese escrito, hay que solicitar que se tenga por no presentada la primera instancia que resulta sustituida íntegramente por la segunda en la que se subsana el error de partida. Además, en la propia solicitud de subsanación conviene indicar que, para el caso de que esta no sea admitida, el órgano que resuelva tenga a bien indicar qué otro procedimiento cabría para la rectificación en su caso.

Finalmente, si por alguna razón, el interesado no obtiene ninguna respuesta a su solicitud, siempre queda el trámite de subsanaciones previsto en las propias bases de la convocatoria para el caso de los inscritos que resulten excluidos. En tal caso, sería necesario reiterar todo lo anteriormente expuesto en una nueva instancia en los términos y plazos que se establezcan para este trámite de subsanación.

 

Fallos en el abono de tasas

 

Vamos ahora con el segundo «ejemplo práctico» sobre cómo subsanar errores oposiciones con la solicitud. Este caso ha sido más frecuente. Personas que han abonado la tasa pese a reunir los requisitos para solicitar su exención (por hallarse en situación de desempleo, fundamentalmente). En estos casos, nuestro consejo es que el interesado solicite la devolución del importe mediante una reclamación de ingresos indebidos (algo relativamente frecuente en el ámbito administrativo). Bastaría en este caso con dirigir una instancia o solicitud al órgano competente explicando lo sucedido y la existencia de circunstancias que le eximen del pago. Y solicitando –finalmente- la devolución de lo indebidamente ingresado. Pueden acompañarse, igualmente, copias (electrónicas o en papel, según los casos) de la documentación acreditativa del pago y de aquello que justifica la exención.

Y, eso sí, conviene que, en estos casos, el interesado aporte en su solicitud un número de cuenta corriente. Así, evitará retrasos, puesto que si la administración, una vez realizadas las comprobaciones oportunas, estima procedente la devolución, puede proceder de oficio a ordenarla a la mayor brevedad.

[bctt tweet=»Qué podemos hacer si hemos pagado las tasas de forma incorrecta.» username=»InnovaOposicion»]

Estos son algunos ejemplos sobre cómo subsanar errores oposiciones al rellenar la solicitud. Desde Innova-academia de oposiciones, estaremos encantados de atender cualquier otro problema que hayan podido tener nuestros alumnos en su particular experiencia con las solicitudes. No dudes en preguntar a nuestros profesores. O bien, puedes dirigirte al Departamento de Atención al alumno. 

 

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button