FB

 

Uno de los principales problemas de base de todos los opositores consiste en saber cómo organizar el estudio de las oposiciones que se están preparando. Si no te organizas desde el primer minuto, puedes arrastrar una mala organización durante todo el proceso de estudio y te provocará más de un quebradero de cabeza, además de ansiedad por no cumplir los plazos que te has propuesto.

Cómo organizar el estudio de las oposiciones

 

Seguro que siempre has oído hablar de técnicas y métodos de estudio. Sin embargo, antes de poder aplicar las técnicas de estudio de una manera eficiente, hay que salvar el primer escollo que se presenta a la hora de comenzar a estudiar.

Para sacar el mayor provecho a tu estudio y que seas consciente en todo momento en qué punto te encuentras, te vamos a dar algunas pautas para que aprendas cómo puedes organizarte de manera eficiente.  

 

Descubre tu temario

 

cómo organizar el estudio de las oposicionesEs muy importante que, incluso antes de inscribirte en la oposición, leas los títulos del temario (siempre aparece en la convocatoria de las oposiciones). Además, debes saber en qué va a consistir tu examen o tus exámenes: si van a ser tipo test, por escrito, o puede quizá tengas que defender tu examen ante un tribunal. Conocer el tiempo del que dispones para realizar cada prueba, también va a influir en la manera de organizar tu estudio.

Tiene vital importancia que asimiles todos estos detalles ya que así sabrás si vas poder dedicar tiempo de tu vida para estudiar la oposición. Si es así, inscríbete en la oposición que elijas.

Cuando tengas el temario físicamente, descúbrelo tranquilamente, con un papel y un bolígrafo cerca para apuntar todo lo que creas interesante reseñar.

Abre todos los libros —temario, test, supuestos prácticos—y observa cada tema: cuántas páginas ocupan de media, los capítulos de los que se componen, si crees que van a ser fáciles o difíciles de estudiar. Es decir, presta atención a todo lo que pueda suponer hacer una evaluación del tiempo que te va a llevar el estudio de cada una de las partes en las que se compone tu oposición.

 

Estimación de la fecha límite

 

Evidentemente, la fecha límite la marca el día del examen, pero ese dato no lo vas a saber hasta después de pasados unos meses de haber realizado la inscripción y haber comenzado con el estudio en firme de la oposición.

Además, siempre tienes que pensar que la fecha límite no es el día del examen, sino que es mucho antes; y como aún no te has puesto enserio a estudiar, establecer una fecha límite para tener el estudio terminado y comenzar con los repasos es, ciertamente, algo difícil. Lo sabemos.

Aún así, debes procurar hacerlo. Apunta un día clave para que el temario esté completamente aprendido y, a partir de ahí, podrás realizar los repasos, practicar con los modelos de exámenes y preparar; y si ese es tu caso, los supuestos prácticos. Saber esto de antemano te va a ahorrar mucho tiempo y te va a ayudar a saber cómo organizar el estudio de tus oposiciones para que se quede nada fuera a última hora.

 

Planificación

 

Ya sabes cómo es tu temario y has marcado un día en rojo en tu calendario. ¿No lo has hecho? Siempre ten un calendario a mano y a la vista, para que todos los días tengas esa fecha delante de ti.

A partir de este momento es cuando ya puedes ejecutar tu planificación. La mejor forma de cómo organizar el estudio de las oposiciones en tu día a día es contar con una agenda y un calendario y hacer, primeramente, una estimación de lo que te va a llevar estudiar un tema.

Pero antes de planificar, tienes que tener en cuenta algunas variables:

  • Siempre puede haber imprevistos, por lo tanto, deja hueco para ellos.
  • Nunca tienes que olvidar incluir momentos de ocio, descansos y horas de sueño.
  • También debes contar con que te tienes que sanamente y con tranquilidad.
  • Considera, a la hora de hacer la planificación, todos los aspectos de tu día a día: trabajo, familia, tareas cotidianas, etc.

Recuerda que una oposición se aprueba minuto a minuto y día a día. Cada mínimo paso que vayas dando es un logro que te conducirá hacia el éxito.

Planificación diaria

 

Lo óptimo es que te planifiques por la noche, cuando has terminado tu estudio y sabes qué tareas te van a mantener ocupado al día siguiente.

Es primordial ser realista y tener en cuenta que si te planteas estudiar ocho horas diarias, no mantendrás constante el mismo nivel de concentración.

Un buen método para que puedas sostener una correcta concentración es comenzar el día realizando un repaso de lo estudiado el día anterior. Es cuando más receptivo está tu cerebro y ya ha tenido el tiempo de memorizar lo aprendido. Esta es una manera muy efectiva darte cuenta de lo que debes seguir repasando y lo que ya tienes aprendido.

Puedes seguir con la lectura y subrayado del tema o los resúmenes o mapas mentales, etc. y dedicar las horas centrales a un estudio más profundo y memorizar. Finaliza la jornada repasando, o realizando supuestos prácticos o un simulacro de examen. Y, muy importante, recuerda realizar descansos.

Si no puedes dedicar toda la jornada al estudio y tienes un par de horas o tres diarias para ello, dedícate solo a una cosa, pero centrándote absolutamente, sin nada que pueda interferir y ocasionar distracciones.

Planificación semanal

 

cómo organizar el estudio de las oposicionesSe termina la semana de estudio, en tu casa o en la academia, y es importante que dediques, al menos, un día a la semana para descansar.

Como ya conoces todo lo que te ha dado tiempo a hacer y lo que no durante la pasada semana, y lo que tienes totalmente aprendido y lo que aún tienes que esforzarte por aprender, es más fácil organizar la siguiente.

Un truco para organizar el estudio de las oposiciones y planificar la semana que entra es utilizar un código de colores:

Rojo: ¡No puede esperar!

Son aquellas actividades que has de cumplir diariamente. Sin excusas, son inalterables.

Azul: ¡No puede pasar la semana sin haberlas hecho!

Es el plazo que tienes para concluir estos deberes al acabar la semana; sí o sí, deben estar terminados.

Verde: ¡No corren tanta prisa!

Sabes que tienes una tarea pendiente pero que se pueden posponer, eso sí, a corto plazo. Ojo con caer en la temida procrastinación.

Planificación mensual

 

Si tu organización semanal y diaria ha ido bien, al final de cada mes verás avances notorios en tu estudio.

Con carácter parecido a la organización semanal y diaria, puedes fijar unos objetivos mensuales y, al final del mes, saber cuáles has podido concluir y, comprobar, de este modo, si la organización del estudio de tus oposiciones está siendo efectiva o no.

Cumplir con los objetivos que te has marcado es fundamental para que tu motivación no decaiga. Así que date permiso cuando esto suceda, prémiate y sal de tu rutina de estudio. Que no te dé miedo, porque tu cerebro y tu memoria te lo agradecerán.  

Esperamos que a partir de ahora ya no tengas ninguna excusa para no saber cómo organizar el estudio de las oposiciones y, por lo tanto, poder cumplir con tus objetivos.

 

Centro Innova: mucho más que organización

 

En Centro Innova te ayudamos no solo a saber cómo organizar el estudio de tus oposiciones. Desde el primer momento, tendrás todo el apoyo necesario y a nuestros formadores pendientes de tu evolución, adaptándose en todo momento a tus necesidades.

Infórmate sin compromiso sobre la formación que ofrecemos y la amplia oferta de cursos de oposiciones que disponemos. El futuro laboral que deseas está más cerca de lo que piensas.

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button