FB

Si has acabado tus estudios, ya sea una carrera o grado medio y superior, seguramente te encuentras en el momento en que empiezas a pensar en el futuro y no sabes muy bien qué camino tomar. Una de las opciones más estables que hay es prepararte una oposición acorde a lo que hayas estudiado, u otra oposición de otro tema que te interese; siempre y cuando se ajuste a tu perfil e intuyas que te va a gustar desempeñar ese puesto de trabajo. Hoy te dejamos los consejos más importantes para opositar.

Así que, si lo que quieres es conseguir una plaza como funcionario con todo lo que eso conlleva: salario para toda la vida, trienios, vacaciones, días libres por asuntos propios, seguridad en tu jubilación… entre otras muchas ventajas. Tu camino sin duda es prepararte una oposición y desde aquí te vamos a orientar en cómo empezar a opositar.

 

Primeros pasos como opositor

 

En primer lugar, deberías elegir muy bien qué oposición hacer: investigar sobre el puesto de trabajo, salario, condiciones; y por supuesto, del tipo de examen, convocatorias, número de plazas ofertadas, etc.

Una vez elegida la oposición a realizar, debes elegir la forma de prepararte, un preparador o una buena academia.

El preparador sería la opción más costosa, pero más individualizada. Existen multitud de personas con diferentes sistemas de enseñanza.

La academia, en el caso de no tener clara la decisión de qué oposición hacer, puede informarte de las opciones que existen y las que te puedes preparar según tu formación previa. Además, en ella contarás con un grupo de compañeros que estudian lo mismo que tú.

Y, por último, está la opción de empezar a opositar tú solo, pero siempre es recomendable hacerlo de la mano de profesionales. El camino es duro y una ayuda, guía, apoyo, orientación, y alguien que os resuelva todas las dudas siempre es bienvenido y se agradece.

empezar-a-opositar

Sin duda opositar es un paso muy importante. El camino no será fácil, pero con actitud es posible. Tendrás que tener en cuenta el tiempo que necesitas invertir, los nervios y la energía que te conllevará. La paciencia y la constancia serán la clave para conseguir el objetivo. Conseguir tu plaza será la recompensa más grande que consigas: un trabajo para toda la vida y bien remunerado.

Consejos para opositar

Algunos de los consejos más importante para empezar a opositar son: 

Tener un buen temario, es decir, un temario totalmente completo y actualizado con las novedades de tu convocatoria. Si te preparas por tu cuenta deberás hacer un trabajo de investigación y comparación previo para prepararte tu propio temario. Si estás con un buen preparador o una buena academia ese trabajo previo te lo ahorras y tendrás ese temario y todas las actualizaciones que vayan saliendo en el momento adecuado.

Organizar tu tiempo de estudio, elegir bien la forma de preparación, presencial, online… y ser realista, saber del tiempo con el que dispones para estudiar, conciliando vida laboral si la hay y vida tanto personal como familiar.

Crear un buen ambiente de estudio. Tener destinado un espacio para ello, en el que nos encontremos cómodos, no haya ruido y no nos puedan molestar.

Establecer un sistema de organización, en esto te ayudará y acompañará la academia. Por ejemplo, a la hora de poner fecha para una meta en concreto, debe ser factible y realista para motivarte.

Utilizar técnicas de estudio. Hay diferentes métodos de estudios, conocerlos y elegir el que se ajuste más a cada uno de vosotros os ahorrará tiempo y os motivará durante todo el proceso.

Descansar. Esto es muy importante, descansar tanto en la jornada de estudio como descansar y desconectar un día a la semana. Esto nos dará energía para continuar motivados.

Gestionar las emociones. Cuando preparamos una oposición, todos nos sentimos en mayor o menor medida más débiles que en situaciones normales. Por eso, nunca dejes que nadie te quite tu luz y motivación por conseguir un sueño. Que nadie tu autoestima a base de críticas destructivas sin darte ningún tipo de solución ni práctica para enmendarlas.

Repasar periódicamente. Para repasar debes haber memorizado previamente muy bien el tema, de esto dependerá el tiempo que dediques en ese repaso. Pero, hay que aclarar, que el tiempo recomendado para repasar un tema, ya estudiado, es de siete días máximo.

Factores a tener en cuenta

A estas ocho recomendaciones podemos añadir algunos factores a tener en cuenta:

  • como-empezar-opositarConocer las oposiciones a las que optamos según nuestro nivel de estudios o el tipo de estudios, ya que cada una requiere un título en concreto.
  • A veces con nuestros estudios podemos elegir entre varias opciones, como es el caso de las oposiciones en el ámbito sanitario y de justicia.
  • Hacer un listado de los cursos de formación que tenemos.
  • Conocer muy bien a través de foros, Facebook, academias y sobre todo páginas oficiales como las de los ministerios, puntos de información ciudadana e incluso las locales.
  • Inscribirse al boletín de información que ofrece cada una de las instituciones ya que, de esta manera, todo lo necesario llegará a tu correo electrónico.

 

¿Cómo inscribirse al BOE?

 

Algo que además no está mal conocer es cómo inscribirse al BOE.

Siguiendo estos pasos, podrás hacer la inscripción al boletín. De esta forma, todo lo relacionado con las oposiciones llegará al correo que proporciones:

  1. Entramos en boe.es
  2. Seleccionamos la pestaña “BOE a la carta” y después “Página de registro”
  3. Introducimos los datos que nos piden
  4. Seleccionamos la información que nos interesaría recibir.

En Centro Innova te ayudamos con tu preparación

Si finalmente te decides, y te preparas una oposición te deseamos mucha suerte, aunque recuerda que lo más importante es tu esfuerzo y dedicación. En Centro Innova estamos especializados en la preparación de oposiciones y te podemos ayudar en todo lo que necesites, después de seguir los consejos que te hemos dejado para opositar.

Contamos con una gran oferta de oposiciones, entre las que seguro que encuentras la que más se adapta a tus gustos y necesidades. Además, siempre puedes acercarte hasta la academia para que te asesoremos de qué oposición encaja mejor contigo viendo tu perfil y nivel de estudios.

Rellena nuestro formulario y no dejes pasar ni un día más para empezar a preparar las oposiciones.

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button