FB

Se te estás preparando las oposiciones a cualquier de los Cuerpos de Justicia este artículo seguro que resulta de tu interés. En él, vamos a abordar uno de los contenidos del temario oposiciones justicia que tendrás que estudiar. En estas oposiciones aunque existan diferencias entre ellas, también hay parte del temario que se repite. 

 

Oposiciones a los Cuerpos de Justicia

 

Nos centraremos en uno de los contenidos del temario de oposiciones a justicia que tendrás que estudiar. En concreto, hablaremos sobre el Informe para un Pacto en materia de violencia de género aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados el día 28 de septiembre de 2017.

Asimismo, abordaremos el Informe de la Ponencia de estudio para laoposiciones justicia elaboración de estrategias contra la violencia de género, aprobado por el Pleno del Senado de 13 de septiembre de 2017, y posteriormente suscrito el día 27 de diciembre por Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Consejo General del Poder Judicial, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, todos ellos agentes esenciales en el desarrollo del Pacto.

Este Pacto acordó avanzar hacia una efectiva formación y especialización en violencia de género de los profesionales que trabajan este ámbito, por ser un elemento clave para una adecuada respuesta judicial.

 

Temario oposiciones justicia

 

Violencia de Género

 

Dentro del apartado 2, dedicado a Justicia, la medida nº 102 dispone la ampliación del concepto de violencia de género a todos los tipos de violencia contra las mujeres contenidos en el Convenio de Estambul (11 mayo 2011), el cual define:

  • Violencia contra la mujer: como violación de los derechos humanos y forma de discriminación contra las mujeres. Incluyendo los actos de violencia basados en el género que implican o pueden implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad.
  • Violencia doméstica: todos los actos de violencia física, sexual, psicológica o económica que se producen en la familia o en el hogar entre cónyuges o parejas de hecho antiguos o actuales, independientemente de que el autor del delito comparta o haya compartido el mismo domicilio que la víctima.

Por género se entenderán los papeles, comportamientos, actividades y atribuciones socialmente construidos que una sociedad concreta considera propios de mujeres o de hombres.

Por violencia contra la mujer por razones de género se entenderá toda violencia contra una mujer porque es una mujer o que afecte a las mujeres de manera desproporcionada.

 

Formación de los miembros de la Administración de Justicia

 

Dentro del apartado 5, dedicado al «Impulso de la formación que garantice la mejor respuesta asistencial», incluye medidas dirigidas a profundizar en la formación de los miembros de la Administración de Justicia. En concreto, la medida número 160 contiene un mandato de aumento de la capacitación judicial en «Derecho antidiscriminatorio, incluyendo la perspectiva de género y la transversalidad».

 

Trucos para el estudio de las oposiciones a Justicia

 

I.- Nunca dejar sin estudiar ningún orden jurisdiccional

 

Aunque nos surja la tentación de no estudiar contencioso-administrativo o social, dado que es cierto que en el examen test no suele haber muchas preguntas acerca de estos temas. El problema lo podemos tener en el caso práctico (por ejemplo, en la convocatoria de 2017, el caso práctico de Tramitación Procesal fue de contencioso-administrativo).

Y, sin caso práctico, ya podemos tener un excelente examen tipo test que se volverá muy difícil pasar la oposición para conseguir la plaza que tanto deseas.

oposiciones justicia

II.- Es imprescindible conocer en profundidad el procedimiento civil y penal

 

El civil por ser la base de las demás normas procesales, y el penal, además de su importancia, por sus propias peculiaridades. Hay que saber los diferentes tipos de procesos, su configuración y tramitación y, lo más importante, el ámbito de cada uno de ellos, con el fin de poder ubicar correctamente el supuesto de hecho correctamente en el juicio que corresponda, y no, por ese error, contaminar y tener mal todo el caso práctico.

 

III.- Esencial también estudiar las cuestiones generales del procedimiento:

 

Actos procesales, términos, resoluciones.

A partir de aquí, podemos ir adelgazando un poco el temario que nos proporcione nuestra academia oposiciones justicia de nuestro Cuerpo. Por ejemplo, en materia de Constitución, si sacrificamos por ejemplo la parte de las Cortes Generales, podemos arriesgarnos a que nos salgan 2, 3, como mucho 4, preguntas en el test, pero no vamos a sacrificar el caso práctico.

Pero eso sí, intentar no dejar nunca un tema entero sin estudiar. Ya que cuantas más lagunas dejemos, mayor será la probabilidad de no poder contestar algunas preguntas y, al final, una diferencia de 3 o 4 puntos puede dejarnos fuera del corte.

 

Prepara tus oposiciones en Centro Innova

 

¿Te parece interesante? ¿Te gustaría profundizar sobre estos temas? Aprovecha la oportunidad  y consigue ahora una de las plazas que se van a convocar para trabajar en el Ministerio de Justicia. En Innova te preparamos para los procesos selectivos de Auxilio Judicial, Tramitación y Gestión Procesal.

En la academia contamos con profesores especializados en cada una de las oposiciones por lo que te proporcionaran los mejores materiales y trucos para superar con éxito las oposiciones. Siempre siguiendo los métodos de estudio más novedosos y que mejor s adapten a las necesidades de cada uno de nuestros alumnos.

Ven e infórmate.

 

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button