El trabajo de auxiliar de enfermería juega un papel muy importante en la sociedad. Acabamos de pasar por una situación epidemiológica grave y cada vez son más necesarios los trabajadores en el sector sanitario. Actualmente, como cualquier otro cuerpo del SERMAS, los auxiliares de enfermería son imprescindibles en la salud colectiva de todos los individuos

Por ello, si te estás planteando opositar para este puesto, desde Centro Innova Sanidad queremos que sepas que has elegido el camino correcto. Ahora sólo queda que demuestres todo tu potencial y te formes para el puesto.

Pero antes, es importante que conozcas sus procedimientos, especialmente su proceso selectivo.

 

¿Qué hay que hacer para conseguir trabajo de auxiliar de enfermería?

 

Son muchos los que actualmente se preguntan qué hacer para formar parte de este cuerpo sanitario.

La respuesta es prepararte las oposiciones de auxiliar de enfermería del SERMAS. Además, actualmente hay 1.374 plazas pendientes de convocar para esta oferta de trabajo, por lo que son muchas las oportunidades de éxito.

Con este trabajo podrás obtener estabilidad económica y laboral.

Mediante este empleo público, realizarás funciones tales como:

  • Cuidados de enfermería. Todo lo relacionado con su limpieza y aseo. También ordenar y limpiar los emplazamientos de curas como pueden ser los carros y sus materiales.
  • Servir las comidas a los enfermos.
  • Organizar y clasificar las reposiciones de ropa y de vestuario del resto del personal.
  • Desempeñar funciones como administración de medicamentos, pero siempre con indicación previa de un personal auxiliar sanitario titulado.
  • Trabajar codo con codo con el personal sanitario titulado. Todo ello enfocado a funciones como la supervisión y recogida de los datos termométricos y el rasurado de los enfermos cuando sea necesario.
  • Trasladar comunicaciones. Esto referente a comunicaciones verbales, documentos y objetos, entre otras cosas.

A continuación, teniendo esto en cuenta, te mostraremos el proceso selectivo de esta oposición.

 

Auxiliar de enfermería y su proceso selectivo

trabajo-auxiliar-de-enfermería

Empecemos la casa por los cimientos. Dentro del proceso selectivo deberás de realizar distintas pruebas para conseguir un puesto como funcionario.

El proceso para auxiliar de enfermería realizará en base a un sistema denominado “concurso-oposición”.

A continuación, te mostraremos las pruebas selectivas correspondientes de la última convocatoria. Ten en cuenta que esto puede variar de una convocatoria a otra. Aun así, el procedimiento es prácticamente idéntico. Por ello, es muy importante que lo conozcas antes de adentrarte en un nuevo camino, como es el mundo de las oposiciones.

Pero, antes de todo, debes conocer el temario al que te enfrentarás para hacer frente a este proceso selectivo.

 

Temario para el trabajo de auxiliar de enfermería

 

Dicho esto, el temario que deberás estudiar consta de 30 temas, todos ellos diferentes entre sí. Estos temas versan sobre distintas tipologías como pueden ser:

  1. El derecho a la protección de la salud en la Constitución española de 1978.
  2. Ordenación de profesiones sanitarias, así como la estructura del ámbito sanitario.
  3. Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
  4. Prevención de riesgos laborales.
  5. Todo lo referente a la protección de los datos, dilemas éticos.
  6. Trabajo en equipo y su comunicación. Así como las actividades de un auxiliar de enfermería y su coordinación con otros niveles asistenciales.
  7. Archivo y documentación sanitaria clínica y no clínica.
  8. Todo lo referente a la atención, cuidados, preparación y constantes vitales de los pacientes.
  9. Recogida de muestras biológicas y gestión de residuos sanitarios.
  10. Los medicamentos y sus tipologías.
  11. Todo lo referente a las urgencias y emergencias.

Como podrás ver, te formarás en lo imprescindible para llegar a ser todo un profesional del ámbito sanitario. En todos estos temas se abordan temas que están relacionados con el trabajo diario de un auxiliar de enfermería.

Ahora sí, una vez conocido el temario, te pasamos a explicar el proceso selectivo de concurso – oposición de las oposiciones para conseguir trabajo de auxiliar de enfermería.

 

Fase de oposición

 

Esta fase se corresponde a lo referente al temario anteriormente comentado.

La fase de oposición está compuesta por un ejercicio teórico. Deberás contestar a lo que se pregunta en un plazo de 110 minutos. Además, este estará compuesto de 90 preguntas tipo test relacionadas con el temario anterior y 10 preguntas de reserva. Cada pregunta está compuesta de 4 alternativas diferentes, siendo solamente una de ellas la correcta.

Seguramente habrás hecho frente a algún otro examen tipo test durante tu trayectoria académica y/o profesional. Y posiblemente ya estés familiarizado con como estos se puntúan, igualmente te lo dejamos a continuación:

Las respuestas correctas puntuarán de forma positiva (a fecha de hoy, no podremos decirte con exactitud el valor numérico). Las no contestadas no puntúan y las erróneas, al menos en la última convocatoria, restaban un cuarto del valor de una correcta. Además, el valor máximo al que podrás optar es de 50 puntos.

Y dicho esto, esta fase llega a su fin. Será superada por aquellos opositores que obtengan al menos el 50% de la puntuación referente a la media aritmética de las 10 puntuaciones más altas de los aspirantes. Esto es como un arma de doble filo, pues esta fase podrá ser superada por un número superior de aspirantes que plazas se convocan.

Pero, como te hemos comentado antes, para este cuerpo sanitario se convocan un amplio número de plazas. Así que sólo deberás concentrarte en exprimir al máximo tus destrezas y habilidades para conseguir tus metas.

 

Fase de concurso

 

Esta fase, a diferencia de la anterior, hace referencia a la valoración de los méritos que acrediten los aspirantes a opositores por parte del Tribunal.

Por ello, si pasaste la fase anteriormente comentada, dispondrás de 15 días hábiles para presentar la documentación pertinente. Esta documentación (o fotocopias en su defecto) deberá acreditar los méritos que tú, como opositor, posees.

Asimismo, para entregar los documentos pertinentes para dicha fase, deberás saber de qué méritos estamos hablando.

 

Valoración de méritos para este cuerpo sanitario

 

La valoración o calificación de los méritos es un instrumento por el cual se miden y valoran los resultados y capacidades de los opositores para la consecución de un empleo público. Dependiendo de tus méritos podrás obtener mayor o menor puntuación. Esto se reflejará en la oposición que obtendrás en cuanto a la consecución del empleo público se refiere.

Una vez dicho esto, para conseguir el trabajo de auxiliar de enfermería se tienen en cuenta dos apartados:

  • Experiencia profesional.
  • Formación.

En el primer apartado podrás acreditar la documentación perteneciente a tu experiencia profesional en el sector. Es decir, referente a los servicios prestados o acreditados mediante certificación original.

Es importante que sepas que podrás obtener un máximo de 35 puntos en esta sección. Eso irá en función de cada mes completado desempeñando servicios como técnico medio en cuidados auxiliares de enfermería de diferentes instituciones y/o categorías.

El segundo apartado versa sobre la formación adquirida en tus años anteriores. Por lo que la puntuación dependerá de varios factores:trabajo-de-auxiliar-de-enfermería

  • Formación continuada. Se valorarán diplomas o certificados de cursos de formación dirigidos a la categoría a la que se opta.
  • Docencia. Se valorarán los servicios prestados como colaborador de prácticas en la formación de profesionales en Instituciones sanitarias.
  • Actividad científica y de Investigación. Estas hacen referencia a:
    • Publicaciones como trabajos específicos y de investigación aparecidos en publicaciones especializadas. Tienen que estar incluidas en índices nacionales o internacionales, siempre relacionados directamente con la categoría convocada.
    • Comunicaciones, ponencias y pósteres en reuniones científicas relacionadas directamente con la categoría convocada.
    • Proyectos de investigación relacionados, de nuevo, con la categoría convocada.

Aun así, siempre podrás consultar nuestro apartado de oposiciones para auxiliar de enfermería, hacer scroll down hasta el apartado “pruebas” y obtener información de la puntuación exacta referente a la valoración de méritos.

 

Supera cualquier proceso preparándote en Centro Innova Sanidad

 

Opositar para auxiliar de enfermería es toda una oportunidad laboral.

Ya has podido ver todo lo referente a estas oposiciones. El camino se puede hacer largo. Recuerda que todos tenemos días buenos y días malos pero que si ponemos la mente en nuestra meta seguro que conseguimos todo.

Desde Centro Innova Sanidad te animamos a formarte con nosotros. Tendrás a tu disposición a profesionales más que formados y cualificados para acompañarte en el camino que emprendas.

Ya son muchos los alumnos que confían en nosotros para las oposiciones de auxiliar de enfermería. ¿Serás el siguiente en formar parte de nuestra gran familia?

Solicita información sin compromiso en el siguiente formulario y te ayudaremos en todo lo que necesites.

¡Aprueba con

Innova!

El Éxito y tu futuro, al alcance de tus manos

 

Te damos las herramientas necesarias para que consigas tu plaza