¿Estás pensando en opositar para trabajar en el Servicio Madrileño de Salud? ¿O estás con la preparación de tus oposiciones? Si es así, ya puedes consultar las bases generales oposiciones SERMAS que regirán las próximas convocatorias. Para ello, vamos a explicarte los detalles más importantes a tener en cuenta antes de las inscripciones y ofrecerte una infografía descargable con la info más importante.

 

Bases generales de las oposiciones SERMAS y méritos

 

bases-generales-oposiciones-sermasEl pasado 3 de junio se hizo pública la aprobación de las bases generales y baremos de méritos que han de regir las convocatorias del SERMAS, haciendo hincapié en las Ofertas de Empleo Público (OPE) de los años 2018 y 2019.

Ten en cuenta que toda la información acerca de las oposiciones del SERMAS se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, por lo que te animamos a que lo revises cada día por si publican noticias sobre el cuerpo al que quieras optar. Aunque nosotros te mantendremos informad@ por nuestro blog de oposiciones.

Por ello, esto no va a afectar a aquellos procesos selectivos que se hayan efectuado con anterioridad a esta nueva publicación. Y ahora sí, vamos con la nueva información referente al Servicio Madrileño de Salud.

 

Cupo discapacidad

 

Una de las nuevas noticias  que podrás ver en las bases generales oposiciones SERMAS  es que se va a reservar un cupo de plazas de discapacitados no inferior al 7% de las totales. Como seguramente sepas, si esto te influye, deberá constar en la solicitud de participación de la convocatoria en cuestión. Asimismo, podrás pedir adaptaciones, ajustes de tiempo y medios para las pruebas selectivas, pues tiene que reinar la igualdad en todo momento. Además, las plazas reservadas para el cupo de discapacidad que no sean cubiertas irán para acceso libre o promoción interna.

 

Requisitos que debes cumplir

 

Los requisitos son lo primero en lo que te tienes que fijar si quieres realizar una oposición. Desde nuestra academia de oposiciones de sanidad te informamos de que debes cumplir cada uno de ellos. Pero no sólo en el momento de la solicitud, sino en todo el proceso selectivo hasta la toma de posesión de plaza adjudicada.

Los requisitos para los aspirantes de libre acceso son los siguientes:

  • Tener 16 años y no superar la edad de jubilación forzosa.
  • Tener la nacionalidad española o la de algún Estado miembro de la Unión Europea.
  • Estar en posesión del título exigido en las bases específicas de cada convocatoria. Por ejemplo, en las oposiciones de Celador SERMAS deberás tener el título de escolaridad para poder ser parte de este cuerpo del Servicio Madrileño de Salud.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública.
  • No poseer la condición de personal estatutario fijo.
  • Además, no haber sido condenado por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.
  • Por último, tienes que haber abonado la tasa por derechos de examen salvo casos de excepción.

 

Ten en cuenta que también hay requisitos para el cupo de discapacidad en las bases. Estas personas deberán tener un grado de discapacidad igual o superior al 33% y mantenerlo hasta el momento de la toma de posesión.

 

Información sobre las solicitudes

 

Cada prueba selectiva y convocatoria, como sabrás, es un mundo. Y es por ello que en cada una de ellas se adjuntará el modelo de solicitud oficial en los anexos. La solicitud deberá tramitarse de forma telemática, y siempre siguiendo las normas de la convocatoria en cuestión. Es por ello que el aspirante deberá de tener una firma electrónica. Si no la tienes o no sabes muy bien cómo hacerte con ella, en el anterior enlace te lo explicamos paso a paso.

En la solicitud deberás de señalar al turno al que perteneces, es decir, turno de acceso, promoción interna o cupo de discapacidad. Para este último turno, en la casilla de “solicita adaptación” podrás indicar las adaptaciones que necesites para las pruebas selectivas.

A continuación, el candidato deberá cumplimentar sus datos de forma correcta. Desde nuestra academia oposiciones sanidad te aconsejamos que lo revises todo muy bien para que no haya ninguna confusión con tu solicitud. Asimismo, el aspirante deberá cumplimentar todo lo referente a las tasas del examen así como la exención de dicha tasa.

 

Pruebas selectivas

 

En las bases generales oposiciones SERMAS puedes encontrar las pruebas selectivas, estas constan de concurso – oposición. 

 

Bases Generales para Oposiciones del SERMAS: Fase de Oposición

 

Esta primera fase es de carácter obligatorio y eliminatorio. Consta de un ejercicio tipo test sobre el temario de la oposición. Todo lo referente a la fecha, hora y lugar de la fase de oposición se publicará en el BOCM con al menos un mes de antelación a la fecha del examen. Asimismo, para pasar a la siguiente fase, los aspirantes deberán obtener al menos el 50% de la puntuación resultante de la media aritmética de las 10 puntuaciones más altas.

 

Bases Generales para Oposiciones del SERMAS: Fase de méritos

 

En la fase de concurso se llevará a cabo una valoración de méritos de los aspirantes. Para ello, si has aprobado la fase de oposición, tendrás que presentar tu solicitud para que puedan valorar tus méritos.

 

Baremo de méritos

 

Desde nuestra academia oposiciones sanidad te contamos la información esencial que debes conocer sobre las oposiciones de salud, como en este caso, sobre las bases generales oposiciones SERMAS. Pero siempre puedes consultar la publicación del BOCM y conocer, por ejemplo, todos los subapartados del baremo de méritos en función de la categoría a la que pertenece la oposición en cuestión.

 

Méritos para el personal no sanitario del Grupo C (C1 y C2)

 

En el grupo C de personal no sanitario nos encontramos al Auxiliar Administrativo del SERMAS (Grupo C2).

En los méritos se van a tener en cuenta la experiencia profesional y el aspirante podrá conseguir un máximo de 35 puntos.

También se tendrá en cuenta la formación y docencia y el aspirante podrá conseguir un máximo de 15 puntos. En cuanto a la formación continua se valorarán los cursos recibidos y certificados. Asimismo, en cuanto a la docencia, los servicios prestados como Profesor Monitor en las Escuelas de Técnicos Superiores de Formación Profesional, así como tutor de prácticas de la especialidad de la categoría convocada.

 

Méritos para el personal no sanitario (Grupo E)

 

Los celadores del SERMAS se encuentran en la Agrupación Profesional (Grupo E). Los puntos y apartados de valoración de méritos son los mismos que los comentados anteriormente y que están expuestos en las bases generales oposiciones SERMAS pero, como es lógico, cambia la experiencia profesional y cursos que se van a tener en cuenta.

 

¿Cuáles son los méritos para el personal sanitario Grupo C1?

 

Por último, los Auxiliares de Enfermería del SERMAS pertenecen al grupo C1 del personal sanitario.

Para este cuerpo del Servicio Madrileño de Salud, se tendrá en cuenta la experiencia profesional, pudiendo obtener así un máximo de 35 puntos.

Por otro lado, el aspirante podrá conseguir un máximo de 15 puntos acreditando formación y otras actividades como formación continuada (cursos o títulos académicos) y docencia (tutor de prácticas o profesor monitor).

Pero esto no queda ahí, también se valorará la actividad científica y de Investigación teniendo en cuenta publicaciones, comunicaciones, ponencias, pósteres y proyectos de Investigación.

 

Consigue una plaza en el Servicio Madrileño de Salud

 

¿Te llama la atención todo lo referente al SERMAS? ¿Quieres iniciar tu carrera profesional preparándote unas oposiciones? En nuestra academia oposiciones sanidad, Innova Sanidad, te guiamos en todo lo que necesites para que consigas una de las miles de plazas que se convocan cada año. Sólo tienes que solicitar información en el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo para que no te vayas a la cama teniendo dudas. Si bien es cierto que el camino de las oposiciones es duro, lo que consigues tras el gran esfuerzo vale y mucho la pena. ¿No nos crees? Descubre esto y mucho más en las publicaciones de nuestro blog.

 

DESCARGAR INFOGRAFÍA

NUEVAS PLAZAS
2021-2022

NUEVAS PLAZAS
2021-2022