Cada vez son más las personas interesadas en realizar una oposición. Muchos de vosotros estáis a punto de emprender un nuevo camino que seguramente os cambiará la vida. Y para los que os preguntáis qué son las oposiciones, en Centro Innova os informaremos de todo lo referente a ellas para poder ser así los siguientes en conseguir un empleo público.

 

Las oposiciones te brindarán múltiples beneficios y entre ellos podrás ser el dueño de tu tiempo. Clic para tuitear

 

Significado de qué son las oposiciones

 

Las oposiciones son procesos selectivos a través de los cuales podrás conseguir un empleo fijo para trabajar en una institución pública.

Actualmente, son muchas las personas que optan por entrar en el mundo de las oposiciones. Si quieres dejar atrás características como la inestabilidad laboral y de horarios fijos, la no conciliación y la inexistencia de tiempo de ocio esta es tu mejor opción. Optando por una oposición podrás organizar tu vida de mejor forma y ser el dueño de tu tiempo.

Deja atrás los trabajos precarios en los que no tienen en cuenta que las personas son seres humanos y no robots. Suena extraño, pero ¡date el “capricho” de trabajar como te mereces!

El objetivo principal de la oposición es brindar la oportunidad de acceso a los puestos públicos a las personas preparadas y capacitadas para ello. Este término está garantizado por los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Lo primero que has de conocer es que deberás de cumplir con una serie de requisitos para poder optar a una oposición. Si cumples con ellos y superas las pruebas con éxito conseguirás tu puesto soñado.

Además, debes saber que, en función del tipo de oposición, tendrás que hacer frente a unas pruebas u otras. Esto es debido a que las pruebas se deben ceñir al desempeño de las tareas de ese puesto de trabajo.

Asimismo, las oposiciones son convocadas por diferentes instituciones u organismos públicos:

  • Organismos internacionales.
  • Administración del Estado.
  • Administración Autonómica. Es referente a las Comunidades Autónomas y diputaciones.
  • La Administración Local o Municipios.

Por tanto, para cada tipo de organismo hay múltiples oposiciones a las que poder prepararte para conseguir un empleo público. Sólo tienes que conocer tus necesidades y preferencias y formarte en la/s que más se ajuste/n a ti.

 

 

Tipos de pruebas de las oposiciones 

 

Para responder de lleno a qué son las oposiciones te mostraremos toda la información referente a las mismas que debes conocer de primera mano.

Como ya te hemos comentado anteriormente, en función del tipo de oposición deberás hacer frente a unas pruebas u otras. Aun así, desde Centro Innova, te mostraremos las principales pruebas de las oposiciones para que de esta forma comprendas mejor esta terminología.

 

Exámenes para al verificar los conocimientos adquiridos

 

Con carácter general, la mayoría de las oposiciones tienen que pasar este tipo de prueba. Aun así, dependiendo de la tipología, se deberá hacer frente a diferentes pruebas como son:

  • Exámenes escritos.
  • Pruebas orales.
  • Exámenes de idiomas.
  • Pruebas del tipo ortográficas.

 

Procedimientos prácticos

 

Este tipo de prueba también es muy común en las oposiciones. La realizarán todas aquellas personas que el desempeño práctico de su trabajo sea fundamental de ser valorado.

Estas pueden ser de diferentes tipologías como pruebas ofimáticas, exámenes de destrezas y habilidades, pruebas mecanográficas, etc.

 

Pruebas psicotécnicas

 

Este tipo de prueba tiene como finalidad conocer y valorar las aptitudes y habilidades del opositor, tanto mentales como psicológicas. Algunos ejemplos de estas pruebas son: test numéricos, verbales, pruebas de memoria, etc.

 

Pruebas físicas 

 

Si la oposición a la que quieres optar consta de un buen preparamiento físico, deberás de realizar este tipo de pruebas. De esta forma, los evaluadores podrán calificar si estas apto o no para desempeñar las funciones que conllevan este puesto.

 

Entrevistas personales al futuro opositor

 

Este tipo de prueba tiene como finalidad conocer el perfil más profundo del candidato. Es decir, conocer sus características psicológicas para ver si está preparado para desempeñar las labores públicas.

 

Reconocimientos médicos

 

En este tipo de prueba, lo que se valora es si cumples con los requisitos de salud establecidos para dicha oposición. Estos requisitos son tanto físicos como mentales. Aun así, debes conocer, como bien hemos mencionado anteriormente, los requisitos para opositar, pues ahí se te explicará de primera mano las capacidades de salud que debes de cumplir.

 

Procesos selectivos de las oposiciones

 

Si decides opositar deberás pasar por procesos selectivos para conseguir un empleo público. A continuación, para ampliar tus conocimientos sobre qué son las oposiciones, te mostraremos información sobre estas.

 

Oposición

 

En este tipo de proceso selectivo se llevarán a cabo las pruebas necesarias para dicha oposición. Es decir, las pruebas comentadas en el apartado anterior serán desarrolladas en dicho proceso selectivo.

 

Concurso

 

En este tipo de proceso se lleva a cabo la valoración de los méritos del candidato al puesto público. Los méritos pueden ser de diferentes tipologías, como, por ejemplo, en función del tipo de formación o previa experiencia laboral adquirida.

Dependiendo de la oposición a la que quieras optar, en sus bases se plasmarán los diferentes méritos a ser valorados y la puntuación de cada uno.

Cabe comentar que, a diferencia del anterior proceso, realizar únicamente esta tipología es muy poco frecuente actualmente. Y es por ello por lo que, a continuación, te presentamos el proceso concurso – oposición.

 

Concurso – oposición

 

Este proceso selectivo se compone de los dos procesos anteriores. Es decir, es una combinación de las pruebas a realizar y de los méritos a valorar.

Finalmente, para conseguir el empleo público deberás de obtener una puntuación considerable y ser uno de los aspirantes a las plazas que se convoquen en tu convocatoria.

 

Fases por las que pasarás en una oposición

 

Para responder de mejor forma a qué son las oposiciones te mostraremos las fases o el calendario de las oposiciones.

  1. En primer lugar, se publica la Oferta de Empleo Público (OPE) del año correspondiente. Esto es publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en los boletines de las administraciones correspondientes.
  2. Se establecen las bases y la convocatoria de la oposición. En este apartado, podrás ver las características de dicha oposición: normas del proceso selectivo, requisitos que debes cumplir, las tasas correspondientes, número de plazas y la bolsa de trabajo si esa oposición lo requiere. Es aquí cuando podrás ser consciente de si podrás o no formar parte de dicha oposición.
  3. Queda abierto el plazo de solicitud de la oposición. La duración de esta es de 20-30 días aproximadamente, por lo que debes de estar muy atento.
  4. Se lleva a cabo el abono de las tasas de la oposición.
  5. Publicación del listado de admitidos y excluidos. En caso de no ser parte de este listado, tendrás un plazo para reclamar.
  6. Se publica la fecha del examen y, más adelante, se lleva a cabo el mismo.
  7. Una vez realizado el examen, más adelante será publicada una lista de aprobados y la valoración de méritos.
  8. Se publican los resultados del concurso – oposición por orden de puntuación.
  9. Se publican las plazas ofertadas que han de ser ocupadas.
  10. Nombramiento y toma de posesión de la plaza conseguida.

 

Tips para escoger adecuadamente una oposición

 

que-son-las-oposicionesComo podrás observar, son muchas las oposiciones a las que se pueden optar para conseguir un empleo público. Además, te invitamos a conocer las oposiciones que ofertamos en Innova y elegir la que más se ajuste a ti.

Aun así, si la opción de opositar no te convence demasiado, puedes echar un vistazo a los pros y contras que esta opción presenta

Por otro lado, a continuación, te daremos unas claves para que puedas encaminarte en la oposición que sea más adecuada a ti.

 

Valora tus necesidades y gustos después de conocer qué son las oposiciones

 

Piensa que una oposición no es algo pasajero en tu vida. Será tu trabajo, a lo que te dediques profesionalmente, tu nueva trayectoria profesional. Para escoger aquella que más se asimile a ti debes tener claro tus gustos y preferencias, pues trabajar en algo que te gusta te resultará mucho más sencillo.

 

Ten en cuenta tu preparación previa

 

Un error muy frecuente que cometen los opositores es decantarse por aquella oposición cuyos requisitos son muy básicos pensando que así será más fácil conseguir una plaza.

¡Pero haciendo esto estarás compitiendo con un número mayor de personas! Por ello, decántate por aquella que sea acorde a tu preparación previa. Además, de esta forma desarrollarás labores o tareas de mayor magnitud.

 

Infórmate bien antes de tomar la decisión

 

En el momento de elección de la oposición debes estar seguro de la decisión. Para ello, infórmate sobre todo lo referente a ella.

Debes de tener en cuenta toda la información sobre la oposición. Conocer de primera mano el proceso selectivo y los requisitos a cumplir para optar por un empleo público.

Por ello, valora si cumples con los requisitos. Si no es el caso, puedes barajar la posibilidad de si estos pueden ser alcanzados o no.

Además, en cuanto al proceso selectivo, deberás de ser consciente de si puedes poseer el tiempo y herramientas necesarias.

Si ves que puedes con eso y mucho más, ¡estás más que preparado para conseguir el trabajo!

 

Ten en cuenta tu situación actual

 

Deberás elegir la oposición que realmente te anime a conseguir un empleo público. Además, debes ser consciente de tu situación actual. Es decir, el tiempo que tienes actualmente para dedicarlo a la preparación de las mismas. Por ello, valora cuáles requieren más o menos tiempo y sé consciente de la situación personal por la que pasas.

Otra opción es conocer de lleno la oposición que desees y formarte cuando tengas un mayor espacio temporal. ¡Aquí no valen las excusas, a todo se le puede buscar una solución!

 

Entra de lleno en el mundo del opositor

 

Es importante que te mantengas actualizado sobre las últimas noticias de las oposiciones. Nuestra academia publica semanalmente diferentes tipos de post para mantener informado a los opositores. ¡Te animamos a que le eches un vistazo!

Puedes consultar tanto datos de interés de tu oposición como características varias o referente a la retribución salarial.

El saber no ocupa lugar, y cuanto más te familiarices con las oposiciones con más facilidad conseguirás tus objetivos y metas.

 

Prepárate las oposiciones en Centro Innova

 

Ya te hemos mostrado todo lo referente a qué son las oposiciones. Lo más importante es no tirar la toalla y centrarte en la meta que quieres conseguir.

Tu trayectoria profesional puede dar un giro a tu vida y podrás empezar a vivirla un poco más.

Tomar esta decisión es muy importante, por lo que te animamos a solicitar información, pues nosotros te resolveremos las dudas encantados.

Nunca había sido tan fácil prepararte unas oposiciones, pues en nuestra academia te facilitaremos el camino de la mejor forma posible. Además, te daremos numerosos tips y consejos para organizar y planificar tu tiempo, entre otras muchas cosas.

¿A qué estás esperando? Empieza el nuevo año opositando y consiguiendo un empleo público deseado.

NUEVAS PLAZAS 2021 - 2022

NUEVAS PLAZAS 2021 - 2022

Call Now Button