Tenemos muy claro que queremos opositar, pero la mayor duda es qué oposición estudiar. No podemos darte la respuesta correcta. Sin embargo, podemos guiarte y recomendarte cuáles podrían ser las opciones más adecuadas. Analiza todas las posibilidades que tienes, además de tus capacidades y gustos. Crea tu propia guía y empieza a prepararte.
La característica más importante con la cual guiarse es la categoría a la que pertenece cada una de las oposiciones. Pues esta determina las funciones del puesto, el sueldo, requisitos y dificultad de la oposición.
Qué oposiciones estudiar
Por otro lado, si estás trabajando y tienes responsabilidades familiares no tendrás mucho tiempo para estudiar y apenas dedicarás horas para la preparación de una oposición. En este caso, te recomendamos que oposites para un puesto administrativo. Las categorías B y C serían las más adecuadas para ti. En primer lugar, porque tendrás tiempo para dedicarle y la dificultad no es tan elevada, permitiendo compaginar vida privada, trabajo y estudios. Las funciones que desempeñarías serían las de gestión, ejecución y administrativo. Puedes optar con el título de Bachillerato o Técnico. En segundo lugar, estas son las oposiciones perfectas para aquellos que tienen estos títulos pero no quieren o pueden estudiar una carrera.
Muchas personas quieren opositar pero no tienen ningún título y, además, trabajan a jornada completa. A ellos les recomendamos las categorías más bajas (C2 o E). El temario es más fácil y mucho más corto en comparación con otros. Para desempeñar el trabajo no es necesaria mucha experiencia o formación. Pero eso no significa que no puedan ascender. Una vez que obtengas tu plaza, podrás optar a la promoción interna.
Ventajas y desventajas
En las categorías más altas existe mucha menos competencia. La cantidad de opositores es mucho menos elevada, sin embargo la exigencia es mayor. Aunque inviertas mucho tiempo estudiando y dedicando prácticamente todas las horas del día, una vez que consigas tu plaza, tendrás el salario más alto de los funcionarios. A diferencia de la categoría E o C2. Es cierto que los sueldos son bajos y la competencia es mucho más elevada, pero el temario permite que esta oposición sea más accesible.
Si aún dudas qué oposición estudiar, crea tu propia tabla con los requisitos que cumplas, el tiempo disponible, las ganas de estudiar y el salario de cada puesto. Tendrás una visión mucho más clara. Ten en cuenta el tiempo de preparación de cada una. Por eso es muy importante tener claro que queremos invertir esas horas en algo que realmente queremos.
Infórmate Gratis y sin Compromiso
CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD
Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD