¿Estás pensando en preparar oposiciones Museos? ¿Te gusta la idea de trabajar en un lugar lleno de cultura, magia y diversión como son los museos? Pues se acaba de publicar en el BOE la convocatoria, ¡tienes hasta el día 21 de julio para inscribirte! Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

 

El 21 de julio acaba el plazo de inscripción de Ayudantes de Museos. Clic para tuitear

 

Información esencial sobre la convocatoria

 

La Administración General del Estado acaba de publicar la convocatoria que hace referencia a las oposiciones de Ayudante de Museos. Si te inscribes en esta convocatoria podrás optar a uno de las 75 plazas disponibles de ingreso libre. 

Si bien es cierto que son pocas plazas a comparación de las miles que se convocan, por ejemplo para Correos, la competencia es mucho menor, por lo que las posibilidades de conseguir una plaza de funcionario también aumentan considerablemente.

Estas 75 plazas son para su cobertura en el Ministerio de Cultura y Deporte, Ministerio de Defensa y Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Además, 37 de ellas pertenecen a la OPE 2018 y las 38 restantes a la OPE 2019. Sí, queridos opositores, han matado dos pájaros de un tiro. Referente a la OPE 2018, 7 plazas están reservadas para el cupo de discapacidad, y 5 de la OPE 2019.

Y, para ponerte en contexto, adelantarte que el proceso selectivo se realizará mediante oposición y un curso selectivo, más adelante te desglosaremos todos los detalles. El primer ejercicio se celebrará en un plazo máximo de 4 meses desde la publicación de hoy en el BOE. Además, en un plazo de un mes tras la presentación de solicitudes, se aprobará la lista de admitidos y excluidos para los aspirantes a preparar oposiciones museos.

 

Requisitos para preparar oposiciones Museos

 

Los requisitos que deberás cumplir para poder presentarte y ser el próximo en conseguir una plaza de Ayudante de Museos Nacional son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española o de un Estado de la Unión Europea.
  • Poseer el título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado.
  • Tener más de 18 años y no superar la edad de jubilación forzosa.

¿Cumples con los requisitos? Sigue leyendo para descubrir cómo hacer correctamente la solicitud y el proceso selectivo al que tendrás que hacer frente.

 

Acceso a personas con discapacidad

 

Si tienes un grado de discapacidad igual o superior al 33% y puedes certificarlo deberás expresarlo en el modelo de solicitud de participación en dicho proceso selectivo.

Además, podrás en todo momento requerir adaptaciones y ajustes de tiempos y medios para poder realizar los ejercicios de la prueba selectiva sin ninguna dificultad.

 

Cómo inscribirse a las oposiciones

 

Para participar en la convocatoria de la oposición Ayudante de Museos Nacional y preparar oposiciones Museos deberás realizarla vía telemática. Accede al Punto de Acceso General y empieza tu solicitud de admisión en el modelo oficial 790 disponible en el enlace anterior.

En primer lugar, deberás tener un DNI/Certificado electrónico, una Cl@ve permanente o una Cl@ve ocasional.

¡OJO! El 21 de julio será el último día para solicitar tu presentación. Si bien es cierto que hay que tomar una decisión importante: opositar o no opositar, y todo lo que eso conlleva. Deberás hacerlo teniendo en cuenta la fecha límite y, si finalmente te decides, hacerlo cuanto antes, pues siempre pueden surgir factores que dificulten la presentación de la solicitud y que no dependan de nosotros.

En la presentación de la solicitud podrás anexar los siguientes documentos:

preparar-oposiciones-museos

  • La inscripción a la oposición.
  • Los documentos necesarios para dicha solicitud.
  • El pago de las tasas.
  • El registro electrónico de la solicitud.
  • La modificación de los datos durante el plazo de inscripción.
  • La subsanación de datos que fueren erróneos o incompletos.

Si ocurre alguna incidencia técnica durante tu proceso de inscripción, deberás ponerte en contacto con el teléfono 060 o bien mandar un correo electrónico a cau.060@correo.gob.es

Finalmente, cuando veas que ya lo tienes todo y los datos y documentos son los correctos (procura que todo sea legible) pulsa en “Firmar y enviar inscripción”. Podrás consultar dicha inscripción en la pestaña “Mis inscripciones”.

Consulta la publicación del BOE para conocer más a fondo el apartado de exención del pago de tasas.

 

Solicitud para personas discapacitadas

 

El único cambio que hay para los aspirantes con un grado igual o superior al 33% de discapacidad es la acreditación de esa condición. Además, si dicha capacidad ya fue reconocida por alguna de las Comunidades Autónomas no tendrás por qué volver a acreditarla. Puedes verificar esto último en la siguiente dirección: http:// administracion.gob.es/PAG/PID 

Además, si necesitas modificaciones para las pruebas selectivas como, por ejemplo, adaptación de tiempos, deberás dejar constancia de ello en la solicitud para que lo tengan en cuenta. Si tienes alguna duda más, puedes ponerte en contacto con Centro Innova y te resolveremos cualquier duda que tengas.

 

Proceso selectivo

 

Como te hemos comentado antes, si quieres preparar oposicion Museos la prueba selectiva consta únicamente de oposición.

 

Fase oposición

 

La fase oposición está compuesta por tres ejercicios, ambos de carácter obligatorio y eliminatorio.

El primer ejercicio consta sobre el desarrollo por escrito de cuatro temas en idioma castellano. Para su realización, el plazo máximo es de cuatro horas y media. Una vez finalizado, el aspirante deberá leer el ejercicio ante el Tribunal, valorando este los conocimientos, originalidad, planteamiento del tema, claridad y orden del tema, expresión, presentación y exposición. Es necesario obtener una puntuación mínima de 18 puntos (4,5 cada tema) para poder realizar el siguiente ejercicio.

El segundo ejercicio versa sobre una prueba de traducción directa de un texto de carácter profesional en el idioma extranjero escogido por el aspirante. El tiempo máximo de realización es de una hora y media y, por si te has asustado, podrás apoyarte en un diccionario. Como en el anterior ejercicio, el aspirante deberá leerlo ante el Tribunal. Por último, será necesaria una puntuación mínima de 7,5 puntos para pasar al último ejercicio.

El tercer ejercicio consta de dos partes. La primera versa sobre la resolución de un supuesto práctico relacionado con los temas de la oposición. El tiempo máximo será de dos horas. La segunda parte consta de la cumplimentación de los datos de Registro e Inventario de cuatro piezas elegidas de un total de seis seleccionadas por el Tribunal. El tiempo máximo es de una hora y media. Asimismo, el opositor deberá leer las dos partes ante el Tribunal, necesitando un mínimo de 10 puntos en la primera parte y 1,5 en la segunda parte.

Y ahora sí, una vez que hayas llegado hasta aquí, pasarás al período de prácticas de curso selectivo y, por ende, estarás mucho más cerca de conseguir tu plaza de funcionario.

 

Curso selectivo

 

Por último, tendrás que pasar un curso selectivo que consiste en la adquisición de conocimientos y habilidades para desempeñar las funciones propias de dicha oposición. Su duración consta de 4 meses y figura como un período de prácticas. Para poderte nombrar funcionario de carrera deberás obtener la calificación de “Apto”. ¡Y voilá, serás el próximo Ayudante de Museos Nacional!

 

Consigue tu plaza con Centro Innova

 

Deja atrás la precariedad laboral y las malas condiciones de los empleos actuales. ¿No te llama la atención levantarte cada día y saber que tienes una plaza fija para toda la vida y un sueldo muy atractivo? En Centro Innova te prepararemos con los mejores materiales y profesionales en el sector para que consigas todas y cada una de tus metas. Completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para que puedas ser el próximo en preparar oposiciones Museos. ¡Bienvenid@!

NUEVAS PLAZAS 2021

Call Now Button