Conoce los detalles de esta convocatoria.

Conoce los detalles de esta convocatoria.

preparar oposiciones agente forestal de la Comunidad de Madrid

 

¿Por qué prepararse con Innova?

 

Disponemos del profesorado mejor preparado y proponemos las metodologías más avanzadas para la preparación de oposiciones con éxito.

CentroInnova es el mejor centro de estudios para formar a los futuros funcionarios. 

En Innova contamos con profesores altamente capacitados. Tenemos grupos que se adaptan a nuestros alumnos para facilitarles la preparación. Nuestros docentes ofrecen también tutorías individualizadas para poder resolver dudas concretas.

Por otro lado, preparando la oposición en nuestra academia te aseguras tener el temario actualizado permanentemente. Asimismo, te informamos de cualquier novedad en las oposiciones: convocatorias, plazos de presentación de instancias… Hacemos simulacros de examen según vamos acabando el temario para que nuestros alumnos cojan confianza. Así conseguimos que vayan al examen seguros de que van a tener un buen resultado.

Si quieres prepararte estas oposiciones ponte en manos de profesores expertos. En Innova abrimos continuamente grupos de opositores. Aún estás a tiempo de formar parte de ellos. Ven a Innova o pide información a través de nuestro formulario on-line y nos pondremos en contacto contigo para facilitarte toda la documentación.

En Innova ponemos todos nuestros esfuerzas en ayudaros a conseguir la plaza soñada. Para ello contamos con los mejores profesores, en el mejor ambiente. No lo dudes y ven a conocernos.

Solicita que uno de nuestros expertos te informe y recomiende la mejor opción para tu caso concreto.

 

Conviértete en un nuevo funcionario

Disfruta de las ventajas de tener un trabajo estable para toda la vida.

Aprovecha este momento con gran cantidad de plazas para convocatorias en todas las especialidades. Aprueba este año 2018 y comienza a trabajar ya en un puesto de trabajo sin sobresaltos, para toda la vida.

funciones

El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid desempeña esencialmente tres tipos de funciones:

– Las de policía administrativa especial, que responden al objetivo de vigilancia y protección del Medio Natural.

– Las relacionadas con la prevención, detección, extinción e investigación de incendios forestales.

– Las de apoyo técnico a las actividades de gestión que la Comunidad de Madrid desarrolla en el Medio Natural para su aprovechamiento, restauración y mejora continua.

Dichas funciones se orientan al cumplimiento de la normativa legal aplicable en la Comunidad de Madrid relativa a materia forestal, ora, fauna, caza, pesca, incendios forestales, ecosistemas, aguas continentales, vías pecuarias, espacios naturales protegidos, geomorfología, paisaje y, en general, al correcto uso de los recursos naturales y de todo aquello que afecte al medio ambiente natural.
Además de las funciones enumeradas, corresponderán a los funcionarios del Cuerpo de Agentes Forestales otras funciones, que se enumeran a continuación:

  1. Información y orientación a los ciudadanos en todo lo relativo al uso, disfrute y conservación del Medio Natural, buscando siempre prevenir posibles infracciones.
  2. Colaboración con el órgano competente de la Comunidadde Madrid en el desarrollo de Programas de Promoción y Educación Ambiental.
  3. Auxilio en caso de accidente, catástrofe, emergencia o calamidad pública, o en otros supuestos de protección civil, de acuerdo con los correspondientes planes o protocolos de Protección Civil que determinen la forma de activación y modalidades de actuación de los funcionarios del Cuerpo de Agentes Forestales.
  4. Realización de cualesquiera inspecciones que, dentro del marco de las funciones del Cuerpo de Agentes Forestales, les puedan ser expresamente encomendadas por el Director General del Medio Natural.
  5. Cualesquiera otras funciones que pudieran encomendársele por la Autoridad Administrativa de la cual dependan, en supuestos de especial necesidad o urgencia.

Las funciones podrán ser realizadas por todos y cada uno de los miembros del Cuerpo de Agentes Forestales sin perjuicio de las funciones específicas asignadas reglamentariamente a las diferentes escalas que forman el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

Los miembros del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid ejercerán sus funciones buscando siempre prevenir las infracciones y los daños ambientales de cualquier tipo que pudieran producirse.

Requisitos

preparar oposiciones agente forestal de la comunidad de madrid

a) Tener cumplidos los dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

b) Poseer la nacionalidad española.

c) Estar en posesión de los títulos de Bachiller o Técnico, o de cualquier otra titulación o estudios equivalentes a alguno de los anteriores, a cuyos efectos se estará a lo dispuesto en la normativa vigente en la materia.

d) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del Cuerpo al que se pretende acceder.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.

f) Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B.

pruebas selectivas

El procedimiento de selección se realizará a través del sistema de concurso-oposición.

Oposición

La oposición estará integrada por los ejercicios que a continuación se indican, todos y cada uno de ellos eliminatorios:

Primer ejercicio:

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 60 preguntas, de acuerdo con la distribución siguiente:

— Las primeras diez preguntas versarán sobre el temario general del programa, de las cuales las cinco primeras versarán sobre los temas 1 a 3 y las cinco restantes sobre los temas 4 a 6.

— Las cincuenta preguntas restantes versarán sobre el temario específico, referidas de forma equilibrada a los distintos temas que integran el mismo.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de sesenta minutos.

 

Segundo ejercicio

Los aspirantes deberán realizar por escrito dos supuestos prácticos, uno sobre reconocimiento de muestras y otro de desarrollo de un caso práctico, ambos relacionados con el temario específico del programa.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de noventa minutos.

 

Tercer ejercicio

Consistirá en la realización de las siguientes pruebas físicas, cada una de ellas excluyente si no se obtienen los mínimos requeridos en las mismas:

a) Prueba de salto vertical.

Desde la posición inicial, de lado junto a una pared vertical, y con un brazo totalmente extendido hacia arriba, el aspirante marca la altura que alcanza en esta posición.

Separado 20 centímetros de la pared vertical, ha de saltar tanto como pueda y marcar nuevamente con los dedos al nivel alcanzado.

Al flexionar las piernas para tomar impulso, no se permite despegar los talones del suelo. Se acredita la distancia existente entre la marca hecha desde la posición inicial y la conseguida con el salto. Se permitirá un solo intento (1).

En el caso de hombres: deberá superar una distancia mínima de 40 centímetros.

En el caso de mujeres: deberá superar una distancia mínima de 35 centímetros.

 

b) Prueba de fuerza de los dos brazos.

Posición inicial: Suspendido en la barra el aspirante, con los brazos flexionados con presa de manera que las palmas de las manos miren hacia atrás, piernas completamente extendidas y pies sin tocar el suelo. El cuerpo permanece inmóvil. La barbilla por encima de la barra y sin tener contacto con esta ni con las manos.

Ejecución: El objetivo es mantener la posición inicial durante el tiempo mínimo exigido. El cronómetro se pone en marcha inmediatamente que el aspirante haya adoptado correctamente la posición inicial.

Son causas de eliminación las siguientes:

— El aspirante toca con la barbilla la barra o las manos.

— El aspirante desciende la barbilla por debajo de la barra.

— El aspirante flexiona las piernas.

— El aspirante balancea el cuerpo.

En el caso de hombres, el tiempo mínimo exigido será de 30” o más.

En el caso de las mujeres, el tiempo mínimo exigido será de 20”

o más.

Los tiempos se tomarán, en ambos casos, desechando las décimas.

 

c) Prueba de marcha.

Los aspirantes habrán de realizar una prueba física de resistencia, consistente en cubrir una distancia de 5 kilómetros, en pista y por calle libre, partiendo de la posición de parado y portando a la espalda una mochila, de estructura reforzada y cinturón, rellena de arena hasta completar 8 kilogramos de peso para los hombres y 6 kilogramos de peso para las mujeres, en un tiempo de 30 minutos.

La mochila será proporcionada por el Tribunal a cada aspirante según su sexo, en el momento de celebrar la prueba física, debiendo devolverla a su finalización.

En el mismo acto de personación de los aspirantes para la celebración de este ejercicio en la sesión para la que, en cada caso, hayan sido convocados, y con carácter previo al inicio de la primera de las pruebas físicas que componen el mismo, los aspirantes habrán de presentar ante el Tribunal Calificador del proceso, certificado médico extendido en impreso oficial y firmado por colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que el aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de las citadas pruebas físicas, emitido de acuerdo con la fórmula siguiente: “El/La interesado/a reúne las condiciones precisas para realizar las pruebas físicas indicadas en la Base 6.1.2.3 de la Orden de convocatoria del proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Agentes Forestales, Escala Operativa, Categoría de Agente Forestal, de Administración Especial, Grupo C, Subgrupo C1, de la Comunidad de Madrid”.

No se admitirán certificados que no se ajusten en su redacción al tenor literal indicado.

Asimismo, quienes no aporten el certificado de referencia, perderán su derecho a realizar las pruebas de que consta este tercer ejercicio, quedando excluidos del proceso a todos los efectos. Finalizado este tercer ejercicio, se podrá realizar una prueba de control de dopaje a todos aquellos aspirantes que hayan superado el mismo, mediante la recogida de una muestra de orina no inferior a 100 mililitros, siendo el aspirante convocado a esta prueba por escrito, mediante el formulario de control de dopaje oficial establecido en las normas de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte.

La resistencia o negativa expresa por parte del aspirante a realizar dicha prueba, o su no presentación a la realización de la misma en el lugar y tiempo en que sea convocado, sin que exista causa justificativa debidamente acreditada, supondrá su exclusión inmediata del proceso selectivo. Asimismo, será motivo de exclusión la obstrucción, no atención, dilación indebida, ocultación y demás conductas que, por acción u omisión, eviten, impidan, perturben o no permitan realizar controles de dopaje en la forma prevista en la Ley, o siempre que cualquier aspirante evite voluntariamente, por acción u omisión, la recogida de muestras a que estuviese obligado a someterse.

La lista de sustancias y métodos prohibidos que se usará de referencia para determinar si un resultado analítico es desfavorable, será la aprobada por Resolución de 17 de diciembre de 2015, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, publicada en el “Boletín Oficial del Estado” número 311, de 29 de diciembre de 2015.

La detección de la presencia de cualquier cantidad de una sustancia prohibida, o de sus metabolitos o marcadores, en la muestra de orina de un aspirante, supondrá su exclusión del proceso selectivo, sin perjuicio del derecho de solicitud de realización de contra-análisis que asiste al aspirante, así como de su recurso al Tribunal Calificador con las alegaciones que estime oportunas.

Los aspirantes que reciban tratamiento habitual con alguna medicación susceptible de dar lugar a un resultado desfavorable, deberán solicitar al Tribunal Calificador, con antelación suficiente a la realización de las pruebas físicas (no inferior a 14 días), una autorización de uso terapéutico.

 

Concurso

 

El concurso, al que podrá acceder un número de aspirantes superior al de plazas convocadas, consistirá en la valoración de los méritos de los aspirantes que hayan superado la oposición, conforme al baremo y puntuación que figura a continuación:

a) Servicios efectivos: se otorgarán 0,10 puntos por cada año completo de servicios efectivos prestados y/o reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, en el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid o Cuerpo o Escala similar del resto de las Administraciones Públicas, hasta un máximo de 12 puntos.

b) Cursos oficiales de formación y perfeccionamiento. Se valorará la superación de aquellos cursos de formación y perfeccionamiento derivados de los correspondientes Planes de Formación de la Administración de la Comunidad de Madrid o de otras Administraciones Públicas, incluida, en su caso, la Formación Continuada, e impartidos por Centros oficiales reconocidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como los impartidos por Organismos e Instituciones Oficiales dependientes de las Administraciones Públicas y cualquier otro financiado con fondos públicos, siempre que estén directamente relacionados con las funciones atribuidas legalmente al Cuerpo de Agentes Forestales.

Los referidos cursos se valorarán según su duración, de acuerdo con el siguiente baremo:

— De diez a diecinueve horas: 0,10 puntos

— De veinte a treinta horas de duración o más de un mes: 0,20 puntos.

— De treinta y una a setenta horas de duración o más de dos meses: 0,40 puntos.

— De setenta y una a ciento cincuenta horas de duración o más de cuatro meses: 0,80 puntos.

— De ciento cincuenta y una a trescientas horas de duración o más de seis meses: 1,40 puntos.

— De trescientas una o más horas de duración o un/os curso/s académico/s: 2 puntos.

 

No se podrá valorar más de una edición correspondiente a un mismo curso.

Asimismo, no se valorarán los pertenecientes a una carrera universitaria, los de doctorado, los derivados de procesos selectivos o preparatorios de procesos de promoción interna específica, los diplomas relativos a jornadas, seminarios, simposios y similares, ni la formación especializada que resulte imprescindible para la obtención de una titulación académica determinada o para el ejercicio de una profesión.

La puntuación máxima en este mérito será de 8 puntos.

Los cursos se acreditarán mediante la presentación de los correspondientes diplomas o certificados de asistencia y/o aprovechamiento a los mismos, expedidos por la entidad organizadora, en los que deberá constar la duración en horas/meses del curso de que se trate.

Respecto de los cursos cuya duración no constase en horas/meses o cuya duración figurase consignada, en su caso, en créditos, el aspirante habrá de presentar la documentación acreditativa de su equivalencia en horas/meses.

De no acreditar dicho extremo, esos cursos no podrán ser objeto de valoración.

 Programa

Temario general

1. La Constitución Española de 1978: Características y estructura. Derechos y libertades en la Constitución. Regulación constitucional del sistema autonómico.

2. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. Las competencias de la Comunidad deMadrid. La Asamblea, el Presidente y el Gobierno: Composición, funciones y potestades.

3. La Administración Autonómica: Organización y estructura básica de las Consejerías. La Administración Institucional.

4. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (I): Títulos I a III.

5. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (II): Títulos IV a VI.

6. El Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Derechos, deberes e incompatibilidades. Situaciones administrativas. Régimen disciplinario. Especial referencia a la Ley de la Función Pública de la Comunidad de Madrid.

Temario específico

1. Ley por la que se crea el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. Funciones de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. Concepto de Agente de la Autoridad. Distribución territorial.

2. El Código Penal. Título XVI: De los delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente. Título XVII, Capítulo II, Sección 2a y 3a: De los delitos contra la seguridad colectiva. De los incendios: De los incendios forestales. De los incendios en zonas no forestales.

3. La Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. El Listado de especies en régimen de protección especial y el catálogo español de especies amenazadas. Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

4. Ley para la Protección y Regulación de la Fauna y Flora Silvestres en la Comunidad de Madrid. Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Árboles singulares.

5. Ley de Montes. Contenido. Aprovechamientos. Clases de Montes: De dominio público, de utilidad pública, comunales, protectores y montes particulares. Infracciones en materia de montes.

6. Ley Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid.

7. Plan Forestal de la Comunidad de Madrid. Decreto 8/1986, de 23 de enero, del Consejo de Gobierno, sobre regulación de las labores de podas, limpias y aclareos de ncas de propiedad particular pobladas de encinas. Decreto 111/1988, de 27 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la regulación de cortas en los montes bajos o tallares de encina y rebollo de la Comunidad de Madrid.

8. Texto refundido de la Ley de Aguas: Conceptos básicos. El dominio público hidráulico del Estado. La utilización del dominio público hidráulico. Las infracciones y sanciones.

9. Ley de Protección de Embalses y Zonas Húmedas de la Comunidad Autónoma de Madrid. Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid. Planes de Ordenación de embalses catalogados y Planes de Actuación sobre humedales catalogados. Infracciones y sanciones.

10. Ley de Caza y su Reglamento.

11. Normativa especí ca de la Comunidad deMadrid sobre caza. Valoración de piezas y especies protegidas de la fauna silvestre. Planes de Aprovechamiento Cinegético en terrenos acotados. Regulación de la caza de palomas migratorias en pasos tradicionales dela Comunidad de Madrid. Control sanitario, transporte y consumo de animales abatidos en cacerías y monterías.

12. Ley de Pesca. Reglamento para su ejecución. Órdenes de vedas y prohibiciones especiales en ríos, arroyos y embalses de la Comunidad de Madrid.

13. Reglamento sobre Incendios Forestales. Directriz básica de plani cación de protección civil de emergencia por incendios forestales. Real Decreto-Ley por el que se aprueban medidas urgentes en materia de incendios forestales. Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA).

14. Ley del Sistema Nacional de Protección Civil. Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid.

15. Ley estatal y autonómica de Vías Pecuarias. Principales disposiciones y contenido. 16. Ley estatal y autonómica de Evaluación Ambiental.

17. La Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid: Generalidades. Disposiciones relativas al Suelo No Urbanizable.

18. El medio físico en la Comunidad deMadrid: Conceptos básicos sobre geografía, climatología, geología, edafología, orografía, estructura política, social y económica.

19. Los ecosistemas madrileños: Situación, altitud, suelos, climas. Especies vegetales y animales que lo forman. Descripción e interrelaciones. El encinar, los pinares, los melojares, las riberas, el matorral de altura, los cortados yesíferos, barbechos y secanos, las zonas palustres.

20. Los espacios naturales protegidos en la Comunidad de Madrid. Leyes de declaración. Planes de Ordenación de Recursos Naturales y Planes Rectores de Uso y Gestión de los espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid.

21. La Red Natura 2000 en la Comunidad de Madrid.

22. Ley estatal y autonómica sobre residuos. Conceptos básicos sobre tipología y gestión de residuos. Conceptos básicos sobre tratamientos de aguas residuales y potabilizadoras. Infracciones en materia de residuos.

23. Principales coníferas de la Comunidad de Madrid. Enumeración, características y zonas donde más abundan.

24. Principales frondosas de la Comunidad de Madrid. Enumeración, características y zonas donde más abundan.

25. Matorrales y herbáceas de la Comunidad de Madrid. Enumeración, características y zonas donde más abundan.

26. Fauna de la Comunidad de Madrid: Mamíferos y aves. Morfología, reproducción, alimentación y principales hábitats.

27. Fauna de la Comunidad deMadrid: Peces, an bios, reptiles e insectos. Morfología, reproducción, alimentación y principales hábitats.

28. Aprovechamientos cinegéticos. Métodos, artes y armas de caza. Granjas cinegéticas: Especies más utilizadas en estas instalaciones, tipos y manejos básicos.

29. Pesca: Métodos, artes, aparejos. Piscifactorías: Especies más utilizadas en estas instalaciones, tipos y manejos básicos.

30. Repoblaciones forestales. Principales especies a emplear. Épocas de siembra y plantación. Preparación del terreno. Siembra y plantaciones. Cuidados posteriores.

31. Selvicultura y tratamientos selvícolas: Conceptos básicos sobre control de la competencia: Rozas, binas y cortas. Conceptos básicos sobre control de la densidad: Clareos y claras, tipos, frecuencia y su práctica. Concepto de espesura. Conceptos básicos sobre el control de la edad: Métodos de regeneración y tipos. Conceptos básicos sobre intervenciones selvícolas especiales: Podas, descorches y resinaciones.

32. Aprovechamientos forestales: Explotación de los montes. Técnicas dasométricas. Cortas de madera, señalamiento, apeo, desembosque. Principales utilizaciones de la madera. Maquinaria forestal: Tipos y utilización. Otros aprovechamientos forestales. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

33. Plagas y enfermedades forestales. Epizootias. Determinación y tratamientos. Principales epidemias en animales silvestres. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.

34. Incendios forestales. Principales causas. Efectos sobre el medio natural. Métodos de prevención y extinción. Medios y equipos utilizados. Conceptos básicos sobre gestión de residuos y quemas: Tipos, efectos de los residuos en el monte, control de residuos y quemas controladas. Conceptos básicos sobre investigación de causas.

35. Uso social del medio natural. Principales actividades: Deportivas, culturales, turísticas y recreativas. Decreto por el que se regula la circulación y práctica de deportes con vehículos a motor en los montes a cargo de la Comunidad deMadrid. Resolución por la quese regula la circulación y prácticas deportivas, con bicicletas y velocípedos en general, en los montes administrados por la Comunidad de Madrid. Orden por la que se establecen normas generales para el uso socio-recreativo de los Montes y Terrenos Forestales administrados por la Comunidad de Madrid. Educación ambiental: Fines de la educación ambiental. Centros de educación ambiental en la Comunidad de Madrid.

36. Minería y medio ambiente. Clasi cación de los recursos mineros. Requisitos medioambientales para el otorgamiento de derechos mineros. Restauración del espacio natural afectado por explotaciones mineras.

37. Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Toda la información sobre las convocatorias y procesos abiertos de estas oposiciones, los podéis consultar en este enlace.

Últimas noticias relacionadas con esta oposición

Cómo nos organizamos para el estudio de nuestra oposición

Quizá el gran problema del opositor sea cómo organizar el estudio de las oposiciones. Por eso, una de nuestras profesoras nos da unos pequeños consejos y nos guía para optimizar nuestras horas. Siempre hemos oído hablar de técnicas, métodos de estudio…...

leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies