FB

Opositar a la Administración

 

Las oposiciones para 2022 plantean una extensa nueva remesa de funcionarios. Estabilidad laboral, tranquilidad, confianza y un sueldo digno son algunos de los geniales beneficios de formar parte del cuerpo de funcionarios. En esta entrada os vamos a dar una serie de consejos para poder ir con garantías de éxito y aseguraros el éxito en cuanto a preparar exámenes para la Administración se refiere.

Opositar a la Administración es una forma de luchar contra la incertidumbre laboral que nos ha traído con la crisis económica y sanitaria es presentarte para las oposiciones de 2022.

Como decíamos anteriormente, os vamos contar una serie de consejos de parte de nuestros profesionales para ir bien preparados para los exámenes a la Administración.

Consejos para preparar exámenes a la Administración

 

Para empezar a estudiar es necesario seguir unos pasos, no es conveniente hacerlo a lo loco porque vas a perder un tiempo que en el futuro puede llegar a ser muy valioso. Para realizar un estudio eficaz de textos es conveniente hacer lo siguiente:

Primera lectura y lectura comprensiva

 

Es el primer vistazo que se le da a un tema para saber de qué trata, ayudándonos a hacernos una idea general del tema, además de la información que nos viene expresada en el título. Se trata de leer el texto por primera vez, es una primera toma de contacto.Preparar exámenes para la Administración del Estado

También nos permite comenzar a elaborar un esquema mental general del texto, donde iremos añadiendo datos más concretos obtenidos en las siguientes lecturas. Además, es una forma de empezar a estudiar suavemente, entrando en materia con cierta facilidad.

Consiste en volver a leer el texto, pero más despacio, párrafo a párrafo, reflexionando a cada momento sobre lo que leemos. Es ahora cuando debemos preocuparnos de ampliar vocabulario, sobre todo buscando en el diccionario (o acudiendo a un glosario) para las palabras que no conozcamos su significado.

Es en esta segunda lectura, reposada, comprensiva y analítica, cuando debemos pararnos a comprender las gráficas, tablas, mapas o recuadros. En muchas ocasiones aportan gran cantidad de información de una manera reducida y clara que nos ayudan a comprender mejor lo que estamos leyendo y de una forma más directa.

Leer no es sólo pronunciar oral o mentalmente las palabras escritas. Tenemos que pensar, identificar las ideas básicas, captar los detalles más importantes y siempre reflexionar y tener un criterio propio sobre todo aquello que se va leyendo. Hay que mantenerse intelectualmente activo durante la lectura, preguntarse constantemente sobre lo leído y con la mente activa y despierta.

 

Subrayado, esquema y resumen

 

Al subrayar buscamos destacar las frases esenciales y las palabras claves de un texto. Sin un correcto subrayado, no podemos elaborar esquemas ni resúmenes.

Un esquema refleja la estructura del texto, su esqueleto. Contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y algunos detalles importantes del texto. Permite que de un solo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos contenidos y los fijemos mejor en nuestra mente. El esquema de cada tema ocupará solamente una cara de tamaño folio. Si el tema es pequeño, podremos rellenarlo con algunos datos extra, pero sin abusar.

La función de un resumen es sintetizar todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender, a través de una breve redacción que recoja las ideas principales del texto, pero incluyendo ya nuestro propio vocabulario, nuestra visión y estructuración del tema. Tener siempre a la vista el esquema, encontrar el hilo conductor que una perfectamente las frases esenciales, ser breve y desarrollarlo siempre con un estilo narrativo.

 

La memoria

 

La memorización debe ser siempre el último paso. Ten en cuenta que al tener ya elaborado el material te va resultar mucho más sencillo.

Para eliminar el aburrimiento estudia de una forma activa y dinámica: con bolígrafo y papel. Toma notas, subraya, haz esquemas, busca en el diccionario o en el glosario las palabras que no entiendas. Es imposible aprender grandes temas de manera memorística. Necesitamos comprenderlos, reelaborarlos y esquematizarlos, y sólo entonces estamos preparados para memorizarlos.

Existen diversas estrategias para memorizar datos concretos, pero sólo deben utilizarse para retener exactamente eso, datos concretos o estructuras simples que deberemos completar con el grueso de conocimientos que hemos aprendido a través de un estudio concienzudo y sistemático.

La memoria es una capacidad que puede y debe entrenarse. Podemos hacer pasatiempos, juegos de memoria en Internet, en consolas de videojuegos…

Cuanto más la trabajemos, tendremos mayor facilidad para memorizar cosas y durante más tiempo. Pero tampoco hay que olvidar que la memoria necesita descansos, así que es mejor memorizar en periodos de una hora y descansar que querer hacer sesiones maratonianas de memorización.

El descanso afianza los conocimientos y refresca la mente para seguir añadiendo información.

 

Recomendaciones para preparar exámenes a la administración

 

Ten en cuenta que en clase ya habrás hecho varios simulacros de exámenes, así como en casa. Para hacerlos correctamente os vamos a dar unos consejos:

  • Preparar exámenes para la Administración del EstadoCuando tu tutor te dé exámenes de test para hacer en casa no te conformes con corregirlos con él después, escucha los comentarios del profesor, confronta el examen con los apuntes y el libro de texto, y comprueba tus aciertos ytus errores.
  • Fíjate especialmente en los errores para no volver a cometerlos.
  • Pide a los tutores que te comenten las que consideres complicadas.
  • Escucha los comentarios del tutor, suelen centrarse en los fallos más habituales y en la forma correcta como se debía haber respondido a las preguntas del examen.
  • Practica en casa con los test que te entregan en la academia, corrigiéndolos con el tutor o tú mismo con el temario, volviendo siempre al tema cuando cometas errores para corregirlos. Practica con ellos varias veces, así irás mejorando la velocidad de respuesta. A hacer test se aprende haciendo test, esto es así.

 

Para el día del examen

 

Tómate la tarde anterior libre. Duerme bien, nuestro cerebro asimila lo que has aprendido durante la noche. Un cerebro cansado es un cerebro “a medio gas”.

  • No sirve de nada estudiar el día del examen, sólo conseguirás ponerte nervioso. Si es por la mañana, levántate (tras dormir al menos ocho horas), desayuna bien y desplázate al centro de exámenes. Si es por la tarde, tómate la mañana libre.
  • No hables con los compañeros del temario antes de realizarlo, te parecerá que no recuerdas nada y aumentará tu nerviosismo.
  • Procura relajarte. Respira hondo, cogiendo el aire por la nariz y expulsándolo por la boca. Recuerda que la expiración (la salida del aire) ha de ser más larga que la aspiración.

¿Te han parecido interesantes nuestros consejos? ¿Quieres seguir aprendiendo y preparar exámenes para la administración?

Si es así y estás decidido a preparar tus oposiciones para la administración, ven ya a Innova y te informamos de todas tus posibilidades.

Infórmate Gratis y sin Compromiso

CUMPLIMIENTO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS - RGPD

 

Responsable: Centro Innova SL CIF: B87545505
Finalidad: Proporcionar información sobre nuestros servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, suprimir los datos y otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Política de privacidad y RGPD

 

¡Muchas gracias! Uno de nuestros asesores te informará muy pronto.

Call Now Button